Año V
La Habana

26 de AGOSTO al
2 de SEPTIEMBRE

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción
 
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Andrés Gómez
Lisandro Otero
Jean-Guy Allard
MEMORIA
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
Bladimir Zamora
EN PROSCENIO
LA MIRADA
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
LA BUTACA
LETRA Y SOLFA
Alberto Garrandés
EL LIBRO
El Oro de la costa
y otros recorridos
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA

::::::::::::::::::::::::::::::::



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

 
Al habla con el padre del “isurreto”
Joel del Río
La Habana
Por su extraordinario aval artístico, Juan Padrón es de los indispensables siempre que se hable de dibujos animados en español: "Aunque la historieta es lo que más se parece al dibujo animado es un lenguaje distinto. La historieta avanza en elipsis constantes, una selección de momentos (cuadros) cuya continuidad el lector “fabrica” en su mente. En el animado, se trata de contar la historia en imágenes, en cine puro, ya que no se registra el movimiento, sino que se crean absolutamente todos los elementos que verás en pantalla".
 

 
Obra de Juan Padrón

 

Frank González, habla la voz de Elpidio
Salvador Salazar Navarro
La Habana
"Elpidio es parte de mi vida. Aunque yo he tenido mucho trabajo como actor dramático, la mayoría del público te identifica como la voz de Elpidio Valdés, sobre todo los niños, que son un público numeroso y agradecido".
Elpidio tiene un padre indiscutible: Juan Padrón, pero a lo largo de su prolongada existencia muchos otros realizadores de dibujos animados han contribuido a que el personaje y su saga se renueven y se mantengan en las pantallas de la Isla. Uno de estos realizadores es Juan Ruiz.
Mi hermano Elpidio
Ian Padrón
La Habana
Penetrar en aquel mundo me convenció totalmente de que Elpidio era de mi familia. Algunos provocadores no sabían lo que les esperaba cuando decían con malicia que Elpidio era un cobardón que mandaba la tropa delante y se quedaba detrás escondido, que su valentía era cuento de camino. Mi nuevo nombre en tiempo de guerra fue Ian Elpidio Valdés Padrón pero en los estudios de animación se me bautizó como Palmiche.
 

DESCARTES DE PALMICHE

Ian Padrón, alias Palmiche, comenzó una investigación rigurosa entrevistando a colaboradores, amigos, historiadores, animadores, realizadores y personalidades; buscando pistas en los archivos familiares, atando cabos entre sus recuerdos y la historia real de estos casi 30 años de Elpidio. El resultado de las pesquisas fueron 25 cassettes filmados de entrevistas, fragmentos de películas, fotos y opiniones en la calle. Todo no cupo en el documental titulado Eso habría que verlo, compay, de 26 minutos y estos son algunos de los descartes más llamativos.

[Fernando Pérez]
Realizador
[Abel Prieto]
Ministro de Cultura
[Miguel BaRNet]
Escritor
[René de la Nuez]
Caricaturista
[Adolfo Llauradó]
Actor
[Jorge Oliver]
Historietista
[Horacio Díaz]
Profesor
[Frank González]
Actor
[Luis A. Carda]
Actor
[Lucas de la Guardia]
Músico y editor
[Noel Lima]
Animador
[Tulio Raggi]
Realizador
[Paco Prats]
Productor
[Gisela González]
Colorista
[Roberto Fabelo]
Pintor y dibujante
 
 
¿Cómo se grabó la Balada de Elpidio Valdés?
Silvio Rodríguez
La Habana
Siempre es lindo tener héroes propios, héroes nacionales. Digo esto porque cuando niño fui un gran consumidor de héroes norteamericanos como El halcón negro, Spirit, etc. Creo que es una fiesta que exista este personaje que toda Cuba conoce y sobre todo que los niños, que son su parte más importante, agradecen y agradecerán.

 
ESCUCHE LA BALADA DE ELPIDIO VALDÉS

 

Al machete, con Elpido
Paquita Armas Fonseca
La Habana
Elpidio Valdés fue primero un pichón de samurai. Así nació de la pluma de Juan Padrón a finales de la década de los años 60. No creo que entonces Padroncito tuviera idea del personaje que estaba pariendo. Sencillamente le gustó aquel chamaco medio chino, intranquilo que le pedía independencia. Y se la dio en 1970, no como guerrero japonés, sino como soldado mambí.

UNA HISTORIETA DE ELPIDIO VALDÉS

 

 
Oyendo conversar a Lezama
Antón Arrufat La Habana
UEl hablar de Lezama estaba vinculado a su manera de escribir. Sus diálogos verbales tenían cierta semejanza con su escritura. En su plática, cuando era espontánea e inesperada, se podía reconocer la imaginería, el don metafórico, la capacidad asociativa, el culto exagerado del artificio y el tono reflexivo de su escritura.
 
“Una de las obras que me marcó fue "El cumbanchero", por el arreglo tan dinámico que tenía. Cuando mucho después lo retomé en mi repertorio como solista, lo que hice a mi manera, fue tratar de que en el piano cupiera toda aquella riqueza que se daba a nivel de orquesta. Eso es bonito, ¿no?, hacer del piano una banda gigante, o, si quieres, hacer que la banda se concentre en un piano”.
 
 

 

Violador y asesino
Terra.es
 

El presidente del Estado de Israel, Moshé Katzav, se defendió hoy de “todas las infamias”, tras concluir la primera parte del interrogatorio policial como presunto autor de un delito de acoso sexual a dos de sus empleadas. “Hay que llamar al niño por su nombre, se habla de violación (no solo de acoso)”, motivo por el cual, Katzav tendría que dimitir antes aún de ser juzgado.

Orlando Bosh
La Vanguardia

“Hay que conseguir mercenarios. Porque el cubano que te dice que va a hacer eso es un mentiroso. Hay cubanos valientes pero no sé quiénes son. Óigame, ahora ponen diez bombas, vamos, con tres que pusieran sería un éxito. (…) Hoy en día es difícil encontrar a alguien dispuesto a hacer algo...”

Padecimiento sintomático:
Miedus Terrorificus
 
Flores rojas para Miguel Servet
al Sábado del Libro

La sangre rediviva
José Luis Moreno del Toro La Habana
 
 
Arte cubano en Brasil
Hortensia Montero La Habana
 
 
Manisero cubano provoca delirio mundial
Joaquín G. Santana
La Habana
 
 
 

Estigma
Enriquito Núñez Rodríguez (La Habana, 1953)

Escritor y cantautor. Fundador el Movimiento de la Nueva Trova. A partir de 1980 se desempeña Director Artístico del Teatro Nacional de Cuba. Obtuvo premios en varias ediciones del Concurso Adolfo Guzmán. En 1990 grabó su disco Con dulce rabia (Premio EGREM de la Crítica) y en el 2005, Con cierta ternura.

 

 
 

CARTELES


Elpidio Valdés

 
 

LIBRO DIGITAL


Primera entrega
Luis Britto García




Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por
cinco diseñadores e
ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2006.  
IE-800X600