Año V
La Habana

4-10 de NOVIEMBRE

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
J. M. Álvarez
MEMORIA
Cementerio de Colón
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
Bladimir Zamora
EN PROSCENIO
LA MIRADA
Confluencias en Morelia
Andrés Abreu
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
Gandinga a la sambumbia
LA BUTACA
Cine Holandés en Cuba
Joel del Río
LETRA Y SOLFA
EL LIBRO
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
Plan FF
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

::::::::::::::::::::::::::::::::

Pedro Reñé y Natalia Gómez
El trovazo supo a mate
Estrella Díaz
 
 



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

 
Junto a él aprendimos a pensar
Paquita Armas Fonseca La Habana
En tiempos juveniles Marinello escribió “Yo soy un hombre pacífico/ de la  noche a la mañana; / si me llegan a tocar/ la  virgen se llama Juana (...) Con la bomba que me tiras/ tiemplo la guámpara...” Versos donde se define el cubano vestido casi siempre de blanco, enamorado de una sola mujer, aquella que murió el mismo dia que él debía inaugurar la recién electa Asamblea Nacional del Poder  Popular, uno de sus grandes sueños que sintetizaba —y sintetiza— la más amplia democracia para su pueblo.
 

Palabras del canciller cubano ante la Asamblea General de la ONU
La vida toda es nuestro talismán, es nuestro manto
Felipe Pérez Roque
Año A favor En contra Abstenciones
2006 183 4 1
2005 182 4 1
2004 179 4 1
2003 179 3 2
: ver más   

Gooooooool de Pinar del Río
Abel Prieto La Habana
Pedro Pablo acaba de obtener el Premio Nacional de Artes Plásticas, y es obvio que el equipo de Pinar del Río se ha anotado un gol de oro: su obra irreverente, agridulce, crítica y tierna, ha enriquecido de una manera extraordinaria la mirada de todos los cubanos y de mucha gente en el mundo.

Entrevista con Pedro Pablo Oliva
El encanto de una pequeña hoja de tamarindo

Argel Calcines La Habana

 
Palabras junto a un busto, en el jardín
César López
La Habana
La pena de amor que no se cura sino con la presencia y la figura. Como nos dejara dicho San Juan de la Cruz, nos sirve ahora para perpetuar la memoria, ya arraigada, de García Lorca entre nosotros. La presencia y la figura. Y viene la pregunta; ¿Pero hacía falta aquí ese rostro esculpido? ¿Por qué? Por el amor.

 

“Nuestros pueblos han hecho suya la causa de la vida.
Y la vida es siempre invencible por los que son
dignos de honrarla con su valor y con su coraje.”

Juan Marinello Vidaurreta

 
 Entrevista con Trinidad Pérez
Una valoración y un hombre: evocaciones
Yinett Polanco La Habana
Recuerdo sus libros y papeles tan ordenados, como si sintiese que pronto no iba a estar ahí y había que preservar esa documentación para aquellos que vinieran y quisieran consultarla. Creo que Fernando Ortiz también tenía ese sentido de la memoria. Ellos eran de una generación muy especial.
Conversaciones con Juan Marinello
Memoria inédita
Luis Báez La Habana
Terminamos esta entrevista el sábado 5 de marzo de 1977. Conversamos hasta anochecer. Al despedirme, me puso el brazo por encima a la vez que me dijo: "Luis, ya puedo morir tranquilo. He visto todos mis sueños convertirse en realidad." Ya en la puerta me abrazó. Sorpresivamente, exclamó: "Cuiden mucho la pureza de esta Revolución, pero, sobre todo, cuiden mucho a Fidel".
Un imprescindible de la cultura cubana
Ana Suárez Díaz
La Habana
Armado de su temprana filiación ideológica se convierte en uno de los primeros estudiosos que intenta su “enjuiciamiento cabal” del Maestro, y pronto alcanza esa concepción integral cosmovisiva, asentada una interpretación dual ético-estética, del hombre y su obra.
Ha sido un hombre de su tiempo porque rompió las ataduras con la clase de su procedencia y unió su vida, su obra y su acción a la clase que construye el presente y lleva en sus entrañas el porvenir del mundo, la clase que marcha al compás de la historia y crece con el desarrollo de la sociedad.

Visión y vivencia plástica
Manuel López Oliva
La Habana
No hay juicio o actividad nacida de él, que no fuera el resultado justo de una experiencia sensible de cocreación y convivencia o el lógico desenlace en la aplicación de ciertas categorías dialécticas al entendimiento de lo vivido por lo artístico en lo social. De ahí, la ausencia de trilladas dicotomías en su manera de ver, sentir y conceptuar la obra, la identidad de un movimiento, un período o un autor determinado.
Marinello en la plenitud
Pedro Llanes
Santa Clara
Él nunca tuvo fe en el engaño de quienes querían poner una demarcación entre la cultura y la vida; como esteta comprometido supo desde los primeros momentos que el juego de las dualidades no existía, defendió la tesis de que no puede haber arte sin ideas, muy al contrario de los que impulsaban el delirio de la desideologización.
La crítica marxista y martiana de Marinello
Virgilio López Lemus
La Habana
Juan Marinello unió ejemplarmente el método marxlsta de la critica (juicio y orienrtación) al impar modo critico de José Martí, que entre donaires y frases bellas, como solo su mano podía escribir en la lengua española de su tiempo, observaba, como disfrazándolos, lunares y peccatas, descensos cualitativos y elementos que poco aportan en el campo del arte de la palabra.
La cultura en Marinello
Rigoberto Pupo La Habana
No es difícil advertir en la obra de Marinello una concepción integradora de la cultura, que le otorga estatus de universalidad. Calidad esta no solo a la cultura mundial, legitimada por la historia, sino también a la cultura nacional, cuando arranca de sus raíces y se inserta a lo general por derroteros propios y con ímpetu de trascendencia, por los valores sociales y humanos que le son inmanentes.

palabras sobre marinello...

Raúl Castro

Antonio Machado

Emilio Roig

Vicentina Antuña

Rafael Alberti

Raúl Roa

Jorge Amado

Pablo Neruda

Elías Entralgo

Manuel Navarro Luna

Ángel Augier

Antonio Núñez Jiménez

Julio Le RiverAnd

Alejo Carpentier

Salvador Bueno

Armando Hart

Mario Benedetti

María Villar Buceta

Blas Roca

Volodia Teitelboim

 

Son del mar hacia Cuba Rafael Alberti
 

Martí en Marinello
Roberto Fernández Retamar La Habana
Marinello advirtió cómo en los vívidos retratos que Martí trazó de las personalidades que admiró y amó, con frecuencia se pintó a sí mismo. ¿No es acaso este también el caso de Marinello cuando, más de una vez, escribe sobre su admirado y amado Martí? ¿No trazó en esas ocasiones su mejor retrato?
 
El poeta José Martí
Juan Marinello

 

No podemos seguir permitiendo que la militancia abnegada —presente en diversas experiencias reformistas del cono sur— se transforme en “base de maniobra” o elemento de presión y negociación para el aggiornamiento de las burguesías latinoamericanas. Los sueños, las esperanzas, los sufrimientos, los sacrificios y toda la energía rebelde de nuestros pueblos latinoamericanos no pueden seguir siendo expropiados.
 
 
Styron y Cuba
Pedro de la Hoz
La Habana
William Styron: "Cuba era para mí un misterio que comienza a despejarse. Es hora de que los gobernantes de mi país dejen de hacerles sufrir por el solo hecho de que tengan un sistema político diferente al nuestro".
 
 

 

Ojo: hay también gen(te) responsable del hambre
Agencia
 

Un equipo de investigadores suizos y franceses ha identificado el gen responsable de la difusión de las señales de hambre antes de comer. El estudio ha sido publicado por la revista Current Biology y muestra que ese gen, bautizado como Per 2, está activo tanto en el cerebro como en el resto del cuerpo.

 

Pedro Roig
Director de OCB

''La transmisión desde este moderno y equipado avión es un esfuerzo oportuno para que TV Martí pueda cumplir con su misión de romper el bloqueo informativo, ofre-ciendo en vivo al pueblo cubano noticias precisas y objetivas y una programación de alta calidad...''

Vea la respuesta:
Un nuevo enfoque
 
Entrevista CON la actriz Mónica Guffanti
Cuba es mi tierra
Danny González Lucena
La Habana
 
GALERÍA DE FOTOS
 
Ars Longa en concierto
La continuidad de un sueño
Miguel Gerardo Valdés
La Habana
 
 
Presentación de La Jiribilla de papel (números 62 y 63)

Espacios de intranquilidad y afecto
Joel del Río
La Habana
 
 
Esto no es por mí condición humana sino por la condición humana de los cubanos que, más allá de cualquier cosa, acogen con afecto y entrega a todas las personas, vengan de donde vengan, crean en lo que crean, hagan lo que hagan. Eso me conmueve cada día.
 
La vida ha superado el concepto inicial
Abel Prieto
La Habana
Ha sido esencial el impulso que el Centro Pablo le ha dado a la trova, a la canción pensante que están haciendo los jóvenes. Esta institución que hoy homenajeamos ha hecho un trabajo muy notable en ese campo y ha llenado carencias que no han sabido suplir las grandes instituciones.
 
 
El Centro Pablo es una cuerda viva
Eduardo Heras León
La Habana
En cada nueva idea que ha ido enriqueciendo el proyecto original, en cada página de Pablo que se publica, en cada nueva canción que un joven trovador entona, en cada nuevo libro que enriquece su catálogo, en cada cuadro que se expone, o salón digital que se organiza, está la pasión de Víctor Casaus y María Santucho.
 
Las fortalezas del Centro Pablo
Mario Jorge Muñoz
La Habana
Desde hace varios años esa pequeña tropa se ha venido convirtiendo en una de las instituciones culturales más reconocidas del país, por la seriedad, constancia en el trabajo y por la calidad de las propuestas artísticas que defiende.
 
 
 

Juan Marinello
(Cuba, 1898-1977)

Aquella frente tuya, rumorosa, / hecha de luna y caracol marino / fue la dueña absoluta de la rosa / cuando emprendimos, juntos, el camino; / aquel erguido vaso peregrino / que encendió su presencia numerosa / ante cada dolor, y a toda cosa / impuso la pasión de su destino...
 

 

Kon Tiki
Roberto G. Fernández (Sagua la Grande, 1950)

Narrador y profesor universitario cubanoamericano. Reside en Estados Unidos desde 1961. Ha publicado tanto en español como en inglés. Entre sus libros están: La vida es un special (1981), La montaña rusa (1985), Raining Backwards (1988), Holy Radishes (1995) y En la Ocho y la Doce (2001).

 

 
 

GALERÍA


• Juan Marinello
Juan David

GALERÍAS ANTERIORES

 
 
 
El instrumento que muele música
 



Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por
cinco diseñadores e
ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2006.  
IE-800X600