Año IV
La Habana

25 de NOVIEMBRE
al 1ro de DICIEMBRE

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

 
EL GRAN ZOO
PUEBLO MOCHO
NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
MEMORIA
Antonio Meucci
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
EN PROSCENIO
Omar Valiño
LA MIRADA
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
LA BUTACA
Joel del Río
LETRA Y SOLFA
EL LIBRO
Acerca de Circunloquio
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA

::::::::::::::::::::::::::::::::



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

Un socialismo cubano
Fernando Martínez Heredia
La Habana
El pensamiento y la actuación de Guiteras configuraron el tipo de comunismo cubano procedente del encuentro de las luchas de liberación nacional con el socialismo, en las nuevas condiciones creadas por la crisis de la Primera República y por la Revolución del 30. Fue de los que más aportó al legado revolucionario que esta dejó, y además le añadió un símbolo y un ingrediente sintetizador de ideologías y necesidades cubanas que padecieron abandonos o anduvieron muy discordes durante las dos décadas siguientes: la personalidad más trascendente de aquel evento era un joven combatiente, dueño de ideas claras y muy radicales, antimperialista, socialista e insurreccionalista.
 

[Gerardo Alfonso]
La historia de las sillas
[Martha Campos]
La gota de rocío
[Diego Cano]
Óleo de mujer con sombrero
[Yamira Díaz]
Se demora
[Dúo Karma]
Que ya viví, que te vas
[Heidi Igualada]
Unicornio
[Dúo de Ariel y Amanda]
Canto arena
[Inti Santana]
El güije
[Diego Gutiérrez]
Generaciones
[Erick Sánchez]
Nubes de alivio
[Charly Salgado]
Acerca de los padres
[Fernando Bécquer]
No vayas a cerrar los ojos
[Samuell Águila]
Aceituna
[Ihosvany Bernal]
Defensa del trovador
 
ENTREVISTA CON SILVIO RODRÍGUEZ
Por quien merece amor:
10 preguntas para festejar una década

Maryel, La Guardiana de la Suerte silvio.trovacub.net
Cada disco mío contiene su propia carga, su intensidad particular y responde a un momento específico en el que se combinan mucho trabajo y algunas ilusiones. Por eso para mí todos son especiales; porque cada uno me ha servido para mostrar facetas de un proyecto de comunicación personal, a través de la canción.
 

GALERÍA DE FOTOS

En el centenario de Antonio Guiteras
Graziella Pogolotti La Habana
El asesinato de Guiteras y Aponte tuvo honda resonancia. La vertiginosa trayectoria de quien, al morir, no había alcanzado los 30 años estaba cargada de porvenir. En esa etapa amarga cayeron otros jóvenes generosos, entregados al proyecto de transformar el país.
Antonio Guiteras: aristas visuales
Axel Li
La Habana
¿Qué motivaciones llevaron a plasmar artísticamente al joven revolucionario? Otras interrogantes similares surgen ante cada testimonio visual que nos ha quedado de Guiteras: mártir de una época, y por consiguiente, leyenda viva reavivada con el paso del tiempo desde la historia, la literatura, las artes plásticas...
Al compás décadas telúricas
Paquita Armas Fonseca
La Habana
Hombre de acción y pensamiento, aun muy joven Guiteras escribió “Sólo la fuerza de la unión de todos los hombres -aunque posean diferentes tendencias políticas- envueltos en la lucha, por lograr un régimen de libertad y justicia, podría lograr el triunfo de una verdadera Revolución”. 
Guiteras y el Partido Comunista
Caridad Massón Sena
La Habana
Creo no equivocarme si afirmo que la intervención de los delegados de la Internacional Comunista en las labores del Partido Comunista de Cuba desempeñó un rol muy importante en sus decisiones de esta etapa y, en particular, en las posiciones adoptadas con respecto a Guiteras y otras fuerzas nacionalistas. Primero porque sus valoraciones negativas hacia el Gobierno de los Cien Días impulsaron la consigna "extrapolada" de la toma del poder a través de los soviets y luego, al afirmar que era un gobierno burgués-terrateniente de "izquierda", que se debía desenmascarar por su falso izquierdismo y demagogia.
Guiteras y la Revolución
F. M. Heredia
La Habana
La insurrección popular desencadenada por Fidel Castro y sus compañeros a partir del “motor pequeño” del Moncada levantó otra vez a Guiteras y lo puso en marcha. Fue necesario el triunfo de las ideas más revolucionarias a través del proceso práctico de la revolución, para que pudiera emerger, como un fruto más del proceso, la asunción de la estatura completa de Antonio Guiteras.
Revolución y antimperialismo en Antonio Guiteras
Juana Rosales García La Habana
Para abordar el pensamiento de Guiteras ha sido necesario en muchos casos hacer una verdadera labor de reconstrucción de sus ideaciones de carácter más general entresacándolas de textos de carácter político, vinculados en la mayoría de los casos a la situación coyuntural. Por otra parte no es mucha la obra escrita que dejó pues se dedicó, prácticamente, en toda su fructífera vida, a la actividad política y la lucha insurreccional. Como muy justamente lo caracterizara Roa, fue “el más completo hombre de acción de su generación.” 

 
¡Con la tiranía descabezada a los pies!
Fidel Castro Ruz La Habana
Antonio Guiteras: por primera vez podemos conmemorar un 8 de mayo digno, porque los hombres que a ti te asesinaron ya no empuñan armas ni volverán a empuñarlas jamás (APLAUSOS), porque el ejército que a ti te asesinó cayó vencido y destruido por los gallardos combatientes de tu pueblo (APLAUSOS), y porque el tirano que a ti te asesinó hubo de morder esta vez y para siempre el polvo de la derrota y huyó cobardemente de esta tierra que ensangrentó, pero donde nunca más volverá a pisar con sus botas criminales.
Esta es la época de Guiteras
Ernesto "Che" Guevara
Podemos decirle a Guiteras que hemos cumplido con él. Podemos mostrarle lo que está hecho; podemos asegurar a su memoria que no nos pararemos aquí, que todos los días trabajaremos para mejorar nuestra Revolución; y podemos invitarlo, no a que duerma el sueño de los justos, que es entrar en el olvido, sino a que viva, y vibre, y sufra con nosotros, y sienta, cada vez que nuestro país sea agredido, el mismo furor que sentimos nosotros, y goce con nuestros triunfos, y nos acompañe en esta lucha que ya no tiene fronteras.
Hombres de la Revolución
Pablo de la Torriente Brau
Antonio Guiteras y Carlos Aponte, hombres de leyenda, buenos para morir juntos, sobre el suelo suave y dulce, dramático y sangriento de Cuba. Yo no me propongo recordar sus vidas aquí; ellos fueron, sencillamente, hombres de la revolución. Que no venga nadie entre la muchedumbre de los hombres, sembrando asombro, pánico, admiración y envidia. Nada más. Ellos fueron hombres de la revolución.

SERIO | Víctor Casaus

Guiteras era el Sandino de Cuba y Aponte lo sabía. Por eso estaba a su lado. Pero Sandino terminó su misión antes de ser asesinado por el sanguinario General Somoza, cabecilla de la Guardia Nacional, instrumento de la intervención marina. Guiteras apenas había comenzado la suya. Pero ya vivía en el corazón y en la imaginación de los cubanos.
Fue un profundo hombre de ideas, dedicado a la organización minuciosa y detallada de la lucha revolucionaria, gracias a lo cual llegó a tener un conocimiento de sus hombres como pocos dirigentes han tenido.
El combate de El Morrillo
José A. Tabares del Real
Con la muerte épica de Antonio Guiteras Holmes finalizó la Revolución del 30. Mientras los explotadores festejaban el trágico suceso, en las montañas de Birán, en el indómito Oriente, un niño crecía, retozaba y estudiaba, ajeno en su corta edad a lo acaecido en El Morrillo. Veintiocho años y dos meses después, al amanecer del 26 de julio de 1953 la Revolución Cubana reinició su marcha gloriosa, camino de la victoria.
Septembrismo
Antonio Guiteras
La Habana
Fracasamos porque una revolución solo puede llevarse adelante cuando está mantenida por un núcleo de hombres identificados ideológicamente, poderoso por su unión inquebrantable, aunados por los mismos principios y no por la doctrina de “todos para destruir”.

Programa de Joven Cuba

 

 
Elogio a la imaginación
Eusebio Leal • La Habana
 

Palabras de Agradecimiento
QUE FLOREZCA EL PASTO INTERIOR |
Pedro Pablo Oliva

Gooooooool de Pinar del Río | Abel Prieto

 

 

Ataque a la Pocilga,
digo, a El Herald

BBC

El caricaturista José Varela, empleado de El Nuevo Herald, en Miami, EE.UU., se entregó a la policía horas después de atrincherarse en la redacción del diario, armado con un cuchillo y lo que parece ser un arma de fuego.

José Varela
Caricaturista de El Nuevo Herald

“Aquí tienen que rodar cabezas, y Castelló tiene que renunciar… aunque a mi me maten. Yo no soy ciudadano americano... No vine por oportunismo, no vine por el sueño americano. ¿Pregúntale a la gente si hay sueño americano, pregúntale a la gente que se está muriendo en Iraq?”

N.E: Se abrió el telón...
 
Vizcaíno: instalador pictórico
Estrella Díaz
La Habana
 
La usurpadora
Stefania Mosca Caracas

 
José Luis Rodríguez: "Próximas ventaS"
El escurridizo arte
Axel Li La Habana

 
Contra la inmaterialidad de la violencia

Evil Hour in Colombia (Verso 2006), de Forrest Hylton
Luis Duno-Gottberg Colombia
 
El Cubadanzón: una fiesta y un debate
Yinett Polanco La Habana
 

Luis Suardíaz
(Camagüey, 1936-2005)

La lluvia de diciembre / apacigua la yerba, / cubre de mínimos planetas a las naranjas, / me convida en su viaje. / Qué otro país sino la infancia / viene con la lluvia...
 

 

Flora y el ángel
Rubén Rodríguez (Holguín, 1969)

Periodista y narrador. Editor del periódico ¡Ahora!, de Holguín, y de la revista cultural Ámbito. Premio Celestino de Cuentos 1999.  Premio de la Ciudad de Holguín en Narrativa y Prensa Escrita. Premio César Galeano del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso 2005, de donde es egresado. Obtuvo en el 2006, Premio de cuento Hermanos Loynaz, Premio de novela Cirilo Villaverde y Premio Oriente . Tiene publicados el libro de cuentos Eros del espejo (Ediciones Holguín 2001),  la novela Majá no pare caballo (Ediciones Holguín 2003), así como las novelas para niños Mimundo (Editorial Oriente, 2006) y El Garrancho de Garabulla (Ediciones Holguín 2006). Aparece incluido en diversas antologías.

 

 
 

GALERÍA


• Guiteras
Servando Cabrera
 

GALERÍAS ANTERIORES

 
 
 
Cayo Granma:
Vigía de Santiago

 



Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por
cinco diseñadores e
ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2006. 
IE-800X600