Año V
La Habana

3 al 9 de FEBRERO
de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

FUENTE VIVA

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

Pato relleno a la vinagreta

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

EL LIBRO

Obra: Bolimartiano y más, de Ernesto Rancaño
Forma y pensamiento en la obra martiana
Roberto Fernández Retamar
La Habana
Transmitimos la buena nueva de su paso por la vida; hurgamos en sus secretos, pero no para ocultarlos, sino para propagar alborozados los logros de la caza de amor. Naturalmente, el anuncio queda siempre por debajo de lo anunciado, la búsqueda no logra desentrañar del todo el enigma.
El quinquenio gris: revisitando el término
Ambrosio Fornet
• La Habana
Junto con la validez histórica de nuestro proyecto de nación, la unidad es lo único, en efecto, que garantiza nuestra superioridad sobre enemigos y adversarios.
Los polémicos Sesenta
Graziella Pogolotti
• La Habana
Los escritores y artistas cubanos coincidían en el propósito de construir una nación para encontrar en ella razón de ser y de existir. Como la isla, la política se vestía de limpio y dejaba de mostrar el rostro corrupto de los mercaderes del voto. También vestidas de limpio, las palabras recuperaban su sentido original.
La impaciencia de los nuevos Inquisidores
Jorge Luis Arcos: El regreso del Capitán Araña

Ernesto Pérez Castillo
• La Habana
¿Crónica social? ¿Por qué las fotos de Jorge Luis Arcos?
Contra la herejía
Julio César Guanche
Leer más...

El Imperio en llamas

Cuando no se habían completado aún ocho semanas de los atentados del 11-S, los mismos bomberos de New York que habían sido alabados por su heroísmo se manifestaron ante las ruinas del World Trade Center, en protesta por los recortes a su presupuesto ordenados por el alcalde de la ciudad. Ahora, a seis años de las protestas, esos bomberos, y todos los del resto del imperio, están recibiendo novedoso equipamiento: máscaras plásticas para la resucitación tras la inhalación de humo y otros gases tóxicos. Pero, según Norman Flanders, jefe de bomberos en una pequeña población de Vermont...

::leer más...

 
 

"Amo las sonoridades difíciles y la sinceridad, aunque pueda parecer brutal. Todo lo que han de decir ya lo sé, lo he meditado completo, y me lo tengo contestado."
José Martí
Martí, leerlo: un homenaje que premia
Marta Rojas
• La Habana
Cada vez que por razón de mi oficio me piden que escriba algo sobre Martí, me siento premiada en tanto por fuerza me lleva a leerlo. Hace unas horas abrí un tomo de las Obras Completas, las de 1964, y una revisión rápida del índice, Estados Unidos, me llevó al José Martí crítico literario. A partir de ese momento, una vez escogido un tema casi al azar he comenzado a sentir gran deseo de leer el libro comentado por él. Se trata de la noveleta titulada: ¿El vivo o el muerto? escrita por una mujer, Amelie Rives.
Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche
Mercedes Santos Moray
• La Habana
Muchas veces, al recordársele cuando nos aproximamos a su natalicio o al día de su muerte en Dos Ríos, ceñida la evocación por las efemérides, se subrayan los valores ideológicos de su legado para la historia y la cultura cubanas. Y, no es que se olvide, pero se traduce en un segundo plano, aquella obra suya, uno de los mayores patrimonios de nuestras letras que al editarse ocupa diversos volúmenes, sin haberse agotado la investigación y búsqueda de su papelería, dentro y fuera de la Isla.
Ética sin concesiones
Rodolfo Sarracino
• La Habana
Proponerse minimizar el talento literario de Martí constituye un esfuerzo inútil para quien lo intente, contrario hasta para cualquier propósito avieso. Ocurre que la obra genial del Héroe Nacional de Cuba, en la poesía, el teatro, la novelística, el ensayo, el periodismo, la literatura infantil, ha sido universalmente reconocida por los más importantes críticos históricos y literarios de todos los países, incluyendo los EE.UU.
Los discursos de Martí
Cintio Vitier
• La Habana
Martí es un escritor y un orador cenital, en todo momento lúcido, dominante, que tiene en el puño la rienda de sus ideas, de sus sentimientos, de sus imágenes, aunque la cuadriga sea naturalmente impetuosa y ávida. Pero hay en sus discursos un soterrado elemento "pítico" que es el que les da la desmesura cualitativa, la sobrecarga de intensidad, el halo de alucinación -como hay en toda su obra solar una sabia onírica, de raíz erótica delirante y nocturna.
Discurso leído por José Martí en el Liceo de Guanabacoa para honrar la memoria del poeta cubano Alfredo Torroella Brindis en el banquete celebrado en honor
de Adolfo Márquez Sterling en los altos de
El Louvre, La Habana
Discurso en el Liceo Cubano, Tampa Discurso en conmemoración del 10 de octubre de 1868, en Hardman Hall, Nueva York
Discurso en conmemoración del
27 de noviembre de 1871, en Tampa
Discurso en Hardman Hall, Nueva York
José Martí no sirve para todo(s)
Luis Toledo Sande
• La Habana
Acerca de José Martí se oyen con frecuencia expresiones como “lo dijo todo”, y hasta “sirve para todo”. Acaso la extraordinaria riqueza de su legado, y la admiración que ella genera, puedan suscitar metáforas similares. Pero estas, asumidas superficialmente como verdades fácticas, encarnan falsificaciones extremas, si es que no se usan con la intención de justificar actitudes contrarias a quien fue ejemplo mayor de eticidad, de inquebrantable coherencia entre pensamiento, palabra y acción.
El alma bate el ala, pero el cuerpo azota
Mayra Beatriz Martínez
• La Habana
La mayor parte de los textos de viaje de Martí por las Américas y el Caribe, se dedica a la observación, aceptación y defensa de los grupos culturales que va conociendo, y tributa inevitablemente a su discurso de vocación ancilar —deber ser que, una y otra vez, precisa—, donde la cimentación de su proyecto emancipador constituye propósito fundamental.
Revista de Avance Revista Venezolana
Tres enfoques sobre Martí en 1929
Pedro Alexander Cubas Hernández
un balance necesario
Marlene Vázquez Pérez
RAÚL MARTÍNEZ
Rojo y azul, dos miradas
Axel Li
• La Habana
Con el antifaz de la estrella la lectura es más poética. La máscara es la estrella, la luz, el ideal. Así, se obtiene un rostro de vigor y distinto, el cual parte de ese siglo XX avanzado que honró a Martí una y otra vez desde las múltiples recolocaciones visuales. Las mismas que superan el retrato canónico de antaño. Retratar al Maestro es faena y aventura de largo alcance. Lo saben aquellos que han sondeado por esas zonas del arte y la historia cubanos: en Martínez esta actividad fue reiteración anunciada, una constante a agradecer.

Epistolario

Selección de Luis García Pascual para La Jiribilla

Remitente José Martí: Destinatario José Martí:
A Federico Enríquez y Carvajal DE EUSEBIO VALDÉS-DOMÍNGUEZ
A la Madre DE SUS ALUMNOS DE LA
UNIVERSIDAD DE GUATEMALA
A su hijo DE MIGUEL ANTONIO CARO
A Gonzalo de Quesada DE JOSÉ GIL Y FORTOUL
A Manuel Mercado DE CARMITA MANTILLA y MIYARES
Martí y la dramaturgia
Amado del Pino
• La Habana
Está claro que Martí amó el arte de las tablas y se sabe de sus reiteradas visitas a la crítica teatral. Como autor dramático, era de esperar enormes logros de alguien que en plena adolescencia crea –“expresamente para la patria”- Abdala.
TEATRO TESTIMONIO
Patria y Libertad (Drama indio) El Presidio Político en Cuba
El espanto como ternura
Caridad Atencio
• La Habana
Tratando de sacar de mi cabeza la idea trasnochada que consagra todo lo que salió de su pluma como obras maestras, y no desoyendo el instinto canónico que han revelado los acercamientos de tan agudos estudiosos, volví a leer el libro, comprendiendo entonces que si los Versos sencillos están hechos para la contemplación sin límites, y los Libres para la participación entrañable, Ismaelillo da fe de una emoción desnuda, a la intemperie, de una entrega blanca o una dación suprema, imperiosidad de la entrega, prisa súbita del alma.

EDICIONES MARTIANAS

En La Jiribilla

Nro. 275: Por la ruta de Martí

Nro. 96: Yo sé de un pintor gigante

Nro. 211: Un corazón cubano

Nro. 90: Ala de colibrí

Nro. 128: Trovando a Martí

Nro. 38: (1853 - )

GALERÍA


• Martí
Raúl Martínez

Galerías anteriores
El hombre de
La Edad de Oro
El Martí de Blanche
por Josefina Ortega
LIBRO DIGITAL


• Memorias y olvidos
Cintio Vitier

Entregas anteriores
A Maria Teresa Novo y Rafael Salazar
Tras el Equipo Crónica en el MNBA
El incitante Fromanger
por Andrés D. Abreu
 
ENTREVISTA


Ares: ¿solo defensor de la risa?
Paquita Armas

Caricaturas de Ares
 
Los Premios Villanueva, la escena cubana y Martí hoy
por Omar Valiño
 
De cara al campo
por Amado del Pino
Las voces cómplices de Enriquito Núñez
por Bladimir Zamora
ESCUCHE EL CD
 
En la XVI edición de la Feria
Banquete del libro y el cine argentinos
por Joel del Río
La Memoria en la FILH
.

::

Últimas Puntadas de Ileana Mulet
Estrella Díaz • La Habana

La obra de Ileana —han dicho algunos y en eso coincide la propia artista— le debe a Marc Chagall, y creo que Puntadas es, igualmente, un coqueteo a lo cubano con la obra del gran pintor renacentista ruso en cuanto a temas y trazos.

Katiuska Saavedra
Un espacio de redención Insitus
Aylet Ojeda Jequín • La Habana

El discurso desarrollado en sus obras responde a su responsabilidad como creadora de arte- factos referenciales, a la manera de una estrategia tenaz contra los modelos estereo- tipados e impuestos por la globalización, el mercado y los medios de difusión masiva.

Cineasta cubano Fernando Pérez
en Festival de Cine de Berlín

Mario Vizcaíno Serrat • La Habana

Distinguido dos veces con premios en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Fernando Pérez vuelve al prestigioso certamen con su más reciente película, Madrigal, que hará su debut mundial en la sección Berlinale Especial.

Freddy Laffita A guitarra limpia
La trova: comunidad de espíritus
María Fernanda Ferrer • La Habana

• Entregan premios de actuación
   Adolfo Llauradó 2006

 

::

 

Pobre Presidente del Banco Mundial
Agencias

Paul Wolfowitz, ex secretario de Defensa y ahora presidente del Banco Mundial, no tiene para comprarse un par de medias. La incómoda situación en la que se encuentra este "pobre" hombre, se descubrió durante su reciente visita a una Mezquita en Turquía donde tuvo que quitarse los zapatos para entrar. Wolfowitz no esperaba que fotografiaran su doble secreto.

Vicente Fox
ex presidente mexicano, ahora... ¿conferencista?

"América Latina debe huir de la 'dictadura perfecta', como lo dijo el Nobel colombiano Mario Vargas Llosa."

No es de extrañar... Recordemos un tiempito atras, en octubre de 2001, en el Segundo Congreso Internacional de la Lengua Española en Valladolid cuando llamó "José Luis Borgues" al escritor argentino Jorge Luis Borges.

 

::

José Martí
(La Habana, 1853)
Si alguien te dice que estas páginas se parecen a otras páginas, diles que te amo demasiado para profanarte así. Tal como aquí te pinto, tal te han visto mis ojos. Con esos arreos de gala te me has aparecido. Cuando he cesado de verte en una forma, he cesado de pintarte. Esos riachuelos han pasado por mi corazón.
 

::

Amistad funesta (Capítulo I)
José Martí (La Habana, 1853)
Héroe Nacional de la República de Cuba. Nació el 28 de enero de 1853 y murió, en combate, el 19 de mayo de 1895. Se destacó como político, escritor, poeta, ensayista, periodista y crítico. Es el inspirador de la gesta independentista de 1895, y en su ideario se funda la continuidad histórica de la nación cubana.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600