Año V
La Habana

21 - 27 de OCTUBRE
de 2006

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
LA OPINIÓN
Ángel Guerra
CARTELERA
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
LA BUTACA
Joel del Río
EN PROSCENIO
LA MIRADA
Andrés D. Abreu
LETRA Y SOLFA
POR EMAIL
EL LIBRO
Heiner Muller
Rubén Sicilia
MEMORIAS
Independencia versus Integrismo
FUENTE VIVA
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA

::::::::::::::::::::::::::::::::

taller "Hacia bases más sólidas en el sector cultural"
Inacabado ajiaco cultural centro-americano y caribeño
 

Palabra viva
La poesía y el tiempo, según Cintio
 

Pablo, mirar para ver: la poesía
Estrella Díaz
 



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

 
Lealtad a sus orígenes
Omar González
La Habana
Una organización que lleve el nombre de Luís y Sergio Saíz Montes de Oca, no puede conocer descanso en una sociedad como la nuestra. Cada día que pasa, sus integrantes tienen ante sí el desafío de preservar lo hecho y superarse a sí mismos. Sin la mácula del olvido y sin la estridencia banal de lo superfluo. En el arte y en la vida. Todo programa de la Revolución ha de ser un escenario para nuevas batallas. Porque, tratándose de escritores y artistas, nada más fértil que la imaginación comprometida con los destinos del pueblo. Ustedes son, en su humildad salvadora, privilegiados de este tiempo. De lo que hagan, dependerá, ni más ni menos, el futuro de la cultura cubana.
 

 
GALERÍA DE FOTOS DE LA celebración en el Memorial José Martí 

 

 
ENTREVISTA CON SILVIO RODRÍGUEZ
La canción de un hombre de pie ante sí mismo
Arleen Rodríguez Derivet •
Juventud Rebelde
«(Los Cinco) son hombres que están resistiendo el embate de siglos de historia, la presión de injusticias que se han convertido en costumbres, en leyes, en poder aparentemente inamovible. Ellos son como la anunciación del mejoramiento, resistiendo en sus celdas el peso de arraigos ancestrales. No sé si humanamente servirá de consuelo comprender que lo que sufren son los zarpazos de una bestia contra una luz insoportable».

 
Otorgan medalla HaydÉe Santamaría
a destacados intelectuales y artistas cubanos
 

 

 
Una invitación a disparar verdades
Silvio Rodríguez La Habana
Llevar a Yeyé sobre el pecho, estoy seguro, va más allá de lo imaginado por cualquiera y mucho más allá de lo que yo creo merecer. Lo acepto, respetuoso de algunas costumbres, pero la verdad es que prefiero seguirla llevando un poco más adentro, vigilante de las miserias que puedan acecharme ―propias o ajenas―, para seguir atendiendo sus regaños maternos y sus alertas amorosas.

ESTHER MONTES DE OCA
Los hijos que quise tener
Nirma Acosta La Habana
“Yo algunas veces, en esos momentos que una tiene... me siento, hago una abstracción y digo: voy a recorrer mi vida. Me casé con el hombre que quise y tuve los hijos que quise tener. Fueron como yo quería que fueran... Tengo motivos para sentirme triste, pero realmente tuve todo para ser feliz”.
No voy a salir
Bladimir Zamora Céspedes
La Habana
Los años han pasado, tantos que ya son 20, y nunca me he desligado de la Asociación Hermanos Saíz. Ella ha propiciado o me ha dado los mayores reconocimientos que he recibido. Uno de los que más aprecio, es el de tener vivo el sentimiento de nunca dejar de ser útil a los más jóvenes artistas.
El cuento de nunca acabar
Fidel Díaz La Habana
La Asociación Hermanos Saíz ha sido ese ojo de ciclón donde las nuevas ideas bullen, se pulen, y avanzan transformando sus días, sus creadores, su público. Nos ha arrasado para bien, para que no nos acomodemos en una idea, en un estilo, para tener conciencia de que hay que avanzar porque atrás siempre se está formando una nueva turbonada.
Un gran taller, un aprendizaje
Alpidio Alonso La Habana
Volver a nuestra historia, a nuestra cultura, a lo nuestro. Una y otra vez. Siempre. Asirnos a ese último tronco martiano, esencial, capaz de resistir cualquier embate. Allí está, como diría Lezama, nuestra posibilidad infinita, que es nuestra posibilidad superadora, creadora e irradiante desde la pobreza.
Me veo ¿claramente?
Alex Fleites
La Habana
La Brigada Hermanos Saíz —la prehistoria de la AHS— era vista en ese tiempo como la cantera natural de la UNEAC. Estaba entonces conformada por escritores. Todos aspirábamos a entrar en la Unión, y hacíamos un chiste: “En la Unión está la fuerza; y la fuerza es Nicolás”. Admirábamos críticamente a nuestros mayores, nos burlábamos de ellos con cariño y los entendíamos como imprescindibles eslabones de una cadena que comenzaba en Heredia y seguía con Zenea, Lezama, Eliseo y el moro Fayad, entre muchos otros.
Compromiso en libertad
Ariel Díaz • La Habana
Preguntemos hasta qué punto pedimos de la AHS más de lo que hacemos por ella. Las aspiraciones de un puñado de jóvenes que un día hicieron una brigada para sembrar lo más nuevo y auténtico de nuestro arte por toda la isla, merecen nuestro respeto y no hay mejor muestra de respeto que nuestros actos.
Veinte años después
Carlos Fundora Hernández (Fundo)
La Habana
En 2006 se cumplen 20 años de creadas la Asociación Hermanos Saíz y La Leña del Humor de Santa Clara, ambas muy ligadas al quehacer artístico de nuestro país. La primera, con una proyección general, rectora de la política cultural y contentiva de La Leña, al menos durante los primeros momentos. La segunda, enmarcada en un género que todavía varios teóricos discuten que lo sea, muchas veces subvalorado, pero imprescindible a todos los humanos.
20 / XX / veinte años no es nada/rpm
Reinaldo García Blanco La Habana
Veinte años no es nada. Lo dice una canción desde un disco que gira a no sé cuántas revoluciones por minutos. Lo dice la gente. Lo dicen los amargados, los eufóricos y los menos eufóricos. Tal vez sea la memoria la que pueda aportar un poco de sí.
Una memoria digna del recuerdo
Roxana Pineda
La Habana
Creo que la AHS significó muchas veces un espacio enconado de discusiones que otros ámbitos no permitían, un tránsito orgánico para muchos jóvenes que comenzaban a probar fuerzas y a conocer las herramientas de su oficio.
Madurez de un espíritu joven
Yinett Polanco La Habana
Como un organismo vivo la AHS cambia, crece, se desarrolla y ese desarrollo implica salud, así es que si veinte años cumplidos ya son bastante, puede pronosticarse que habrá Asociación de Hermanos Saíz para mucho tiempo más.

 

 
A propósito de Tumbas sin sosiego, de Rafael Rojas
Examen de memoria
Edel Morales La Habana
No se puede pretender un análisis influyente del siglo XX cubano (y es a lo que aquí se aspira), pasando intelectualmente la mano a la frustración y descomposición republicana y al así llamado “gobierno autoritario” de Fulgencio Batista... Ningún clásico de las libertades ni estudio social contemporáneo, por más legítimos o prestigiosos que sean sus autores (y Rojas se extiende en citas que prueban su manejo de fuentes muy pertinentes en el análisis de otras realidades) puede servir de sustento teórico a un dislate conceptual de ese tipo, pues en Cuba está demasiado vivo aún el recuerdo de lo real en la memoria sangrante de la nación.
 
 
Espíritus apolillados
Pedro de la Hoz La Habana
Uno de los últimos actos de la saga anticastrista del Grupo PRISA resucitó nada menos que un libro del escritor y diplomático chileno Jorge Edwards más de tres décadas atrás, en el que como una despistada criatura de John Le Carré detrás de una falsa cortina no de hierro sino de bagazo, se intenta presentar la realidad cubana de los 70 —y por arte de una transición metafísica, la de hoy— como una especie de gulag tropical donde la utopía revolucionaria había fracasado y las ilusiones intelectuales estaban muertas.
 
Lumpen, marginación y jerigonza. Insólito viaje a algunos mundos adyacentes, de Alfonso Sastre, es un "tratado inclasificable, ninguneado" lexicográfico, semántico y semiológico de las astucias creativas de los marginados por la sociedad (presos, delincuentes, mendigos o drogadictos), desde la época de Cervantes hasta la dictadura franquista.
 
 
El hombre aún no es hombre
Paquita Armas La Habana
Cuando el codo de Steve Wynn se incrustó en el lienzo delante de un grupo de amigos, estaba protagonizando un hecho que devino noticia mundial: rompió El sueño, lienzo de Pablo Picasso, que acababa de vender por 139 millones de dólares a Steven Cohen. Esa pieza de Picasso, como todas las otras suyas, han devenido mercancía y muy poco arte en su sentido primigenio.
 
 

 

Aznar, el okupa
elplural.com

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y su mujer tienen un piso en una urbanización ilegal de Marbella. Compraron un ático que figura en la lista de viviendas ilegales elaborada por la actual Gestora del Ayuntamiento. La urbanización en la que se encuentra la casa de Aznar figura en la primera página del listado de licencias otorgadas y no ajustadas al Plan General de Ordenación Urbana de 1986.

 

Emilio Ichikawa
El Nuevo Herald
 

Según se dice, el marxismo sería algo muy bonito, pero solo en los libros. Pero si el marxismo fuera al menos bonito en los libros ya sería algo, incluso mucho. En ese espacio hay libros polémicos, sistemáticos, pronosticado-res, pero lo que se dice ''bonito'' no hay ninguno.
 

Propuesta de Ichi:
vamos a encuadernar El Capital
con florecitas en la portada.

 
GALERÍA DE FOTOS DE teatro el público 

 

 
Eduardo Mignogna
La libertad es un instinto irresistible
Luciano Castillo
La Habana
 
 
Alexis Díaz Pimienta y su grupo Pimient@.cu
Fiesta del canto y la poesía popular
Lulú Díaz La Habana
 
 
PRESENTACIÓN DE LA GACETA DE CUBA
El violín de Ingres
Nicolás Hernández Guillén
La Habana
 
 
Claudia Rojas: sigo alzando el vuelo…
P. A. Fonseca
La Habana
 
 

LA JIRIBILLA NRO. 24, OCTUBRE DE 2001
Primer Congreso de la Asociación Hermanos Saíz
 
 

Sergio Saíz Montes de Oca
(Pinar del Río, 1940-1957)

Quiero sentir la alegría de ver sonreír. / las cuencas mugrientas de un hombre /[de calle / Sentir el contacto de una boca con hambre, / y darle un poco de dicha, / En un giro de mi amor.
 

 
 

Un inesperado visitante
Ángel Arango (Ciudad de La Habana, 1926)

Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. (UNEAC). Es considerado el "decano" de los escritores cubanos de ciencia-ficción. Aparece en Lo mejor de la ciencia-ficción latinoamericana, de Bernard Goorden y Van Vogt.
 

 

 
 
 

GALERÍA


• Harmonía
Manuel López Oliva
 

GALERÍAS ANTERIORES

 

LIBRO DIGITAL


 
Última entrega
Luis Britto García
 

 
LIUBA MARÍA HEVIA EN CANADÁ

Un regalo de
canto y poesía

Ivette Carnota

 



Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por
cinco diseñadores e
ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2006.  
IE-800X600