Año V
La Habana
2006

Página principal

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo

Suscripción

EL GRAN ZOO
NOTAS AL FASCISMO
PUEBLO MOCHO
CARTELERA
LIBRO DIGITAL
GALERÍA
LA OPINIÓN
LA CARICATURA
LA CRÓNICA
MEMORIAS
APRENDE
POESÍA
EL CUENTO
LETRA Y SOLFA
EL LIBRO
POR E-MAIL
LA MIRADA
EN PROSCENIO
LA BUTACA
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
PALABRA VIVA
NÚMEROS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL



RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

:: ARTÍCULOS

La ética de la escritura:
Escritores cubanos en la guerra de España
Ambrosio Fornet
La Habana
La vieja noción de una ética de la escritura recobrara vigencia entre los intelectuales extranjeros que se vieron involucrados en aquella guerra, ya fuera como combatientes o como meros simpatizantes del bando republicano. Aquí me propongo hablar de los latinoamericanos y, entre ellos, de los cubanos muy en particular. Fueron el rostro visible de una impresionante toma de conciencia que se produjo en toda nuestra América
La guerra de la España revisitada
Fernando Martínez Heredia
La Habana
España se tornó la causa más sentida de su época, heredada por los que deseaban sociedades de convivencia humana con justicia social, y un símbolo del internacionalismo militante: la acción heroica de miles de combatientes de numerosos países encarnó una instancia popular y una dimensión humana, asible, de la lucha contra la dominación y el capitalismo. La causa de la revolución española sobrevivió en su leyenda, que ha participado en la formación y la motivación de las generaciones de jóvenes que han venido después.
Conmovido por los acontecimientos de España, como hombre de su tiempo, Carpentier está en Paris cuando se inicia el Primer Congreso de Escritores para la Defensa de la Cultura, inaugurado el 21 junio de 1935 por André Gidé con palabras trágicamente premonitorias:… “Un miedo común nos reúne aquí…"
Creo que los homenajes de evocación a Pablo pueden alcanzar su dimensión más honda si los colocamos bajo su propia pupila, ajena a toda sacralización, e indagadora en los verdaderos valores que definen al héroe dentro de su complejidad humana.
El 22 de diciembre de 2004 falleció en La Habana, la última de las cubanas que participó en la Guerra Civil Española: María Luisa Lafita de Juan.
Conversando con María Luisa
Víctor Joaquín Ortega
La Habana
Intentaré con esos testimonios aunque no voy a renunciar a su biografía. Usted ha pesado en que esos fantasmas me persigan y cuando fui corresponsal de guerra en Vietnam durante 1972, con Pablo a la cabeza, no se me quitaban de al lado y cómo me exigían.
No están aquí todos los poetas que arriesgaron su vida y su canto en defensa de la república española, pero los que hemos incluido nos dan la medida de los afanes, las esperanzas, la entrega heroica, los conflictos ideológicos y el grito desesperado de los que advertían, y no fueron escuchados, que la derrota de España era la derrota de todos.
 
[Miguel Hernández] [Rafael Alberti]
[Luis Cernuda] [Manuel Altolaguirre]
[Pedro Salinas Serrano] [Vicente Aleixandre]
[Dámaso Alonso Fernández] [José Bergamín]
[Juan Larrea Celayeta] [Pedro Garfias]
[Emilio Prados] [Gerardo Diego]
 
 

 :: DOSIERS RELACIONADOS

 Doblan las campanas otra vez

Como en cualquier castigo, más que el efecto sobre el infractor, el fin es castigar por adelantado a todo desobediente que aún no haya captado la señal. Así, al “congelar” a Echevarría El País no lo ha censurado a él. No doblan las campanas por Echevarría: las campanas doblan por todos los demás.

Nostalgia de libertad

«La campaña contra Cuba fue escandalosa y obscena en los medios, concretamente en el grupo PRISA, que se define como un grupo progresista, aunque publica solamente los artículos de la gente que come de su pesebre y emplea las mismas argucias  y  chantajes

del  franquismo.  Esto es muy grave. El franquismo llevaba su etiqueta autoritaria de fascista. Estos pasan como progresistas». Entrevista con Gloria Berrocal, directora del Canal Nostalgia, de Radio Televisión Española.

................................................................................................................

SUBIR

 
 


Página principal

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo

Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2005
 IE-800X600