Año V
La Habana

2-8 de SEPTIEMBRE
de 2006

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción
 
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Pascual Serrano
Lisandro Otero
MEMORIA
El carro de la Lechuza
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
Bladimir Zamora
EN PROSCENIO
LA MIRADA
Andrés Abreu
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
Mirmidones de gallina
LA BUTACA
Joel del Río
LETRA Y SOLFA
Alberto Garrandés
EL LIBRO
Aguardando al guardabosque
FUENTE VIVA
Francisco D. Morillas
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA

::::::::::::::::::::::::::::::::

Homenaje al Centro Pablo en Argentina
Mariana Luna

Hay que ser tierno en invierno...
Carlos León

Palabras por Noel
Liudmila Kondakova



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

Cortázar: quinto combate
Pedro de la Hoz
La Habana
Gladiadores de la palabra, veteranos y recién llegados a las lides literarias, procedentes de los más diversos ámbitos de una región donde a Cortázar se le considera, para seguir con su terminología, uno de los más consistentes noqueadores por la aplastante supremacía de sus cuentos, han reconocido con su participación el prestigio que supone concurrir a un certamen que privilegia un género exigente, de notable tradición en la lengua española.
 

 
Acta del Jurado

 

 
Nosotros, intelectuales y artistas de la Venezuela Bolivariana, solidarios con el pueblo de los Estados Unidos al que consideramos un pueblo hermano y merecedor de un mejor destino, y preocupados por el futuro de la humanidad, manifestamos ante el mundo la necesidad de trabajar para que en los Estados Unidos se produzca un retorno a las fuentes de la democracia. Tal como lo ha dicho el Presidente Hugo Chávez, es absolutamente imprescindible que en ese país tenga lugar a muy corto plazo un gobierno de transición.

Jorge Ángel Pérez, PREMIO DE CUENTO JULIO CORTÁZAR
Un apasionado contador de historias
Yinett Polanco
La Habana
"Soy un escritor que se apasiona con la posibilidad de contar una historia y que se preocupa por las palabras y el lenguaje acertado, pero descubrir lo que va más allá de eso me cuesta enorme trabajo, o mejor, ni siquiera me lo propongo".
ENTREVISTA CON MIGUEL BARNET,
Presidente DE HONOR DEL PREMIO JULIO CORTáZAR

Una puerta abierta a la literatura joven
Johanna Puyol
La Habana
"Cuba fue para Julio una plataforma ideológica y una inspiración artística. Julio nos quiso mucho y no dejó de venir a Cuba, aún en momentos difíciles. Su relación con Cuba fue fraternal. Aquí tuvo muchos amigos, quizás al que más quiso y visitó fue a Lezama Lima con quien estableció desde antes de su primera visita a Cuba una suculenta correspondencia. Se despidió de nosotros semanas antes de morir en 1983 en casa de Pablo Armando Fernández. Cuba tenía que homenajearlo con este certamen que lleva su nombre".

 • Homenaje a Julio 
 

Ugnés, el ángel tutelar
Fabián Alfonso
La Habana
No es casual que la capital cubana sea el centro de este Premio. Ugnés y Cortázar se conocieron aquí. La propia Ugnés dejó testimonio de ello: “Llegados de los dos extremos del mundo devorábamos, uno y otra, más libros y jazz que bistecs, en busca de una libertad, de una verdad de la que entonces ignorábamos el nombre. Fue en La Habana donde encontré al otro Julio, ese al que yo acompañé durante tantos años. Era en enero de 1967".
La consolidación de un premio
Sofía Grandés La Habana
Cinco años hacen un período suficiente para reflexionar sobre cualquier acontecimiento y preguntarse de dónde surgió y cómo se ha ido desarrollando. Un lustro cumple ya el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar y sobre su llegada al mundo literario y posterior evolución nos cuenta Basilia Papastamatíu, coordinadora general de este joven pero ya reconocido certamen internacional.
Cortázar en sus noventa
Ernesto Sierra
La Habana
Julio Cortázar está cumpliendo sus primeros noventa años, y ha querido el azar travieso, en el que él creía, que vengan cuando cumple sus veinte años de haberse ido a “mirar las flores del lado de las raíces”. Su presencia continúa creciendo y los jóvenes se han encargado de que así sea.
Todo comenzó con La cifra impar
Joel del Río
La Habana
De todos los escritores latinoamericanos del boom y el postboom de seguro es el argentino Julio Cortázar quien sostuvo y cultivó relaciones más cordiales con el séptimo arte. Excelentes, auténticos clásicos resultaron algunos de los filmes inspirados en sus relatos cortos. De este modo se desmiente el supuesto axioma de que nunca alcanza la excelencia la adaptación al cine de un gran relato literario.
Una obra viva
Roberto Fernández Retamar
La Habana
Un concurso que de seguro hubiera hecho feliz a Julio, a quien le interesaban tantísimo los jóvenes, y que cada vez que venía a Cuba estaba rodeado de ellos, quienes se sentían muy identificados con él. Incluso he contado la anécdota de la muchacha que se iba a suicidar, pero leyó a Cortázar y decidió no suicidarse y seguir en esta nave de los locos.
 
SELECCIÓN DE PREMIADOS
PREMIO DE CUENTO JULIO CORTÁZAR
[En una estrofa de agua]
Jorge Ángel Pérez
PRIMERA MENCIÓN
[Un asiento en Camões]
Fernando Ruíz Paños
MENCIÓN
[MEMORIAL DE JUDAS]
Ernesto Pérez Castillo
MENCIÓN
[Rapunzel]
Alberto Garrandés
MENCIÓN
[Aves grises]
Gustavo Sabas del Pino
MENCIÓN
[SIEMPRE EN DOMINGO]
Hugo Luis Sánchez González
 
 
 


 

 

 

 
Bertolt Brecht
Vicente Romano España
Brecht no solo ha sido el dramaturgo más importante del siglo XX. También fue portavoz y maestro de la gente sencilla y trabajadora. Su obra demuestra que, entre tanto extremo del siglo XX, la obra de arte no solo es posible, sino que constituye una demanda necesaria que todos los pueblos plantean a los artistas.
 
 

 

Nuevo uniforme escolar
Reuters/AFP
 

Un estudiante que demandó a los responsables de su colegio, que le obligaron a censurar una camiseta en la que se calificaba a Bush, de "Halcón-gallina en jefe", ha vencido la apelación para poder llevarla a clase.

Retrato de Miami
Progreso Semanal
 

Al terrorista, un abrazo
al de mal gusto, un piropo
al ladron rico, un contrato
y al gran corruptor, mi voto.
 

 
Francisco G. Aruca,
trovador artemiseño
 

Richard Egües y Guillermo Rubalcaba
Dos voces a tiempo de danzón
Johanna Puyol
La Habana
Cuando nuestra revista preparaba su edición 270 dedicada al danzón, el maestro Richard Egües accedió a concedernos esta entrevista, quizá una de las últimas que se le realizara. Sirva como homenaje a este grande de la música cubana y universal.
 
 
MÚSICA DE RICHARD EGÜES EN LA JIRIBILLA

 
 
ENTREVISTA CON ENRIQUE MOLINA

Soy, simplemente, actor
Bladimir Zamora
La Habana
 
Una leyenda de la música cubana:
Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC

Acerca de un libro antiguo, muy grande y pesado
Guille Vilar La Habana
 
Estudios Buendía en los 30 de papel
Miguel Gerardo Valdés Pérez
La Habana
 
 

Basilia Papastamatíu
Buenos Aires (1940)

Quiero recordarte, Julio, rescribiéndote con tus mismas palabras de esos años sesenta en que decidiste asumir públicamente tu compromiso con la lucha de liberación latinoamericana. Y con tus mismas palabras, para compartirlas de nuevo con vos, ahora que son de todos.
 

 

En una estrofa de agua
Jorge Ángel Pérez (Villa Clara, 1963)

Escritor cubano. Su novela El paseante Cándido obtuvo el premio UNEAC 2002 y el prestigioso premio italiano Grinzane Cavour. Premio David de la UNEAC con Lapsus calami. Fue finalista del Premio Rómulo Gallegos en su edición del año 2005. Con En una estrofa de agua acaba de obtener el Premio de Cuento Julio Cortázar en su edición del 2006.

 

 
 

 

EL CARTEL


Diseño: Nelson Ponce

CARTELES ANTERIORES

 
 

LIBRO DIGITAL


Tercera entrega
Luis Britto García

 



Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por
cinco diseñadores e
ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2006.  
IE-800X600