Año V
La Habana

2 al 8 de DICIEMBRE
de 2006

Página principal

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo

EL GRAN ZOO
NOTAS AL FASCISMO

PUEBLO MOCHO

CARTELERA

LIBRO DIGITAL

GALERÍA

LA OPINIÓN
LA CARICATURA
LA CRÓNICA
MEMORIAS
APRENDE
POESÍA
EL CUENTO
LETRA Y SOLFA
EL LIBRO
POR E-MAIL
LA MIRADA
EN PROSCENIO
LA BUTACA
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
PALABRA VIVA
NÚMEROS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL



RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

Chávez arrasa EN ELECCIÓN PRESIDENCIAL
Gana Venezuela. Vence el socialismo

La Jiribilla


Venezuela vive hoy momentos de euforia popular. Finaliza un agitadísimo domingo de elecciones y aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no da los resultados oficiales por permanecer todavía abiertas mesas de votación a causa de la afluencia de público, lo cierto es que los partidarios del actual presidente Hugo Rafael Chávez Frías o lo que es lo mismo, la mayoría del pueblo venezolano, ya festejaban en las calles una victoria dada por segura.

Pero no solo para los venezolanos esta es una victoria cierta, también se hacen eco de ella los medios digitales de prensa de todo el mundo. Estas elecciones presidenciales en el país sudamericano ocupan las primeras planas de múltiples sitios web, los cuales, sin importar sus tendencias políticas, ratifican a Chávez como el ganador absoluto con una ventaja de más de 30 puntos porcentuales a partir de encuestas hechas a boca de urna.

Lo sorprendente no es que sitios de izquierda como Rebelión, Aporrea, Nodo50 y otros anuncien desde ahora una victoria que afianza las políticas nacionalistas y populares en América Latina, o que algunos con una trayectoria profesional bastante reconocida como BBC dediquen un especial con artículos informativos, de opinión y entrevistas a este acontecimiento; sino que incluso informativos de perenne tradición derechista como El Nuevo Herald hablen de la transparencia de estas elecciones aun cuando mencione las acusaciones de fraude e irregularidades hechas por el candidato opositor Manuel Rosales.

Estas elecciones presidenciales han contado con la presencia de variados observadores internacionales, como representantes del MERCOSUR y del Centro Carter de los Estados Unidos, los cuales, junto a los propios testigos de los partidos opositores han garantizado la limpidez de las votaciones.

Por otra parte la posibilidad del fraude electoral solo había sido mencionada por Manuel Rosales, el candidato más fuerte de la oposición, e insinuada por los Estados Unidos antes de iniciarse las votaciones en Venezuela, cuando una vocera gubernamental norteamericana pidió asegurar la transparencia de estas al tiempo que declinó hacer comentarios sobre la reacción de su gobierno ante la posibilidad del triunfo de Chávez.

Como ya esta posibilidad parece ser una certeza, Washington debería ir revisando el carácter de su agenda para sus relaciones con Caracas, aunque a decir verdad, esta agenda bilateral ya desborda Venezuela. Con Evo en Bolivia, Lula en Brasil, Kirchner en Argentina, Rafael Correa en Ecuador y la ratificación de Chávez como presidente venezolano por otros seis años, se  afianzan los vientos de cambios generales en América Latina. La mayoría tradicionalmente pobre y oprimida del continente acompaña al pueblo venezolano en sus festejos. Con todo este panorama, es lógico que el gobierno de Estados Unidos, aún, no quiera hacer ningún comentario.


Electo Chávez nuevamente para un nuevo período
Agencias

El presidente Hugo Chávez recibió el mandato popular para un nuevo período de gobierno, tras ser reelecto en histórica elección que cierra un año de cambios trascendentales en América Latina.

Según el dictámen del Consejo Nacional Electoral (CNE), en su primer parte parcial, Chávez obtuvo 5 millones 936 141 votos, para el 61,35 %. Su contrincante, el opositor Manuel Rosales, consiguió 3 millones 715 292 votos, el 38, 9 %, cuando estaban escrutados el 78, 31% de los votos.

De esta manera, Chávez extiende su mandato hasta el 2012, período para el que ya anunció una profundización de la revolución bolivariana con la extensión del poder popular y las transformaciones necesarias para construir lo que ha llamado como el socialismo del siglo XXI.

La confirmación del triunfo dada a conocer por Tibisay Lucena, presidenta del CNE, dio rienda a los festejos de cientos de miles de personas que en Caracas y otras ciudades del interior del país esperaron con paciencia los resultados electorales.

Varios miles de bolivarianos se congregaron frente al Balcón del Pueblo, del Palacio de Miraflores, donde el mandatario reelecto, bajo una torrencial lluvia, dijo que la victoria de esta noche era también la del socialismo que se quiere construir en la patria de Bolívar.

Es la primera vez que un presidente venezolano se reelige en el cargo para un segundo mandato consecutivo, lo cual había sido aprobado en 1999 en el articulado de la actual Constitución bolivariana.

La jornada electoral transcurrió en un ambiente de calma, pese a esfuerzos de la oposición y algunos medios de comunicación privados, empeñados en deslucir la prevista victoria del gobernante.

Cerca de 16 millones de venezolanos estaban llamados a ejercer el voto, en presencia de más de un millar de observadores nacionales e internacionales, y tras un exhaustivo esquema de auditorias que confirmaron la transparencia y blindaje del proceso.

Observadores de la Unión Europea, la Organización de Estados Américanos, la OEA y el Centro Carter, entre otros, se desplegaron por todo el país para certificar los comicios.

El proceso bolivariano se ha mostrado imbatible en las urnas, luego de 11 elecciones entre presidenciales, legislativas, estaduales y municipales, incluido el revocatorio de hace dos años y cuatro meses.

La nueva victoria en Venezuela cierra un año de avances de las fuerzas revolucionarias y progresistas en América Latina, con triunfos electorales en Bolivia, Nicaragua, Ecuador y fuertes avances en Perú y México.
 


Chávez se impone con 61,35 % de los votos, según boletín oficial del CNE

Por: TeleSUR


El actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consiguió una amplia ventaja sobre su contrincante Manuel Rosales y se perfila como el ganador de las elecciones presidenciales celebradas este domingo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció en el primer boletín oficial que el candidato a la reelección, Hugo Chávez, aventaja con 61,35 por ciento de los votos a su contrincante Manuel Rosales quien obtuvo 38, 39 por ciento, cuando se han escrutado el 78, 31 por ciento de las actas.

El anuncio divulgado por las autoridades electorales en cadena nacional revelan la victoria del actual jefe de Estado venezolano que conducirá los destinos de los habitantes del país suramericanos hasta el año 2.013.

La elección presidencial cerró oficialmente a las 16.00 hora local (20:00 GMT), sin embargo, las mesas de votación se mantuvieron abiertas mientras hubo electores en las filas.

Las autoridades electorales afirmaron que el proceso fue transparente, a pesar de afirmaciones del aspirante Manuel Rosales, de 53 años, sobre algunas irregularidades como un atraso en la apertura de mesas y el mal funcionamiento de algunas urnas electrónicas.

Pese a las denuncias, millones de venezolanos hicieron largas colas y ejercieron su voto para elegir a un nuevo presidente de la República.

Entrada la noche, algunos simpatizantes del oficialismo lanzaban fuegos artificiales en el centro de Caracas, en señal de la victoria obtenida ante los opositores.

Chávez se ganó el apoyo de los sectores más empobrecidos de la población con el impulso de diversos planes sociales en las áreas de salud, educación y alimentación entre otros aspectos.

El jefe de misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Enrique Fischer, destacó el clima de normalidad y ''la gran afluencia'' de electores, aunque confirmó los retrasos registrados en algunas mesas de votación, así como ciertos incidentes aislados que están investigando.

Los venezolanos se habían agolpado desde la madrugada delante de los centros de votación, que abrieron a las 06.00 hora local (1000 GMT).

A las 03.00 de la madrugada, seguidores de Chávez en camiones y autos con megáfonos tomaron las calles de Venezuela para emitir el toque de diana a la población y señalar a sus seguidores que se acercaba la hora de votar.

SUBIR

 


Página principal

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo

© La Jiribilla. La Habana. 2006
 IE-800X600