Año V
La Habana

28 de OCTUBRE -
3
de NOVIEMBRE

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
MEMORIA
Salvador Bueno
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
Bladimir Zamora
EN PROSCENIO
Omar Valiño
LA MIRADA
Andrés Abreu
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
LA BUTACA
LETRA Y SOLFA
EL LIBRO
A contraluz
de Luciano Castillo
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

Ingredientes de un pastel variado
Amado del Pino
 
 

Lo que pasa y
lo que no pasa

Norge Espinosa
 
 

Aplausos fuera
de la escena

Tania Cordero
  
 

Voces del Festival
 

PREMIOS DEL JURADO
 



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

 
Una fiesta de la palabra
Edel Morales
La Habana
La presencia cubana en la Sexta Feria del Libro del Zócalo fue notable y superó las expectativas de los organizadores, por el alto nivel de la delegación, la calidad del programa literario y la buena acogida que tuvieron la muestra de libros, las exposiciones de artes plásticas, los conciertos musicales, las proyecciones de películas y las presentaciones de teatro. También en el Zócalo, como en la Feria de La Cabaña, alcanzó muy altas cotas de participación popular y de presencia en las áreas de venta, pero asimismo en las actividades literarias y culturales.
 
 
La canción de un hombre de pie ante sí mismo
Arleen Rodríguez Derivet •
La Habana
«(Los Cinco) son hombres que están resistiendo el embate de siglos de historia, la presión de injusticias que se han convertido en costumbres, en leyes, en poder aparentemente inamovible. Ellos son como la anunciación del mejoramiento, resistiendo en sus celdas el peso de arraigos ancestrales. No sé si humanamente servirá de consuelo comprender que lo que sufren son los zarpazos de una bestia contra una luz insoportable».
 

Elogio a Cuba
Federico Álvarez
México
Nosotros, los escritores, los maestros, los artistas, los periodistas, los científicos, los intelectuales, que constituimos editoriales, universidades, escuelas, galerías de arte, salas de conciertos, suplementos culturales, revistas, laboratorios de investigación, somos un poder: el poder de la cultura.
Visión de una Feria
Rafael Carralero México
Los mexicanos tuvieron la oportunidad de comprar libros a precios muy accesibles, cosa que no ocurre en los eventos que tienen fines netamente comerciales, pudieron compartir con intelectuales y artistas sin barrera alguna y disfrutaron de quince días de fiesta cultural. La presencia de un numeroso grupo de intelectuales cubanos, que en las instituciones y bajo las carpas del Zócalo, expusieron y debatieron temas trascendentes y cercanos al vínculo de los dos pueblos, le dio una dimensión particular al encuentro.
Digo lo que digo
Aymara Aymerich México
Crecimos en un país atípico, lleno de circunstancias especiales, donde a cada instante se vivía un momento histórico, crucial para el mañana. De una parte, un gran imperio paternal nos amaba y protegía; de la otra, un gran imperio hostil nos bloqueaba y agredía. Los soviets y los yanquis. Y nuestra patria, enérgica, contemplándonos orgullosa, en el epicentro de aquella colosal tensión, distribuyendo salud y enseñanza gratuitas, rectificando errores y tendencias negativas, haciéndonos felices… En algún momento puntual de ese período, nos llegó también la poesía o el deseo vehemente de escribirla.
Merodeando
Alberto Garrandés
México
En el Zócalo había música nueva: cubana, mexicana y chicana. Y, por supuesto, folclor. En algún otro sitio de la plaza se hablaba con exaltación de periferias domésticas, de mujeres en el borde y hasta de ocultismo. Pero, sobre todo, había libros y se hablaba de libros. Muchos libros.
La cultura en defensa de la humanidad
Oscar González México
Hablar de una cultura para o por la defensa de la humanidad significa, en términos gramscianos, tomar partido en la lucha ideológica propia o peculiar del capitalismo. Defenderse y contrarrestar la dominación ideológica en el capitalismo abarca en nuestros días, fundamentalmente, los ámbitos de la moral, la religión y desde luego la cultura.
Impresiones de una feria de impresiones
Diana Fernández Fernández México  
En las intensas jornadas culturales en que nuestras voces se alzaron y fundieron en solidario coro con las de angelinos y mexicanos, y el amor y la hospitalidad derribaron barreras y consolidaron alegrías unánimes.

 

 
CONVERSACIÓN CON ZAIDA CAPOTE, PREMIO DE LA CRÍTICA 2005
“Dulce María tenía muchas cosas que decir”
Salvador Salazar Navarro
La Habana
"Ha habido un cierto punto de giro en el desarrollo de una concepción de la literatura de mujeres como una literatura válida. El hecho de ser mujer influye mucho a la hora de evaluar la narrativa. Dulce María es un ejemplo de eso. Cuando se lee la obra Jardín como una novela extraña, distinta, es porque Dulce María es una mujer".
 
 
Salvador Bueno Menéndez
Un hombre de meridiana ejemplaridad
Virgilio López Lemus
La Habana
Su prolífica labor intelectual encontrará una justa comprensión en su posteridad, pues el doctor Salvador Bueno Menéndez no abrió solo sus ojos para su tiempo, sino que supo mirar más allá, al cubano por venir, al que deja información de su ayer, y sobre todo de este ayer literario que llega hasta hoy mismo.
 
 
Isabel Monal: una autoridad política
Paquita Armas Fonseca
La Habana
"Hoy no se puede ser revolucionario si no se es antiimperialista, y el marxismo -leninismo es la única concepción que ofrece una interpretación y comprensión del fenómeno imperialista contemporáneo: un arma tremenda de lucha". 
Una mujer de la cultura
Denia García Ronda
La Habana
Isabel ve la evolución del pensamiento marxista universal, sus dificultades y sus logros, sus posibilidades y su futuro; esos elementos no solamente son de la escritora, de la filósofa, sino de la mujer a quien debemos de agradecer su existencia y su capacidad de trabajo que todavía se mantiene tan activa. 
Isabel Monal y la defensa de la filosofía marxista
Carmen Gómez García
La Habana
Para nuestra destacada filósofa el conocer no ha sido un fin en sí mismo. Su vocación docente la ha llevado a preocuparse por los programas de estudio de los estudiantes de Filosofía de nuestra Universidad y porque sus profesores tengan acceso a lo más actual del pensamiento marxista a nivel internacional.
Marx Ahora es su mejor obra, por infinita
Armando Cristóbal Pérez
La Habana
Entre los filósofos marxistas de nuestra época, la Doctora posee la particular cualidad de haber bebido en la fuente original de todo lo que hace falta, o de casi todo, que —como dijera el poeta— no es lo mismo, pero es igual.
GALERÍA DE FOTOS
 
 
 

 

Fútbol Sádico
EFE 

El Ministerio germano de defensa ha ordenado la apertura de una investigación por la presunta profanación de una tumba en Afganistán por soldados germanos. El rotativo alemán Bild publica cinco fotografías de soldados alemanes vestidos con trajes de camuflaje jugando con un cráneo procedente al parecer de una tumba colectiva en las cercanías de Kabul.

 
Emilio Ichikawa
El Nuevo Herald

Según se dice, el marxismo sería algo muy bonito, pero solo en los libros. Pero si el marxismo fuera al menos bonito en los libros ya sería algo, incluso mucho. En ese espacio hay libros polémicos, sistemáticos, pero lo que se dice ''bonito'' no hay ninguno.
 

Propuesta de Ichi:
vamos a encuadernar El Capital
con florecitas en la portada.
 
 
EL 12 DE OCTUBRE DE 1492, HACE 514 AÑOS, NACIÓ LA RAZA AMERICANA

El día de donde venimos todos
Jorge R. Bermúdez La Habana
 
 
FUSIONES EN LA MÚSICA CUBANA

Todo mezclado
Pedro de la Hoz
La Habana
 
 

Susana Pérez
(La Habana)

Hay varios tipos de Dios: / el Dios invisible / el Dios del amor imposible/ el Dios para el cual todo es posible / el Dios Jehová, con su yo azul / el Dios demi harde / el Lord / el Señor.
 

 

Kon Tiki
Roberto G. Fernández (Sagua la Grande, 1950)

Narrador y profesor universitario cubanoamericano. Reside en Estados Unidos desde 1961. Ha publicado tanto en español como en inglés. Entre sus libros están: La vida es un special (1981), La montaña rusa (1985), Raining Backwards (1988), Holy Radishes (1995) y En la Ocho y la Doce (2001).

 

 
 

 CARTELES

Pablo y la Guerra
Civil Española


 
PRIMER PREMIO
Kelly Núñez Venero
 

El mejor homenaje imaginable
Pedro Contreras
 

 
 
 
 



Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por
cinco diseñadores e
ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2006.  
IE-800X600