Año V
La Habana

7 al 13 de OCTUBRE
de 2006

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
MEMORIA
Las Anacaonas
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
Bladimir Zamora
EN PROSCENIO
Omar Valiño
LA MIRADA
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
Masa fresca
para pastas
LA BUTACA
LETRA Y SOLFA
EL LIBRO
Agosto
Rubem Fonseca
FUENTE VIVA
Comunidad árabe de Centro Habana
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::

 

CHE GUEVARA:
Donde todos
puedan hallarte

 



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

Foto: Nancy Reyes
 
ENTREVISTA CON FERNANDO ALONSO
Creando historia
Johanna Puyol La Habana
La presentación en el Homenaje de Desagravio al Ballet de Cuba fue muy sentimental. Había mucho público y Alicia bailó La muerte del cisne y lloró. Yo bailé con la primera bailarina Carlota Pereira, que luego fue directora del Ballet de la Plata, en Argentina. Junto a nosotros había otros primeros bailarines, y toda aquella gente se la estaba jugando. Fue cuando me di cuenta de que la cultura también podía ser un arma.
 
 
¡Justicia!, aunque nos cueste la vida
Tubal Páez
La Habana
Crimen en Barbados es el resultado de una selección minuciosa del amplio volumen de información relacionada con el criminal sabotaje que llegó a manos del compañero Nicanor León, jefe de Información en aquellos días de la Agencia Prensa Latina. El propio autor nos ha explicado que concibió este libro el 15 de octubre de 1976, cuando fueron sepultados en La Habana los pocos restos que pudieron recuperarse de las aguas del mar Caribe.

:: LEER MÁS    

 

"Estoy segura que el ballet no morirá, porque lo dejo
en unas manos que lo van a defender con todo lo que tienen,
que son las manos del pueblo cubano".

Alicia Alonso, octubre de 1956

 
ANIVERSARIO 50 de la GALA de desagravio al Ballet de Cuba
Medio siglo de un hito de sensibilidad y patriotismo
Miguel Cabrera
La Habana
La agresión contra Alicia y el Ballet de Cuba provocó una conmoción nacional y contrariamente a lo que habían pensado, la medida se convirtió en un flagelo para sus promotores. Alicia y Cuba se fundieron en un solo ser, por eso respaldarla en aquel momento fue luchar por la Patria y sus más sólidos valores.
Función en el estadio, un espectáculo en tres actos
Y. Polanco y Lilieth Heredero La Habana
El espectáculo tuvo en realidad no solo un carácter cultural, sino un marcado sesgo político. La pieza escogida era en sí misma un mensaje simbólico de mucha carga. Se recogieron fondos para el Directorio Revolucionario y entre los oradores de la noche apareció Fructuoso Rodríguez, quien en esa época vivía clandestino por la persecución a la que estaba sometido.
Por estos días se evoca el aniversario 50 de la función de desagravio que le ofreció la FEU al Ballet de Cuba. Pero no hubo una sola función, sino una gira completa. En la última noche apareció por primera vez sobre las tablas quien luego sería considerada una de las cuatro joyas del ballet cubano.
La Maître Loipa Araujo rememora aquellos tiempos de tanta efervescencia revolucionaria. Evoca el valor de los estudiantes que luchaban contra la tiranía de Fulgencio Batista, y entre ellos, los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria: "Me impresiona aún el coraje de Alicia, quien en aquella época se negó a bailar en la Isla mientras detentara el poder la dictadura batistiana, que había retirado el subsidio económico al no haber logrado convertirlo en su agente propagandístico".
DESAGRAVIO A ALICIA ALONSO
“¡Los ojos de este tamaño!”
Hilario Rosete Silva y Julio César Guanche
La Habana
"El episodio fue insultante. Ofrecerme dinero a mí, y dejar que muriera la compañía, o, más bochornoso, que yo la reuniera y la hiciera bailar en los tiempos de crisis, como para “distraer” al pueblo de Cuba, a los estudiantes, que eran de anjá... Nuestros estudiantes siempre fueron bravos. En el mundo entero la juventud carga con el peso mayor de la Historia. Los jóvenes son los defensores de lo nuevo, y de los derechos más sagrados de la humanidad. Siempre tienen conciencia de lo justo y de lo injusto".
El factótum cultural del dictador
Pedro de la Hoz
La Habana
Aunque en una oportunidad Alicia dijo que prefería borrar de la memoria el nombre de quienes habían tratado de hacerle daño, conviene refrescar algunos rasgos del perfil del personaje. No se trata de una pesquisa con ribetes arqueológicos sino de recordar, a la luz de circunstancias y amenazas actuales, cómo la mendacidad, la manipulación, el cipayismo y la mediocridad atentan contra la cultura.

 

 
FALSOS DOCUMENTOS DE MIRTA YÁÑEZ
Un premio justo a la Literatura
Teresa Blanco
La Habana
La literatura cubana ha ganado mucho con el Premio de la Crítica Literaria otorgado a Mirta Yáñez, no sólo por este libro (Falsos documentos) en especial. Su obra merece un acercamiento más detenido porque esta creadora, investigadora, poetisa, tiene un registro muy amplio y tan certero allí donde su imaginación, su lirismo y rigor analítico se unen.
 
 

 

Bush Bro. aprendió a leer
AFP

Encabezados por el gobernador del Estado, Jeb Bush, más de 300 000 estudiantes de Florida intentaron batir el récord de más personas leyendo a la vez en voz alta el mismo texto con el libro infantil Peter and the Starcatchers.

Condoleezza Rice
AP
 

"Los iraquíes deben resolver por sí mismos los problemas complejos, como la división de la riqueza petrolera".
 

Un pocito para mí, otro para ti, otro pocito para mí, otro para mi,
otro para mi, otro para mi...
 
ENTREVISTA CON LA ACTRIZ Limara Meneses

La última mujer del Benny
Danny González Lucena
La Habana
Actuar en la película sobre ese popular músico, considerada la más taquillera de la última década en nuestro país, le abrió a esta joven las puertas de un mundo diferente donde se enamoró perdidamente de este emblemático personaje cubano: "Amé más a Benny Moré cuando terminó la película, porque en el período de rodaje tenía tanto miedo que espiritualmente no llegué a acercarme mucho a su persona; sin embargo, hoy estoy completamente enamorada de él".
 
 
10 de octubre de 1868
 Lohania Aruca Alonso La Habana
Cuentan ciento treinta y ocho los peldaños subidos por Cuba en la conciencia nacional y universal, desde el radiante amanecer del 10 de octubre de 1868; esta fecha inolvidable enmarca gloriosamente todo nuestro pasado, presente y futuro.
 
 

Siempre en domingo
Hugo Luis Sánchez (La Habana, 1948)

Narrador, periodista y editor. Ha publicado el libro de cuentos El valle de los archipiélagos (1993) y fue finalista en dos oportunidades en el Concurso Internacional de Cuentos Juan Rulfo, el cual ganó en 1998 por “Dulce Hogar”.

 

 
 
 

GALERÍA


Obbatalá
Rudy Fernández
 

GALERÍAS ANTERIORES

 
 
 



Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por
cinco diseñadores e
ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2006.  
IE-800X600