Año IV
La Habana

2 al 8 de DICIEMBRE
de 2006

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
MEMORIA
La Danza del León
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
Bladimir Zamora
EN PROSCENIO
LA MIRADA
Axel Li
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
LA BUTACA
Joel del Río
LETRA Y SOLFA
EL LIBRO
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA

::::::::::::::::::::::::::::::::



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

 
Fidel, fiel
Pedro de la Hoz
La Habana
No estuvo y sí estuvo. Siempre estará. Fidel, en su cumpleaños 80, agasajado por la Fundación Guayasamín y arropado por más de 1 500 personas, entre intelectuales, dirigentes políticos, activistas sociales y gente de bien de 80 países, recibió el privilegio enormemente ganado de ser motivo de análisis y reflexión. No fue la exégesis de la obra de un hombre, sino el espejeante fulgor de la hazaña de un  pueblo que se comunica a plenitud con otros muchos pueblos del mundo.
 

COBERTURA PERIODÍSTICA DIARIA

GALERÍA DE IMÁGENES: ROSTROS DEL COLOQUIO
Liborio Noval

 
CIEN HORAS CON FIDEL

Un libro de Vida o Muerte
Belén Gopegui
La Habana
La rabia no debe ser más fuerte que los principios: esta verdad, como el libro en su conjunto, está llamada a constituirse en el referente universal de la izquierda. Por eso no es de extrañar que haya sido preciso revisar y ampliar sucesivamente el libro: para que nada se olvide.

Fidel es universal
Volodia Teitelboim La Habana
Digamos que de humanidad suma y de grandeza están hechos este hombre y su obra. Su divisa es humanizar la vida. Suya es la causa de la justicia y de la igualdad, sobre todo para los “pobres del mundo”, del hombre olvidado, de la mujer discriminada, para mejorar la condición humana y superar el subdesarrollo de “Nuestra América”.
Somos cultura de la vivencia revolucionaria
Alfredo Guevara
La Habana
Fidel tuvo la visión de conjunto para abrir el camino a la construcción, a la posibilidad de una sociedad mejor, más justa, de seres que despliegan sus cualidades en plenitud, la sociedad que surgiera de las ruinas de la injusticia, el privilegio, la discriminación racial y sexual, y de esa otra discriminación que se enmascara en la división humillante que divide entre sabedores e ignorantes.
El hombre nuevo
Jorge Enrique Adoum La Habana
Vengo a agradecerles a Fidel y a su pueblo el ejercicio de un socialismo nuevo, latinoamericano, que muestra su hermosa concepción de la solidaridad con la ayuda de médicos y maestros a nuestros países, incluso a aquellos a los que les han impuesto un destino equivocado, y a agradecerles el milagro de haber vuelto presente el porvenir.
 
La cultura, corazón del humanismo revolucionario
François Houtart La Habana
La fuerza de la palabra es tremenda. Ella puede cambiar la suerte del mundo. "La historia me absolverá", decía Fidel Castro durante su juicio, y 50 años después es otro mundo el que conocemos en el continente, con cambios demasiado lentos por supuesto, pero que anuncian el fracaso del proyecto imperialista y el inicio de un nuevo periodo.
 
Cuba, Fidel y el pensamiento revolucionario actual
Fernando Martínez Heredia
La Habana
Cuba desempeñó un papel extraordinario durante los años más oscuros, porque sobrevivió a la más dura crisis sin renunciar al socialismo, sin entregar sus asombrosas conquistas sociales, ni su soberanía frente a la agresión sistemática del imperialismo norteamericano, con una política totalmente opuesta a las recetas neoliberales.
ENTREVISTAS
Nirma Acosta y R. A. Hernández • La Habana
[Fidel está presente en todos nosotros]
Alfonso Sastre
[La cultura y la memoria como resistencia]
Armand Mattelard
[Fidel es la Revolución]
Emir Sader
[Lo importante es el futuro]
François Houtart
[Fidel es una gran idea]
Gerard Depardieu
[Un abrazo de Guayasamín para Fidel]
Alfredo Vera

Guayasamín, pintor de Iberoamérica
Jorge Enrique Adoum La Habana
Desde su humanismo indígena pudo ver la inmovilidad de América Latina, del altiplano al Caribe y el Atlántico, como entorno natural del indio, el negro y el mestizo, con quienes recorrió El camino del llanto.
Las artes del pintor, el poeta y el soñador
Volodia Teltenboin
La Habana
Tres artes se han juntado: las artes del pintor, del poeta y del soñador "capaz de realizar todos los sueños de la Humanidad”, nuestro respetado Fidel Castro.
 
Un encuentro de la plástica con la Revolución
José Villa Soberón
La Habana
Con el cojunto escultórico Cinco Palmas pretendemos ofrecer un sentido homenaje a nuestro Comandante en Jefe, creador de un sueño que ha permitido que todo el talento artístico encuentre su oportunidad en nuestro país, sin importar su procedencia social, ni su lugar de origen, ni su raza, ni su sexo.
 
80 Agostos
Armando Hart Dávalos
La Habana
Fidel se propuso, con métodos martianos, lograr la unidad de nuestro pueblo sobre el fundamento de los intereses de la inmensa mayoría de la población e inspirado en la tradición revolucionaria cubana y latinoamericana de vocación universal. Era el único camino de la victoria. Dos hombres en la historia patria: Martí y Fidel fueron los que hicieron factible esa unidad.
 
Amplitud ecuménica
Cintio Vitier
La Habana
El sentido antimperialista de toda la gesta de Fidel lo sitúa en el centro de la historia contemporánea, en la que han venido a acumularse y definirse, como única batalla decisiva, los milenarios movimientos de opresión, frente a los imperativos de una eticidad social de la que cada vez depende más, material y espiritualmente, la supervivencia de la especie humana.
 
ENTREVISTA CON DANIEL VIGLIETTI
Las canciones son luciérnagas
Nirma Acosta
y R. A. Hernández La Habana
Hoy, con absoluta independencia, Cuba sigue adelante. El cuerpo de Cuba sigue adelante, su cabeza también; todos sabemos que Fidel representa el esfuerzo de muchos, es una especie de padre rodeado de múltiples hijos e hijas que han aprendido, porque ha sido un maestro en muchos sentidos. Es tal su energía que a veces sobrepasa todo.

Todas las voces fieles
Bladimir Zamora La Habana
Las voces de Todas las Voces
Yinett Polanco
La Habana
[Víctor Víctor]
Dominicana
[Pueblo Nuevo]
Ecuador
[Margarita Laso]
Ecuador
 
Una figura que se agiganta
Tubal Páez
La Habana
Para Fidel la política es el estudio de la conducta humana y el proceder en consecuencia. Su característica principal es su condición de hombre profundamente humano, con una extraordinaria capacidad de ponerse en lugar del otro.
 
Fidel es su pueblo y su pueblo es Fidel
Raúl Flores La Habana
Se hacía inconcebible la proyección política del mundo sin este sabio conductor que durante más de 47 años ha sabido librar junto a su pueblo las batallas más duras.
 
Un grano de maíz que hoy se multiplica
Juan Bañuelos La Habana
Más de 2 mil representantes del mundo hemos venido a saludar a Fidel, no solo porque cumpla años, sino más, sobre todo para aprender de él, de su capacidad de soñar e imaginar un mundo mejor para los seres humanos.
La dignidad constante
James Cockroft La Habana
"Sin cultura no hay libertad posible. Por eso también la rearticulación del pensamiento de izquierda está resumida en el concepto batalla de ideas, incluso la lucha por la paz, la justicia social y la igualdad de género y etnia".
Con Fidel en el Reino de este mundo
Paquita Armas Fonseca
La Habana
“Volcán de sabiduría y de ternura” como lo definiera Guayasamín, Fidel nos abraza y arrastra en este proyecto social, de tal suerte que nos ha hecho visibles en el mapamundi y luz para millones de hombres y mujeres en el planeta.
Desde Cuba hacia otro mundo posible
Fidel Castro y la Revolución cubana,
motores del despertar de los pueblos

Montserrat Ponsa i Tarrés
Catalunya
Si Guayasamín —dondequiera que se encuentre— me está escuchando, se sentirá feliz. Él es el único responsable de ésta mi fidelización. No en vano decía que Fidel era el personaje más notorio que había conocido.

 Gala de Bienvenida al Homenaje por los 80 años de Fidel
Fidel: tu deber es cuidarte y seguir viviendo

   Alfredo Vera

Inauguración del Colegio Mayor de San Gerónimo de La Habana
Venciendo el agravio del tiempo
Eusebio Leal Spengler

 

 
V ENCUENTRO MUNDIAL DE CORRESPONSALES DE GUERRA
La guerra mediática, pieza esencial
de la política imperialista

Roberto Montoya
Buenos Aires
Habría que recordarle al emperador Bush que, paradójicamente, la primera vez que se utilizó en el continente americano el término de terrorista que tan a menudo él usa, fue precisamente contra los independentistas de las colonias que luchaban contra el yugo inglés en el territorio que hoy día es EE.UU.
 

Carta a Silvio Rodríguez
Alexis Díaz - Pimienta • La Habana  

Silvio: El historietista que lleva dentro
P. Armas Fonseca • La Habana  
 

¿El trovador trovado?
Fidel Díaz La Habana  
 

ENTREVISTA CON SILVIO RODRÍGUEZ
Por quien merece amor:
10 preguntas para festejar una década

Diana Furlani silvio.trovacub.net  
 

GALERÍA DE FOTOS

 

 

100 mil millones más
a favor de la muerte

AP
 

La administración Bush está preparando su más grande pedido de fondos para la guerra en Iraq: una cifra récord de al menos $100,000 millones, y esta refleja recortes de la que originalmente circuló por el Pentágono.

José Varela
Caricaturista de El Nuevo Herald

“Aquí tienen que rodar cabezas, y Castelló tiene que renunciar… aunque a mí me maten. Yo no soy ciudadano americano... No vine por oportunismo, no vine por el sueño americano. ¿Pregúntale a la gente si hay sueño americano, pregúntale a la gente que se está muriendo en Iraq?”
 

N.E: Se abrió el telón...
 
Pensar es un modo de hacer
Graziella Pogolotti
La Habana
Me he integrado a la tradición de una cultura llamada a construir un país, a hacer de esta Isla la casa de todos. Poco propensa a la megalomanía, he tratado de animar pequeños espacios al alcance de mi mano, frágiles, vulnerables, perecederos.
ENTREVISTA CON GRAZIELLA POGOLOTTI
Historia, cultura, pensamiento
Yinett Polanco La Habana
La cultura es el alma de un país, su vertiente espiritual, aunque paradójicamente también esté hecha de elementos materiales. Cuando hablamos de cultura no nos estamos refiriendo solo a lo meramente artístico. Cuando los hombres se vuelven conscientes de que son portadores en sí mismos de una determinada cultura alcanzan entonces una espiritualidad más profunda y auténtica. 
Una mente privilegiada
Luisa Campuzano
La Habana
Graziella ha empezado una de las aventuras más importante para nosotros en relación con su obra, que es la escritura de sus memorias que, sin duda van a ser las páginas más entrañables, más hermosas, mejor escritas, mejor pensadas, más sentidas, de las páginas memorialistas que conozco. 
El legado de un pensamiento lúcido
Luz Merino La Habana
Graziella ha sido muy importante para el desarrollo de la crítica del arte en Cuba. Sus trabajos, publicados en revistas y después consolidados en libros como Examen de conciencia, Oficio de leer, Camino de los maestros y Experiencia de la crítica, ofrecen las plurales miradas de su práctica crítica a través del comentario, de las reseñas, del artículo o del ensayo.
Graziella Pogolotti, paradigma de la cultura
Helmo Hernández La Habana
Desde antes de la Revolución, después de la Revolución y durante esos años con más intensidad ejerció la crítica teatral además de la crítica de Artes Plásticas y literaria desde una posición muy embarazosa porque es muy difícil mantener el equilibrio, estar dentro de las instituciones, estar fundando, estar creando y al mismo tiempo estar dialogando con los procesos de creación y poder mantener cierto nivel de autoridad dentro de los creadores y frente a los destinatarios. 
GALERÍA DE IMÁGENES
 
 
 
Manuelita, sol de Bolívar
José Steinsleger
México
 
 
Panamá: pasado, presente y futuro
Humberto Arenal La Habana
 
 
Dísticos para el cumpleaños de mi abuelo
Adrián Vitier La Habana
 
 
Entrevista con la actriz Mariela Bejerano
Lo que importa es la emoción
Helen Hernández Hormilla La Habana
 
 
Charangas de Bejucal
Odal Palma La Habana
 
 

Humberto Arenal
(La Habana, 1926)

El Gigante está herido / no morirá / es un raro ejemplar / es inmortal. El gigante duerme, reposa, piensa / Lo rondan inquietos vaticinios.
 

 

Reunión
Julio Cortázar (1914, 1984)

La segunda vez que Contázar estuvo en Cuba ya fascinó y fue fascinado. Se llevó consigo la crónica «Alegría de Pío» del otro gran argentino –Che Guevara–, e incitado por ella escribió este admirable cuento «Reunión», donde evoca el desembarco, a finales de 1956, de Fidel Castro y sus hombres, venidos en el yate Granma. Ese cuento aparecería después en el libro: Todos los fuegos el fuego.
(Roberto Fernández Retamar, La Ventana, septiembre del 2002)

 

 
 

GALERÍA


El guitarrista
Oswaldo Guayasamín
 

GALERÍAS ANTERIORES

 

Al Lector

 
 



Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por
cinco diseñadores e
ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2006.  
IE-800X600