Año V
La Habana

6 - 12 de ENERO
de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

FUENTE VIVA

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

Jorge Ángel Pérez

Arca libertaria, palmas insurrectas
Pedro de la Hoz
La Habana
En el Museo Nacional de Bellas Artes, cerca una de otra, a la vista de los transeúntes que utilizan cotidianamente el pasaje peatonal frente al Edificio de Arte Universal y de los visitantes a la colección que atesora el de Arte Cubano, dos obras hablan del compromiso de la creación con su tiempo y su  destino  histórico.  Se  trata  de  una  demostración  evidente  de  cómo
la vanguardia formal al intercambiar con la vanguardia política está en condiciones de enriquecer el experi- mentalismo artístico.
Un recuerdo de Kiva Maidanik
Aurelio Alonso
• La Habana
Creo que Kiva Maidanik es uno de esos hombres que merece ser recordado, y que su paso por nuestras experiencias latinoamericanas dejó importantes huellas de amistad. Distintas en estilo de las presencias institucionales, con su sello muy personal, con la apertura de quien se dispone a escuchar y a corregir su mirada, sin la pretensión de dar lecciones ni la presunción de silenciar una verdad guardada.
Kiva Maidanik, un soviético guevarista
Néstor Kohan • Buenos Aires
Leer más...

Pilatos imperial

Ahora —después de— John Prescott, viceprimer ministro británico, declara que el modo
en que fue ejecutado Saddam Hussein es “altamente deplorable”. Le hace coro Sean McCormack, vocero del Departamento de Estado norteamericano: “Obviamente
no lo aprobamos”.

::leer más...

 
 

ENTREVISTA CON José Villa Soberón
Un símbolo de la unidad y el compromiso
J.P. Vidal
• La Habana
Con esta obra pretendemos ofrecer un sentido homenaje a nuestro Comandante en Jefe, creador de un sueño que ha permitido que todo el talento artístico encuentre su oportunidad en nuestro país, sin importar su procedencia social, ni su lugar de origen, ni su raza ni su sexo.
ENTREVISTA CON MANUEL LÓPEZ OLIVA
Cinco Palmas: una respuesta emocional desde el oficio
Paquita Armas Fonseca
• La Habana
Manuel López Oliva es uno de los pintores convocados y que ejecutaron la obra Cinco Palmas. Visto ya un poco a distancia el ojo del crítico de arte que late en Manuel, realiza una aproximación hacia este hecho artístico que tuvo y tiene un significado singular de homenaje y conmemoración.
ENTREVISTA CON DIANA BALBOA
Un abrazo desde el penacho de una palma
Johanna Puyol
• La Habana
Fue como una explosión de libertad y voluntariedad de todos, nos proponían "esto", acordamos hacer "aquello" y el aquello fue ese proyecto interpretado por Villa y Choy para que 30 artistas integráramos nuestra obra individual en un abrazo a Fidel pintado en las palmas reales.
ENTREVISTA CON JOSÉ OMAR TORRES
Recuperar la riqueza del trabajo en colectivo
J. Puyol y Y. P. Fernández
• La Habana
Estos proyectos nos dan la oportunidad de contribuir en algo, de hacer algo de manera social, no solo estos, también otros anteriores en los cuales hemos participado, son proyectos útiles que te sacan del trabajo individual y te llevan al trabajo colectivo, extracurricular, fuera del contexto del estudio, del trabajo personal.
ENTREVISTA CON EVER FONSECA
Una obra del corazón
M. M. López
• La Habana
Poner un poco de cada uno de nosotros para homenajear a una persona tan importante para Cuba y para la humanidad fue para mí una manera de abrirme a la vida. Es algo que queda para los demás como recordatorio de la grandeza de un hombre. A mí me queda la alegría de haber puesto las manos en algo tan bello.
ENTREVISTA CON ZAIDA DEL RÍO
Alas en las palmeras
Mabel Machado y Liliana Rodríguez
• La Habana
Trabajar con otros pintores, que además son amigos, brinda la satisfacción de estar juntos durante las horas de trabajo. Al final, el resultado más significativo es que la obra va a ser admirada por el público y hasta motivo de inspiración para algunas personas.
ENTREVISTA CON JOSÉ GÓMEZ FRESQUET (FRÉMEZ)
En busca de la contemporaneidad
Liliana Rodríguez Simón
• La Habana
Mi participación en el proyecto es a partir de un graffiti, porque eso precisamente es lo que pide el momento de urgencia en el que estamos viviendo. Es un mensaje que hay que dar ya y no se puede ser reticente; esa es la base de toda mi obra.
GALERÍA DE IMÁGENES: CINCO PALMAS
Génesis LOS ARTISTAS Inauguración
A propósito del mural ARCA DE LA LIBERTAD
Choco: un nuevo yate cargado de sueños
Yinett Polanco
• La Habana
He hablado de ese grupo de artistas que nos hemos reunido para hacer no solamente el Granma, sino también los murales realizados para las tribunas abiertas, La Capilla del Hombre, Cinco Palmas; aunque este grupo está compuesto por creadores de diferentes edades, hay en él un pensamiento común: el compromiso de darle lo mejor a este pueblo; hacer un arte cada vez más cubano, porque mientras más cubano sea, será más universal.
ENTREVISTA CON JOSÉ ANTONIO FÚSTER
Marcar una nueva expresión en la pintura colectiva
Johanna Puyol
• La Habana
El Arca de la Libertad junto con Cinco Palmas han sido una respuesta de los pintores cubanos al momento histórico, a la necesidad de unidad nacional que vive nuestro país.
SANDOR GONZÁLEZ:
Esto es una reafirmación
Antonia Vidal
• La Habana
RAFAEL PÉREZ:
Una escultura mayor
Sofía Grandés
• La Habana
GALERÍA


• De la serie Memorias
Roberto Fabelo

Galerías anteriores
Miguel Collazo: por una literatura en los límites
por Alberto Garrandés
Carta a Rosa Regás
Las Parrandas
de Remedios
CINE CUBANO EN 2006
Sucesos y noticias
de la gran pantalla
por Joel del Río
.

::

Premio Nacional de Teatro 2007
Ellos lo merecen y lo son
Omar Valiño • La Habana

A PROPÓSITO DE LA SOBREVIDA (ALGUNOS RELATOS)
DE Pedro de Jesús
Una arruga es elegante
Jorge Ángel Pérez • La Habana

Panamá: pasado, presente y futuro
Humberto Arenal • La Habana

ENTREVISTA CON EL ACTOR FRANCISCO GARCÍA
Mirar a Pancho
Estrella Díaz • La Habana

 

::

Fajaos por Azúcaaaar
El Nuevo Herald

El litigio por el testamento de la célebre cantante Celia Cruz subió otro peldaño legal cuando su ex representante decidió demandar al albacea de la artista, acusándolo de maniobrar inescrupulosamente con los fondos, el nombre y el legado de la Reina de la Salsa.

Comandante Joe Carpenter
Portavoz del Pentágono

"Tratamos a los detenidos de manera humana. Estados Unidos cuenta con centros de detención seguros, humanos y profesionales para los combatientes enemigos que entregan valiosa información en la guerra contra el terrorismo".

Definición de la Enciclopedia del Pentágono...
Terrorismo: sinónimo de Humanidad.

 

::

Silvio Rodríguez
(San Antonio de los Baños, 1946)
Desde que se crearon los planetas, / desde que apareció la ameba y los peces / aprendieron a andar para hacerse lagartos / Y luego supo el mundo tener valles, chimeneas y flautas, / he caminado dos veces por París y siempre de tu mano. / La memoria del tiempo / lo grabó sin remedio / en un rincón del mapa de las eras...
 

::

Historia de Oriana y Eloísa
Miguel Collazo (La Habana, 1936-1999)
Uno de los más interesantes narradores cubanos contemporáneos. Cultivó una especie de estilo a contracorriente que le granjeó una singularidad no siempre entendida. El presente texto fue tomado de Onoloria y otros relatos, de próxima aparición por la editorial Letras Cubanas.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600