Año V
La Habana

11-17 de NOVIEMBRE

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Juan Gelman
José Miguel Arrugaeta
MEMORIA
Carpentier y la danza
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
EN PROSCENIO
Omar Valiño
LA MIRADA
Andrés Abreu
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
Pechuga de guanajo
al fogonazo
LA BUTACA
Joel del Río
LETRA Y SOLFA
EL LIBRO
El bello arte de ser
Tomás González
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
Plan FF
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

::::::::::::::::::::::::::::::::



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

 
El alma buena de Brecht
Amado del Pino
La Habana
El mundo ha recordado los cincuenta años de la muerte del poeta, director teatral y dramaturgo alemán Bertolt Brecht. Puede parecer muy complicado, pero ante un creador como Brecht, en quien el cuestionamiento, la duda, la búsqueda de los matices contradictorios resultan motivaciones perennes, se da el caso de que alejándose de su letra exacta se adentre el otro creador en un sentido más profundo de fidelidad a su estética.
 
La Segunda Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) abrió sus puertas en la tarde del viernes en los espacios del Parque del Este, en Caracas. La inauguración estuvo a cargo del líder venezolano Hugo Chávez, nombrado Presidente Honorario de la feria, quien en su discurso de apertura proclamó: "El imperio siembra la muerte con sus armas, en cambio nuestros cañones son estos, los libros, las ideas, la cultura".
 
GALERÍA DE FOTOs

 

 

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida,
esos son los imprescindibles”.

Eugen Bertolt Friedrich Brecht

 

Sueño con serpientes por Silvio Rodríguez
 

 
Presencia de Bertolt Brecht en el teatro cubano
Humberto Arenal La Habana
En un recuento de la presencia de Brecht en el teatro cubano no hay que hablar de similitudes, ni siquiera de cercanías, sino de resonancias, de asimilación, de aprovechamiento de un rico experimentador que siempre declaró con una gran modestia que estaba en la búsqueda de algo nuevo.
 
Prólogo a la Poesía de Bertolt Brecht
Víctor Casaus La Habana
En un recuento de la presencia de Brecht en el teatro cubano no hay que hablar de similitudes, ni siquiera de cercanías, sino de resonancias, de asimilación, de aprovechamiento de un rico experimentador que siempre declaró con una gran modestia que estaba en la búsqueda de algo nuevo.

POEMAS Bertolt Brecht
 

 
BERTOLT BRECHT EN EL CINE DE JULIO GARCÍA ESPINOSA
Pensar es el mayor de los placeres
Johanna Puyol
La Habana
"Bertolt Brecht enseña a relacionar el pensamiento con el sentimiento como se presenta en la vida. Me parece que esa es una posibilidad muy importante, que el espectador tenga la oportunidad de distanciarse y de sentir placer con lo que está aprendiendo. Pensar puede ser un placer también". Afirmó Julio García Espinosa en entrevista exclusiva para La Jiribilla.
La obra del genial dramaturgo tal vez pueda comprenderse solo a partir de la admiración y la discrepancia, desde la complicidad y a la vez la distancia. A Julio García Espinosa le gusta repetir dos frases de Brecht: “Aprender puede ser motivo de un enorme placer” y “las ideas son como el dinero, son para gastarlas, no para guardarlas”.
 
García Espinosa y el legado brechtiano
Joel del Río
La Habana
Muchas fueron las ideas que se intercambiaron en el cónclave berlinés sobre la trascendencia revolucionaria de Brecht, la importancia de sus obras en el acervo cultural del siglo XX, y la vigencia de sus teorías acerca del distanciamiento del espectador como factor esencial para el proceso de aprendizaje del público. El realizador y teórico cubano Julio García Espinosa fue invitado en virtud de ser considerado uno de los cineastas que más ha hecho en pro de aplicar las teorías brechtianas al cine.
 
Dos temporadas con el dramaturgo alemán
Carlos Celdrán
La Habana
La estrategia para poder hacer algo personal con un autor tan saturado de referencias como Bertolt Brecht, fue en un inicio bastante sencilla: partir, otra vez, de su centro mismo, es decir, del trabajo con las fábulas y los eventos de sus obras. Intentar hacer el viaje inverso y remontar el río hasta su origen, hasta el ojo de buey de su imaginario sobreabundante de fábulas sabias y entretenidas, que fluían sin contaminación por dentro de su cuerpo teórico como un río transparente.
 
Con la izquierda de Brecht
Paquita Armas Fonseca
La Habana
Para tiempos en los que la izquierda y el marxismo no están a la orden del día, Bertolt Brecht es un buen ejemplo que sintetiza compromiso político con calidad artística. No hay dramaturgo actual de izquierda, derecha o centro que no recurra al escritor alemán como uno de los paradigmas mundiales del teatro del siglo XX.
 
O todos o ninguno. O los fusiles o las cadenas
Pascual Serrano
España
En estos tiempos de individualismo y conformismo hay que seguir reivindicando sus versos: “O todos o ninguno. O todo o nada. / Uno solo no puede salvarse./ O los fusiles o las cadenas./ O todos o ninguno. O todo o nada.”  Seguro que hoy Bertolt Brecht miraría hacia Washington cuando hablara del pintor de brocha gorda, y en Washington le señalarían con el dedo cuando acusasen de terroristas.
 
Bertolt Brecht
Vicente Romano
España
Brecht no solo ha sido el dramaturgo más importante del siglo XX. También fue portavoz y maestro de la gente sencilla y trabajadora. Su obra demuestra que, entre tanto extremo del siglo XX, la obra de arte no solo es posible, sino que constituye una demanda que todos los pueblos plantean a los artistas.
Regresando a Brecht
Gabriel Caparó La Habana
“Hay que volver a Brecht, si no logramos alcanzar su estatura, al menos nos habremos obligado a pararnos en la punta de los pies”. Conversación con Enrique Álvarez a propósito del estreno de su más reciente película Madre Coraje y sus hijos, este martes 14 de noviembre, en el cine Charles Chaplin.
 
MITOS HISTÓRICOS LATINOS EN LA NOVELA CONTEMPORÁNEA

Los negocios del señor Julio César
Mª Dolores de Asís Garrote España
La historia, parece decir Brecht, necesita de mitos que atraigan la atención de las masas y las distraigan de los móviles reales de los acontecimientos. Este es el caso de César, o mejor, del mito de César, que en su opinión no ha dejado de imponer a lo largo de los siglos soluciones alienantes.
 
Teatro revolucionario: Brecht y la estética marxista
María Verónica López Quesada Argentina
En el centro de sus preocupaciones se encuentra el hombre y su destino, el desamparo y la maldad imperantes, la alienación y la ausencia de moral, males que deben ser superados con el advenimiento de una comunidad solidaria que proyecte al ser humano hacia su verdadera realización.

HISTORIAS DEL SEÑOR BRECHT

César y su legionario El manto del hereje
El experimento La anciana indigna
La casa en llamas El alma buena de Se-Chuan
Cinco obstáculos para decir la verdad
Historias del señor Keuner
 

 

 
A propósito de The Lost City, un filme de Andy García

El desespero de las ilusiones perdidas
Pedro de la Hoz La Habana
No vale la pena desmontar las insidias que derrocha el filme ni las infamias que suscribe. "La ciudad perdida", cayó por su propio peso (o mejor dicho, su carencia total de peso) en el saco de las realizaciones olvidables.
 
 
Ricardo Piglia

El mapa del tiempo
Armando Chávez La Habana
La literatura como práctica social produce una serie de transformaciones en la realidad, en la sensibilidad, en la concepción de la realidad. Es una paradoja preguntarle a un escritor qué puede hacer él con una obra. Es como preguntarle a un individuo concreto: ¿qué usted hace para cambiar el mundo? Lo que puedo. Pero un conjunto de sujetos sí puede hacer algunas cosas.
 
 

 

Bolton: ¿el próximo?
BBC 

El embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas, John Bolton, parece destinado a perder su empleo luego de la reciente victoria electoral demócrata.

Vicente Fox
Presidente saliente de México

 
"Ya hablo libre, ya digo cualquier tontería, ya no importa, total, ya me voy."

 
Firma: Vicente "Pilatos" Fox
 
 
Entrevista con Cary Diez
El árbol es fuerte por sus raíces
Danny González Lucena La Habana
 
Jaguares, un grupo con su propio cauce
Yinett Polanco
La Habana
 
 
ENTREVISTA CON LA ACTRIZ VIOLETA RODRÍGUEZ

Mañana: inteligencia y cubanía
Mario Vizcaíno Serrat La Habana
 
 

Bertolt Brecht
(Alemania, 1898-1956)

Señores míos, con diecisiete años / llegué al mercado del amor /y mucho he aprendido. / Malo hubo mucho, / pero ése era el juego. / Aunque hubo Cosas que sí me molestaron / (al fin y al cabo también yo soy persona)...
 

 

La herida de Sócrates
Bertolt Brecht (1898 - 1956)

Poeta, director teatral y dramaturgo alemán. Nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo (Baviera).  La preocupación por la justicia fue un tema fundamental en su obra. Desarrolló una teoría de técnica dramática conocida como teatro épico. En 1930 creó el personaje del Sr. Keuner. Es autor de una vasta obra en la que sobresalen La vida de Galileo Galilei (1938-1939), Madre Coraje y sus hijos (1941), y El círculo de tiza caucasiano (1944-1945). Fundó y dirigió su propia compañía teatral, el Berliner Ensemble. Murió el 14 de agosto de 1956 en Berlín.

 

 
 

GALERÍA


• Wave
Alain Pino

GALERÍAS ANTERIORES

 
 
 
Teatro Manzanillo 150 años
 



Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por
cinco diseñadores e
ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2006.  
IE-800X600