Año IV
La Habana

9-15 de DICIEMBRE
de 2006

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
Andrés Gómez
MEMORIA
Una historia de tabacos
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
EN PROSCENIO
LA MIRADA
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
LA BUTACA
LETRA Y SOLFA
EL LIBRO
José María Heredia
en Ángel Augier
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA

::::::::::::::::::::::::::::::::

COLOQUIO MEMORIA Y FUTURO: CUBA Y FIDEL
Fidel en
el Centro Pablo

Víctor Casaus 

GALERÍA DE IMÁGENES



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

 
ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TELEVISIÓN
Veinte años de expresarnos, nombrarnos, imaginarnos
Joel del Río
La Habana
Plaza obligada para las figuras más relevantes del universo audiovisual e intelectual, la EICTV se propuso, desde sus primeros tiempos hasta el presente, convertirse no solo en una Escuela donde se enseñaran los rudimentos de la realización cinematográfica, sino también mantener actualizados a sus profesores y estudiantes respecto a lo más contemporáneo, complejo y útil del pensamiento audiovisual, en particular, pero también artístico, filosófico e intelectual.
 

Memoria fotográfica de la EICTV

 
Sánchez de Lozada en su alma máter
Pedro de la Hoz
La Habana
No resulta extraño ni novedoso que las autoridades norteamericanas hayan acogido en su seno a un individuo con récord criminal y se hagan de la vista gorda ante el pedido de extradición del actual gobierno de Bolivia, que exige, sobre la base del más estricto apego a los principios del Derecho Internacional y las normas legales pactadas entre EE.UU. y el país andino, el traslado del ex presidente a La Paz para que responda ante la ley por sus desmanes.

Entrevista con Julio García Espinosa
La EICTV, un proyecto de vida
Yinett Polanco
La Habana
"Las escuelas de cine no pueden estar de espaldas a la realidad que van a afrontar sus egresados y, por lo tanto, no deben situarse únicamente en el desarrollo del alumno sin tener en cuenta la realidad cinematográfica y cuál puede ser su destino".
Ha surgido una idea: crear una escuela de cine para estudiantes latinoamericanos y del Caribe. Nos proponemos apoyar esta iniciativa en la medida de nuestras fuerzas; la experiencia de lo transcurrido en solo un año, nos alienta y nos estimula a pensar que cualquier cosa que nos propongamos hacer, podemos lograrla. Cuando percibo la calidad humana e intelectual de los aquí reunidos, nos damos cuenta de que nada será imposible.
 
Trabajadores de la luz
Fernando Birri La Habana
Que esta escuela no sea una escuela “irresponsable” no quiere decir que no esté sumamente atenta a no caer en los estereotipos de un arte “responsable”, en los viejos errores del sectarismo, de los contenidos de la burocratitis, de los estilos, de la “ideologización” retórica. Esta escuela se construye con bloques de cemento prefabricados, pero no con ideas prefabricadas. Esta escuela es una escuela de formación artística: y “en Arte, la libertad ante todo”.

Una forma de conocer la victoria
Edgardo Pallero La Habana

ANIVERSARIO DE LA EICTV
Dos décadas de un proyecto vital
Johanna Puyol
La Habana
La EICTV como punto de encuentro de varias culturas deviene también un espacio de integración. Su director y fundador lo reconoció al afirmar que no se trata solo de un proyecto docente, sino que “la escuela es también un proyecto de vida”. Sus alumnos, “si bien han leído o han hablado de una gran patria común, en la escuela la viven de hecho”.
A pocas horas de llegar a Cuba, Ralph Fiennes ofreció el pasado lunes cuatro la primera de varias clases magistrales en la EICTV de San Antonio de los Baños, institución que lo ha invitado como huésped especial, a propósito de la celebración de su XX aniversario en la formación audiovisual de centenares de nuevos profesionales. Por su parte, el realizador inglés Stephen Frears arribó unos días después que su compatriota.
Entrevista con Benito Zambrano
Cuba, la EICTV y la sensación de no haberse ido nunca
Y. P. Fernández y Joel del Río
La Habana
"Haber pertenecido a esta escuela de cine me hace sentirme parte de una comunidad internacional realmente rica. A donde voy me encuentro alumnos, compañeros, profesores, gente que estuvo aquí y te sientes parte de esa gran familia esparcidísima con muchísima gente por todos lados. Eso es algo que amo".
Entrevista con Estrella Hendricson
La tecnología como medio de expresión
Sofía Grandés
La Habana
"La escuela a partir de este curso ha dado un giro pues quiere enfocarse como una escuela del audiovisual y este engloba no solamente el celuloide y el video, sino también el CD y cualquier otro soporte donde se pueda contar una historia, eso implica a las nuevas tecnologías".

Entrevistas con profesores,
alumnos y directivos de la EICTV

En un recorrido por la Escuela Internacional de Cine La Jiribilla conversó con quienes sienten la mágica experiencia de la EICTV desde el día a día. Directivos, profesores y alumnos cuentan a la revista sus reflexiones acerca del sistema de enseñanza allí implantado, las anécdotas e historias vividas, y las motivaciones de cada uno para llegar a ese lugar.

[CORINA MESTRE]
Actriz de teatro, cine y televisión. Profesora de Dirección de actores
[ALICIA TELLERÍA]
Profesora española de la
Cátedra de Producción
[JUAN GRILLO TADEO]
Asesor jurídico y primer secretario docente. Fundador de la EICTV
[MARGARITA FLÓREZ]
Directora de Relaciones Internacionales
[FABIÁN ARCHÓN]
Estudiante mexicano
de 3er año de Dirección
[SARA HAZIN]
Estudiante brasileña del taller internacional de Producción
[LAIDY GUTIÉRREZ]
Estudiante cubana
de 3er año de Guión
[PABLO ARELLANO]
Estudiante español
de 1er año de Guión
[ALDO ÁLVAREZ MORALES]
Estudiante mexicano de 2do año de Edición
 
La EICTV del futuro
Saulo Jordán
La Habana
Como aseguró Julio García Espinosa en la inauguración del curso 2005-2006, “esa herencia sustenta este proyecto docente, que trata de no inclinarse a lo tecnocrático, sino a la utilización de la técnica como medio, y así contribuir al desarrollo del talento, y a la idea de convertirnos en un centro de energía creadora, en un proyecto de vida”.

Escuela de Cine en Cuba preside la FEISAL

 

 
Con Ralph Fiennes, el impaciente inglés
Luciano Castillo
La Habana
No sé cómo salirme de mis personajes. No lo hago. Todas esas personas están en nosotros, imaginariamente, por supuesto; pero lo que me interesa de esos papeles es que todos tenemos la posibilidad de encarnar alguna vez a seres perturbados, porque todos tenemos partes de luz y zonas oscuras.
 

galería de IMÁGENES "LA HABANA EN FESTIVAL"

 

 

Bin Laden te lo lleva en moto
EFE 

Un desconocido ofreció en Internet el teléfono móvil que le robaron en la capital argentina a una de las hijas del presidente de EE.UU., George W. Bush, en un aviso que incluso bromeaba con que Bin Laden sería el encargado de hacer la entrega.

George Bush
El Clarín

"La situación es mala en Iraq, ¿eso ayuda? Yo entiendo cuán duro es. También creo que vamos a tener éxito. No solo sé cuán importante es ganar, creo que vamos a ganar".

Sin comentarios
Epílogo a la sexta edición Del Libro
Tuve la suerte
Silvio Rodríguez
La Habana
Tuve la suerte de ser atendido, más que ignorado, por mis contemporáneos, a pesar de la cantidad de papeletas de olvido que le suele tocar a mi estirpe. Y tuve la suerte de nacer doce años antes de que un rabo de nube descendiera al país que me tocara, en otra insondable rueda de la fortuna. Tuve también la suerte de que no me tragaran las contradicciones que todas mis suertes anteriores me obsequiaron. Y la suerte, además, de que prevaleciera el compromiso con la vida sobre la autocompasión. 
Fue el que dijo las cosas que todos queríamos decir y no decíamos; el que cantó al amor, a la amistad, a los sueños, al dolor y a la esperanza, como todos queríamos cantar y no cantábamos; el que expresó como nadie la pasión revolucionaria, el llanto por los héroes, la indeclinable búsqueda de la belleza y la verdad en aquellos años duros y magníficos, como todos queríamos expresar, y no sabíamos. Silvio era nuestro hermano de afanes, angustias y alegrías: era una suerte de profeta de nuestra generación. 
presentación de la sexta edición Que levante la mano la guitarra
La obra de Silvio: una eclosión de la imaginación
Víctor Casaus
La Habana
No es un libro hecho para ganar algún premio o concurso literario; fue hecho entre los tres a tres cabezas y seis manos, como hemos dicho otras veces, para disfrutar, para compartir la amistad. 
Una edición para Wichy
Silvio Rodríguez
La Habana
Yo también dediqué a Wichy estas palabritas que hice muy rápidamente para el final del libro y es hermoso ver que todos coincidimos en lo mismo porque Wichy es el ausente. Pero, para los que lo conocimos, es más que el ausente; es un amigo entrañable y un hombre que su lucidez y su brillantez intelectual, su carácter jovial, fraterno, maravilloso, nos persigue, nos acompaña a todos por igual en la memoria y a veces hasta en los actos cotidianos. 

galería de IMÁGENES del libro

Sintonía de deseos…
María Fernanda Ferrer
La Habana
Silvio, junto a un grupo de creadores, asistió el pasado lunes 4 de diciembre a la presentación de la revista Sexología y Sociedad. Ese día, igualmente, el CENESEX quiso festejar el décimo aniversario del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, y el cumpleaños 60 del autor de “Ojalá” y “Rabo de nube”, entre otros temas de lo mejor de la cancionística contemporánea en la Isla.
ENTREVISTA CON SILVIO RODRÍGUEZ
El Granma es un símbolo
Estrella Díaz
La Habana
"Los hombres que venían en ese yate y las ideas que traían fueron los que en realidad cambiaron la historia y eso ha influido en nuestras vidas, en la vida de nuestros padres, en nuestros hijos y en nuestros nietos y quién sabe hasta dónde. Es algo que me hace pensar un poco en el infinito”. 

Dúo a "poemazo" limpio
Silvio Rodríguez y Víctor Casaus

 
El blanco de Rosales
Stefania Mosca Caracas
 
 
CANTATA BAJO LA ESTATUA DE BOLÍVAR
El tiempo de los olvidados
Fidel Díaz
La Habana
 
 
Panchito Gómez Toro
Criatura de menor imperfección
Bladimir Zamora Céspedes La Habana
 
 
 
Feria Nacional de Artesanía
Calidad por excelencia
Odal Palma La Habana
 
 

Emilio Ballagas
(Camagüey, 1908)

Suéñalo con un sueño que está detrás del sueño, / un sueño no soñado todavía, / al que habría que ir, / al que hay que ir / (¡No sé cómo decirlo!) / como arrancando mil velos de niebla / y al fin el mismo sueño fuese niebla.
 

 

El hombre con una flor en el ombligo
Évora Tamayo (Bayamo, 1940)

Periodista, humorista y cuentista. Ha trabajado como periodista en los diarios La tarde, Combate y Juventud Rebelde, y como redactora humorística en los semanarios, El Sable, La Chicharra, La Hiena Triste y Palante, del que es fundadora. Ha publicado, entre otros: La prensa satírica habanero del siglo XIX (Editorial Oriente, 1978), Sospecha de asesinato (Editorial Letras Cubanas, 1983), Fumando en pipa y otras costumbres (Editorial Oriente. 1983).

 

 
 

GALERÍA


• Cóncavo
Aimée García
 

GALERÍAS ANTERIORES

 

Carta a
Silvio Rodríguez

 
 
Cine, cine ya
 



Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por
cinco diseñadores e
ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2006.  
IE-800X600