Año V
La Habana

20 - 26 de ENERO
de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

FUENTE VIVA

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

Amalia Sanmartino

Premio Nacional de Teatro 2007
Ellos lo merecen y lo son
Omar Valiño
La Habana
Tuve la difícil tarea de ser jurado del Premio Nacional de Teatro 2007. Luego de poner por turno las cartas sobre la mesa, como estableciendo principios individuales que servirían para el análisis colectivo, comenzamos todos a desbrozar el camino. La concesión de los cuatro galardones de igual categoría fue para René de la Cruz, René Fernández Santana, María Elena Molinet y Eduardo Arrocha.
Declaración del Secretariado de la UnEAC
La política cultural de la Revolución es irreversible
Desde fuera de Cuba, algunos intervinieron con honestidad en la polémica; otros, trabajando obviamente al servicio del enemigo, han querido manipularla y sacar provecho de la situación creada. Quedarán definitivamente frustrados, una vez más, aquellos que pretenden ver en el debate entre revolucionarios posiciones ambiguas, fisuras u oportunidades para su agenda anexionista..
Entrevista con el escritor cubano René Vázquez Díaz
"La revolución colocó la biblioteca en el centro del pueblo y de nuestras conciencias"
Carlos Pino
• Revista Quimera
Ninguna presión social, económica o política me obligará a decir algo en lo que no creo. Participar en los proyectos norteamericanos contra la Revolución, como la revista Encuentro o el frente mediático propagandístico financiado por EE.UU. me parece indigno.
Leer más...

Dos buenas y una mala

Una es que Terrie Berenden, que vive del trapicheo con animalitos en Holanda, acaba de inventar y lanzar al mercado una cerveza para perros, anunciada como: “una cerveza para tu mejor amigo”. Mal van las cosas cuando tu mejor amigo es un perro, y peor si encima lo que quieres es emborracharlo.

::leer más...

 
 
 

PREMIO NACIONAL DE TEATRO 2007
René Fernández Eduardo Arrocha María Elena Molinet René de la Cruz
René Fernández
Los títeres como destino
Yinett Polanco
• La Habana
Una obra no se hace en un mes, a veces ni en un año. Una obra es vida, es tiempo: ese que te tocó vivir, un viaje constante difícil y maravilloso entre el mundo y el escenario. Y hay que prepararse para enfrentarlo.
EDUARDO ARROCHA
Arte y oficio de un creador incansable
Johanna Puyol
• La Habana
Me siento bastante bien con todos los géneros, pero es tal vez con la danza donde yo encuentro un diapasón más amplio, mucha más libertad en la expresión. Así he diseñado, en el caso de danza contemporánea, cerca de 145 títulos, más de las dos terceras partes de su producción. De ahí esa empatía con mi grupo.
María Elena Molinet
Una mujer peleadora
Beatriz Benítez
• La Habana
He tenido una vida plena, por eso me considero una mujer feliz. A lo largo de mis 87 años de edad y mis casi 50 de desempeño profesional he atravesado por situaciones buenas, pero también por muchas muy duras, muy difíciles. He conseguido que mi vida sea muy fructífera y entre otras grandes dichas quiero resaltar dos: haber vivido varias etapas de la historia de mi país y desempeñarme profesionalmente en lo que me gusta, en lo siempre quise ser.
RENÉ DE LA CRUZ
La base de todo actor es el teatro
Odal Palma
• La Habana
"Este Premio significa mucho para mí, pues es el reconocimiento a más de 60 años de trabajo, que se dicen fácil, pero que han sido muy difíciles de recorrer. Agradezco al Jurado y también al pueblo cubano que tanto apoyo espiritual me ha ofrecido siempre”, aseguró en exclusiva el actor y director teatral René de la Cruz, Premio Nacional de Teatro del año 2006.
Premios Villanueva de la Crítica
Marilyn Garbey
• La Habana
Como cada enero, la Sección de Crítica de Teatro y Danza de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) se reúne para distinguir a los mejores espectáculos del año recién concluido con el Premio Villanueva, fundado por el maestro Rine Leal.
GALERÍA


• En busca del
cuerpo perdido

Manuel López Oliva

Galerías anteriores
 
El más intenso territorio de la trova
por Bladimir Zamora

Galería de imágenes

A los estudiantes del
I Encuentro Juvenil de Repentismo
por Alexis Díaz-Pimienta
La Chivichana

.

::

INGLESA POR UN AÑO
Personajes bordados exquisitamente
Amalia Sanmartino • La Habana

Cosme Proenza
El atronador silencio de una maravilla
Ada I. de la Rosa • Holguín

El Mañana de Moya
Paquita Armas Fonseca • La Habana

Ediciones La Memoria presenta DOS textos
Pablo íntimo, Pablo en ensayo
María Fernanda Ferrer • La Habana

Artesanía, una expresión de identidad
Yinett Polanco • La Habana

 

::

¡…yo solo puedo tocar!
Agencias

El Gobierno de EE. UU. ha transmitido su preocupación a China por la prueba que realizó la semana pasada con un arma que es capaz de destruir satélites, según ha confirmado la Casa Blanca. "EE.UU. cree que las pruebas y el desarrollo de este tipo de armas, por parte de China, no concuerda con el espíritu de cooperación al que aspiran los dos países en el área espacial civil", ha dicho el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.

Álvaro Uribe
Foto de El Tiempo en la posesión de Daniel Ortega

De una parte la izquierda joven, vital, unida. A su lado, un Uribe huidizo, malgeniado. Con cara de rencor, de rabia. Recostado contra el Príncipe para evitar a la izquierda plebeya.

La Mona Lisa se siente desolada

 

::

Rafaela Chacón Nardi
(La Habana, 1926)
Pura, como las flores del coral más antiguo / o un espejo de conchas entre la arena virgen, / el transparente verde de tu raíz marina / crece y se mueve al aire / tranquilo del verano. / ¿Qué manos invisibles, / qué dedos de agua y cielo / trenzan tu cabellera a la orilla del alba?
 

::

La boca
Eduardo Frank (La Habana, 1944)
Narrador, intérprete y traductor. Escritor de ciencia ficción. En 1986 obtuvo el Premio de ciencia ficción en el Concurso David, de la UNEAC con el libro Más allá del sol. El cuento que publicamos pertenece a la antología Aventuras insólitas. Editorial Letras Cubanas, 1988.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600