Año V
La Habana

30 de DICIEMBRE
al 6 de ENERO

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
MEMORIA
Día de reyes
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
EN PROSCENIO
LA MIRADA
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
LA BUTACA
LETRA Y SOLFA
EL LIBRO
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA

::::::::::::::::::::::::::::::::



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

GALERÍA DE IMÁGENES: PREMIOS NACIONALES DE MÚSICA 2006
Mensaje de Fidel al pueblo de CubA
Nada ha podido detener el camino
que hemos emprendido

Fidel Castro Ruz
La Habana
Hemos culminado un año de grandes esfuerzos y resultados alentadores en la Batalla de Ideas, los programas de la Revolución Energética y el desarrollo económico y social del país. Fuimos dignos anfitriones de la Cumbre de los No Alineados y proseguimos nuestra tenaz resistencia frente al bloqueo y las agresiones del imperio.
República en Armas ha sido y es este país
Ricardo Alarcón de Quesada La Habana
Ha sido mucha la sangre derramada en este país, la sangre que ha servido para iluminar el camino; la sangre que ha servido para crear, para nutrir ese árbol de la Revolución, que todos nosotros tenemos el deber de cuidar, de cultivar amorosamente, esforzadamente, rigurosamente, conscientes de que ese árbol tiene raíces muy profundas, abonadas por mucha sangre, que si nosotros mantenemos ese espíritu jamás podrá ser destruido.
Brigadas artísticas en Venezuela:
un modo de acortar distancias

Yinett Polanco
La Habana
Ya están de regreso en Cuba las Brigadas Artísticas que fueron a compartir el fin de año con los colaboradores cubanos en Venezuela. Más de 90 artistas repartidos en seis brigadas recorrieron los diferentes estados de la República Bolivariana para acercarles un pedazo de patria a aquellos médicos, maestros, trabajadores sociales y cuanto personal cubano labora hoy en tierra venezolana en las más disímiles condiciones.

María Teresa Linares
La apasionante labor de amar la música
Johanna Puyol
La Habana
La esencia de la música cubana se mantiene muy pura, a pesar de que hay elementos foráneos que tratan de introducirse, de moldearla.  Considero que mientras exista ese hilo conductor, esa médula que sea la identidad cubana, habrá géneros que identifiquen a Cuba como música nacional. Sucede, precisamente, porque la sociedad tiene una fuerza muy grande en este fenómeno de la transculturación, de la evolución de la música, de la aceptación o no de elementos foráneos.
Digna Guerra: música y amor
Yinett Polanco
La Habana
El sonido cubano es diferente al de otros coros del mundo. En nuestras voces se traduce el calor humano y nuestra idiosincrasia. Nosotros no nos dedicamos exclusivamente a cultivar un determinado género como otros muchos coros del mundo. Los coros cubanos tienen una gran ductibilidad, es decir, somos capaces de bailar el trompo en casa del trompo y de hacer nuestra música cubana, que mueve montañas, en dondequiera que suene.
Tata Güines: padre de la percusión
Odal Palma
La Habana
Me considero un creador y muchos aseguran que soy un Maestro, pero por mucho que agradezco esas gentilizas,  ninguno de estos calificativos me hacen feliz. Mi felicidad está en el saludo de la gente cuando voy por la calle, en el abrazo afectuoso de un amigo, en la sonrisa de una admiradora, en el aplauso del público, porque sigo siendo el mismo sencillo y humilde Arístides Soto.
Roberto Valera: genio, ingenio y humor
Pedro de la Hoz
La Habana
Más que lo que dijo, lo importante fue sentir la música. La especulación electroacústica se hacía eco de resonancias identitarias para nada esclerosadas ni excluyentes. El concepto de cubanía se revelaba desde una perspectiva universal sólidamente estructurada en el oficio del compositor.
Omara Portuondo: cosas de juventud
Michel Hernández
La Habana
Su misterio casi místico provocó que los jóvenes atravesaran las barreras del tiempo y acortaran la distancia entre los agitados timbres de principios de siglo para sumergirse en el concepto de infinitud de sus letras y sonidos que, como un álbum de recuerdos, desprende los más profundos sentimientos del universo interior.
En Real Audio  
 

OMARA PORTUONDO

La gran Omara Portuondo

 

 

1. Veinte Años - Maria Teresa Vera
2. La era esta pariendo un corazón -
Silvio Rodríguez

 
Cortesía de la EGREM.

 

 

Fernando Martínez Heredia:
la revolución en el pensamiento

A propósito de la concesión al ensayista cubano
del Premio Nacional de Ciencias Sociales

Julio César Guanche La Habana
Su obra, más que un pensamiento político se trata de una política hecha desde el pensamiento. En la lectura de sus textos,  y en la escucha de sus infinitas intervenciones, se ha formado más de una generación de jóvenes intelectuales que reconocen en él una inspiración política y un magisterio intelectual.
 
 

 

La guerra... desde la finca
AP 
 

El presidente George W. Bush partió el martes hacia su finca en Texas, donde analizará con sus máximos asesores el rumbo de la guerra en Iraq. El mandatario además redactará un nuevo discurso en que delineará la nueva estrategia en el controversial conflicto bélico. La Casa Blanca dijo que el presidente, cuya popularidad ha caído estrepitosa-mente, participará en consultas sobre el conflicto pero no tomará decisiones.

Bryan Whitman
Portavoz del Pentágono

"En cualquier momento en que se analice ajustar la fuerza de las tropas, se debe considerar el impacto que eso tendría sobre el pueblo, al punto de que beneficia la situación de seguridad y al mismo tiempo tiene un impacto negativo sobre el pueblo iraquí debido a que aún eres una fuerza ocupante en una nación soberana."

Analizan los máximos asesores... ¿desde la finca?
La poesía de la Revolución Cubana
Ángel Augier
La Habana
Desde que leí en informaciones y episodios del inicio de lo que fue genuina epopeya, me impresionó como poeta además de como patriota, por el simbolismo que me inspiró el nombre del lugar del encuentro: Cinco Palmas, señal de la presencia allí de esas plantas, y en muy espontánea inspiración poética se me ocurrió que simbolizaba un encuentro profético de los dos hermanos combatientes dispersos con los jefes iniciales de la guerra de 1895, que acudían en aquellos momentos de zozobra a fortalecerlos en su fe del triunfo de la Revolución.
 
 
Tarde de reafirmación
Jaime Sarusky
La Habana
Cuando quisieron saber si estaba listo para El autor y su obra me pregunté si estaba llegando, si estaba empezando o si estaba empezando a llegar o acabar con El autor y su obra. Tenía que reafirmarme, como cada día, que no estaba acabando. 
Al valorarlo, tendremos siempre que significar su búsqueda de algo que va más allá de los géneros y que pudiera definirse como una vocación inclaudicable por descifrar lo extraordinario dentro de una realidad en la que conviven hombres excepcionales, no por sus hazañas o su prominencia social sino por las características que los distinguen en el conglomerado humano del que forman parte sustancial. 
Un amigo providencial
Reynaldo González La Habana
Este periodista, narrador, este hombre de intereses tan variados, está jugando su propio juego en su jaula dorada, está mirando a los demás, haciéndolos suyos y llevándolos a sus páginas. Este es un hombre que les roba vida a los demás; pero en la vida diaria es uno de los animadores de nuestra existencia. 
La obra de Sarusky: espacios y máscaras
Ambrosio Fornet
La Habana
Si nos movemos a ese abigarrado mundo de vivos y muertos no podemos dejar de preguntarnos si esos textos llamados testimonios y reportajes antropológicos ¿no serán también parte de ese mundo imaginario en el que las fronteras entre la realidad y la ficción se borran o por lo menos se entremezclan?
GALERÍA DE imágenes
 
 
 

Fina García Marruz
(La Habana, 28 de abril de 1923)

Ay Cuba, Cuba, esa musiquita ahora, de las entrañas, que conozco como un secreto que fuera mío y no tuyo, tú que eres porque no te has conocido nunca, óyeme, no te vayas detrás de esos extraños como una provinciana ilusionada por un actor de paso que la deslumbra con trajes gastados de teatro...
 

En la esquina azul. En la esquina roja
Jaime Sarusky (La Habana, 1931)

Escritor y periodista. Entre sus obras se encuentran las novelas La búsqueda, Rebelión en la octava casa y Un hombre providencial, así como los libros de crónicas El tiempo de los desconocidos, Los fantasmas de Omaja y La aventura de los suecos en Cuba. En el año 2004 recibió el Premio Nacional de Literatura.
 

 
 

GALERÍA


• Siempre protegidos
Roberto Diago

 

GALERÍAS ANTERIORES

 

Respuesta a
Ronel y Serrano

 
 
En Guayabero, mamá
 



Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por
cinco diseñadores e
ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2006.  
IE-800X600