Año V
La Habana

23 - 29 de SEPTIEMBRE

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Juan Carlos Camaño
MEMORIA
Sociedad Económica de Amigos del País
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
EN PROSCENIO
LA MIRADA
Andrés D. Abreu
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
LA BUTACA
LETRA Y SOLFA
EL LIBRO
FUENTE VIVA
Francisco Morillas
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

::::::::::::::::::::::::::::::::



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

Cineasta, teórico, fundador por excelencia, estratega de la cultura nacional, creador en el más amplio y profundo sentido de ese término, Julio García Espinosa ha estado presente, y activo, en todos los momentos fundamentales de la cultura cubana durante los últimos 50 años. Siempre promovió, y continúa haciéndolo, el placer de reflexionar y de no conformarse con lo establecido.
 
En un pestañeo se llega a los ochenta
Julio García Espinosa
La Habana
Es muy gratificante llegar a esta edad y ver que tenemos tantos amigos, como dice el Gabo: todo lo que uno hace, es, precisamente, para que lo quieran más a uno.
 

 
Filmografía DE JULIO GARCÍA ESPINOSA

 

 
PRINCIPALES TEXTOS TEÓRICOS

 

 

“Un país sin imagen es un país que no existe”

Julio García Espinosa

 
ENTREVISTA CON JULIO GARCÍA ESPINOSA
“Se me debe medir por mi honestidad”
Johanna Puyol La Habana
"Siempre he tratado de responder no solo como artista, sino como persona. No creo que no tener una posición política nos hace más independientes a la hora de crear, a la hora de hacer una película. Al contrario, tener una posición política es algo inherente a tener una posición artística. Me resulta muy extraño que se hable como si el artista tuviera más independencia quedándose exclusivamente como artista. Creo que la lucha estética debe estar acompañada por la lucha política también".
Un inconforme de lucidez renacentista
Omar González La Habana
Julio ha estado en todos los momentos, en todas las convocatorias de la cultura cubana y de la sociedad contemporánea, como adherente, pero también como protagonista. No hay un hecho en que Julio no esté aportando su visión, siempre lleva esa hondura, esa inconformidad.
El misterio García Espinosa
Ambrosio Fornet
La Habana
El “misterio García Espinosa” radica en una explosiva mezcla de inventiva e inconformidad. El arco que se tiende a lo largo de casi medio siglo entre El Mégano y sus últimos textos ensayísticos puede describirse como un resuelto alegato contra el conformismo y la pereza mental, como una tenaz impugnación de las formas anquilosadas —o, si lo prefieren, mercantilizadas— del pensamiento y el gusto dominantes.
EL DESPRENDIMIENTO DE LA MARIPOSA
Una película, y ochenta años de Julio
Rufo Caballero
La Habana
El maestro cumple 80 años, otra verdad que parece una gran mentira. Solo el arte tiene su propia verdad, y solo nosotros conocemos cuántos siglos de cultura se suben a los andamios de estas historias conmovedoras. El jubileo de la celebración es la oportunidad de recibir al maestro no como un héroe trágico sino ―y estoy seguro de que esta imagen a él le encantará, luego de tanto drama y tanto pensamiento― como un héroe romántico.
Los motivos de un homenaje
Víctor Fowler Calzada
La Habana
Es difícil justificar los homenajes de figuras que extienden su quehacer intelectual en campos diversos y en todos ellos realizan aportes. En el caso de García Espinosa habría que identificar el trabajo del creador de obras cinematográficas, el pensador de los medios audiovisuales y el pedagogo que se ha dedicado a transmitir su experiencia a los más jóvenes.

Julio García Espinosa
Las estrategias de un provocador

Reina y Rey
Eduardo Galeano
Son o no son
Rufo Caballero
La inútil muerte
de mi socio Manolo

Berta Carricarte
Aventuras de Juan Quinquín
Juan Antonio García Borrero
Proposiciones de un visionario
Alicia García
La Habana
Al cumplir 80 años, Julio García Espinosa puede afirmar que ha sido consecuente con la vida que le ha tocado vivir, o más bien, la vida ha sido consecuente con sus constantes y diversas proposiciones. Ha andado y desandado muchos caminos, pero más que  importarle hacia dónde van y cómo llegar, le interesa, por sobre todas las cosas, su luz propia, esa que siempre lo ilumina al andar.
Una inquieta y fértil existencia
Paquita Armas Fonseca
La Habana
Fue el cine, tal vez por combinar las otras manifestaciones, el arte que lo sedujo hasta hoy. Su nombre se inscribe entre los cineastas que filmaron El mégano, documental simiente de lo que sería después el cine revolucionario cubano.
Música parece, son es
Pedro de la Hoz
La Habana
Si no fuera porque catorce años antes hubo Nosotros la música, de Rogelio París, diría que Son o no son (1978), de Julio García Espinosa, calificaría como el experimento más inusitado y necesario en torno al registro fílmico de la música cubana.
J.G.E.
Roberto Fernández Retamar
La Habana
Cuando se pone la gorra azul (que no se quita nunca), / Recuerda al Lenin clandestino de 1917; / Cuando sale a dirigir una escena, / Parece que sale a dirigir una batalla; / Cuando tiene gripe, / Pregunta, en medio del campo, quién ha abierto una puerta...

 
PARA JULIO GARCÍA ESPINOSA, HERALDO DEL PORVENIR

 

Julio en la voz de sus colegas

Mario Balmaseda
Actor
Pablo Pacheco
Editor
Víctor Fowler
Crítico y ensayista
Deysi Granados
Actriz
Roberto Fernández Retamar
Poeta y ensayista

 

 
75 años de Sóngoro cosongo
Guillermo Rodríguez Rivera La Habana
Alguna vez he escrito que Sóngoro cosongo es el libro de los manifiestos del poeta. Nicolás Guillén fue un intelectual reflexivo, aunque algunos lectores no muy profundos, fuera e incluso dentro de Cuba, lo entiendan únicamente como un poeta que llevaba en sí la rica música de su país. Guillén ejerció explícitamente el pensamiento en sus numerosas crónicas, en sus artículos periodísticos, pero lo hizo igualmente en sus poemas.
 
 

 

El Herald bajo
'Efecto Macbeth'

EFE
 

Los científicos han echado mano de la obra de Shakespeare para bautizar con el nombre de 'efecto Macbeth' la tendencia que lleva a las personas a lavarse las manos cuando se sienten culpables.

Juan Manuel Cao
Foro Univision
 

“Podría ganar mucho más que los pobres $11,000 que me echan en cara, pero ayudo a mi pueblo por menos”.
 

 
ALERTA: Mercenarios en liquidación
 
Vea: EL HERALD SE LAVA LAS MANOS (Pero no se puede limpiar...)
 
Lecciones del capitalismo

Raúl Rivero aprende a ganarse el pan
con el sudor de la frente (ajena)

Martín López Navia España
 
 
 
Latinoamérica  entre ángulos de la fotografía
Andrés D. Abreu
La Habana
 
 
 
Danza Retazos: visiones que danzan
Tania Cordero
La Habana
 
 
 
Cine egipcio en Cuba
Lisbet Abiague Nicot La Habana
 
Sobre la obra de Margarita Fresco
De imaginario, o la capacidad de transmutar el arte
Alejandro Taquechel
La Habana
 
 

Pedro Llanes
Placetas (1962)

Heme aquí regidor en el noviembre largo, / en la escarcha del patio corre el tigre / mientras prueba el cello la hilvanadora / ayudada por los dedos de la llovizna. / Desde los atalayadores salta el tigre a la floresta.
 

 

Rapunzel
Alberto Garrandés (La Habana, 1960)

Narrador y ensayista. Autor de varios libros de ensayo, entre los que se puede citar Los dientes del dragón; de cuento: Cybersade y novela: Fake, todos publicados en la editorial Letras Cubanas.  En 1996 ganó el Premio de Cuento La Gaceta de Cuba. Ha obtenido en cuatro oportunidades el Premio Nacional de la Crítica. Con este cuento obtuvo mención en el Concurso de Cuento Julio Cortázar en su edición del 2006.

 

 
 

EDICIÓN IMPRESA


La Jiribilla de papel
Nro.
63

ANTERIORES

 
 
 



Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por
cinco diseñadores e
ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2006.  
IE-800X600