Año IV
La Habana

16-22 de DICIEMBRE
de 2006

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Eva Golinger
MEMORIA
Tomás Gutierrez Alea
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
EN PROSCENIO
LA MIRADA
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
LA BUTACA
LETRA Y SOLFA
EL LIBRO
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA

::::::::::::::::::::::::::::::::

Puesta en espacio
en el Centro Pablo



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

Foto: Juvenal Balán

De la estirpe de Lincoln y Emerson
Pedro de la Hoz
La Habana
Durante cinco días este notable escritor norteamericano, con más de 50 obras entre novelas, ensayos, piezas teatrales y guiones cinematográficos, anduvo por la capital cubana y un poco más allá, interesándose por conocer nuestra realidad de una manera objetiva y desprejuiciada. Gore Vidal encarna la auténtica tradición liberal norteamericana. No posa de revolucionario ni de pensador social de avanzada. Sencilla y llanamente es un humanista.
 

GALERÍA DE IMÁGENES: GORE VIDAL EN LA HABANA

 
Capítulo Cubano de la Red de Redes "en Defensa de la Humanidad"
Vida, paz y Lennon… mucho más de 24 horas
 
Al reclamo de llamar la atención sobre el Manifiesto a favor de la Vida, de la Paz, la Igualdad, firmado por personalidades intelectuales de prestigio internacional, el Capítulo Cubano de la Red de Redes en defensa de la Humanidad respondió con una primera convocatoria, el domingo 10 de diciembre, en el parque John Lennon, donde, al filo del anochecer, se reunieron centenares de personas en un concierto de trova y rock. Esa noche estuvo entre los asistentes el afamado escritor norteamericano Gore Vidal.

Manifiesto a favor de la Vida, la Paz, la Igualdad

Adolfo Pérez Esquivel Mario Soares Federico Mayor Zaragoza Pere Casaldàliga Danielle Mitterrand François Houtart Montserrat Ponsa Luis Eduardo Aute Arcadi Oliveras Ernesto Cardenal Marilia Guimaraes Handel Guayasamín Silvio Rodríguez James Cockcroft Eliseu Climent José Enrique González Ruiz Giovanni Parapini Marianna Masciolini María Novo Betty Williams Joan Saura

 
El compromiso a través de la palabra
Nara Araújo
La Habana
Gore Vidal pertenece a esa estirpe de autores que van contra la corriente y para ello apelan al giro elegante, al humor gentil, a la respuesta sorprendente. Gore Vidal asombra, como quería Horacio, y como recomendaba el poeta latino, sigue la preceptiva de lo que es útil y agradable.
ENTREVISTA CON GORE VIDAL
“Tengo celos de Cuba”
Rosa Miriam Elizalde La Habana
"La Florida es un lugar perfectamente situado para que recale ahí cualquier demagogo que busque el apoyo de gente con mentalidad batistiana o de cualquiera que quiera luchar contra el comunismo. Los norteamericanos no están preparados para entender que han recibido por décadas una información distorsionada de su propio gobierno y de los medios que trabajan con el gobierno. Por eso, la Florida es uno de de los primeros lugares a donde van los candidatos a buscar votos."
Encuentro de Gore Vidal con intelectuales
y escritores cubanos en Casa de las Américas

El lenguaje es nuestra comunidad
La Jiribilla
Cuba es ahora el único país en el mundo al que otros países siguen como ejemplo, incluyendo muchas personas en EE.UU., en el camino de crear una comunidad mundial; que envía doctores al mundo, que está uniendo a América con el estudio.
 
Gore Vidal, profeta y rebelde
Lisandro Otero
La Habana
Vidal es uno de los más lúcidos cerebros de EE.UU. y su visión estratégica de su país como un barco en naufragio le ha otorgado una justa reputación y una inmensa influencia en las mentes de sus conciudadanos.

 

 
Palabras en el acto de clausura

Hacer del arte un abrazo de amor y también un estilete
Alfredo Guevara
La Habana
Solo desde la cultura, desde la complejidad, desde la información, solo enriqueciendo el espíritu, se funda el gran escudo de rechazo al pensamiento basura, a la banalidad, al vaciado del alma, a la pacotilla intelectual; sólo entonces se es capaz de ejercer con dignidad la resistencia espiritual moral necesaria al triunfo. 
 
Corales con sabor a batucada
Joel del Río
La Habana
Los más codiciados galardones del XXVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano fueron a manos de creadores brasileños, seguidos a distancia por los cineastas de Argentina y Cuba. Entre los mayores triunfadores: las brasileñas El cielo de Suely, Los 12 trabajos y Se prohíbe prohibir; las argentinas El camino de San Diego, El custudio y Derecho de familia; y las cubanas El Benny y La edad de la peseta.
ENTREVISTAS PARA LA JIRIBILLA
Yinett Polanco La Habana
 
Hermila Gueldes, protagonista de El cielo de Suely
Vivir en la piel de un personaje
Tata Amaral, REALIZADORA BRASILEÑA
Yo me arriesgo siempre
Mercedes Sampietro, ACTRIZ ESPAÑOLA
El cine latinoamericano te conecta con el día a día
Emilio Ruiz BarrachinA, DOCUMENTALISTA ESPAÑOL
En el Festival, la muerte de Lorca
vista 70 años después
Entregado Premio Documental Memoria
María Fernanda Ferrer La Habana

Premiere Mundial de Angelli, la palabra viva
Carmen Oria La Habana

galería de IMÁGENES: LA HABANA EN FESTIVAL

 

 

Le impiden embarcar por llevar "Bush, el terrorista número 1" en una camiseta
20Minutos.es
 

USA Today
 

''EE.UU. volverá a entrenar a militares de Latinoamérica y el Caribe, ante su preocupación por las victorias izquierdistas en la región... La suspensión del entrenamiento de los militares desembocó en una pérdida de influencia en la región, lo cual se vincula a que candidatos izquierdistas hayan logrado el poder.''

Retorno a los "yerros"
Palabras de elogio en la entrega
de la condición Maestro de Juventudes

Testimonios en la piedra, aquí
Omar Valiño La Habana
Colocado ante el inédito desafío de elogiar a seis gigantes he optado por el fácil ejercicio de preguntarme junto a mis compañeros de veinte o menos años de terca militancia en la Asociación Hermanos Saíz, ¿qué sería de este país sin los poemas de Fina y de Roberto, sin las canciones de Silvio, sin el cine y la prédica de Julio, sin la música de Los Van Van de la mano de Formell, sin los seculares acordes de Santiago devueltos clásicos en los pentagramas de Harold?
 
La suerte del buen consejo
Bladimir Zamora Céspedes La Habana
Hace muy poco la Asociación Hermanos Saíz de Jóvenes Escritores y Artistas de Cuba (AHS) cumplió 20 años de fundada. Esta organización, que se nutrió para su nacimiento de la Brigada Raúl Gómez García, el Movimiento de la Nueva Trova y la Brigada Hermanos Saíz, convocó a un Consejo Nacional Ampliado en la capital cubana que sin dudas es uno de los acontecimientos culturales más importantes del casi finalizado 2006.
 
Me obsesionan las libertades. Y fui libre. Acaso como quería la Naturaleza. Fui testigo de la libertad de otros hombres. Me contaminé de ellos. La magia ocurrió en la segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela. Magia que agradezco.
 
 
 

INSTANTÁNEA POR FIDEL
Luis Manuel Pérez Boitel
(Villa Clara, 1969)

imaginarlo, / como en una instantánea, en el atardecer, / en la escuelita de Birán, en el primer / pupitre, mientras afuera la casa crece / con los amigos que llegan a la pequeña ciudad que tu papá / dibujaba por el Oriente.
 

Primer capítulo (Libro Uno) de la novela Creación
Herodoto da una conferencia en el Odeón, en Atenas
Gore Vidal (West Point, Nueva York , 1925)
 

Significativo y polifacético escritor norteamericano. Destaca no solo como ensayista, dramaturgo y agudo crítico de la sociedad norteamericana, sino también como autor de magníficas novelas de carácter biográfico e histórico, entre las cuales figuran Juliano (1964), Burr (1973), Washington DC (1967), 1876 (1976), Lincoln (1984) e Imperio (1987), entre otras.
 

 
 

GALERÍA


• De la serie Memorias
Roberto F
abelo
 

GALERÍAS ANTERIORES

 

Décimas con horror vacui para doña filóloga y su esposo

 
 
Los fragmentos
de la noche

 



Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por
cinco diseñadores e
ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2006.  
IE-800X600