Año V
La Habana

19 al 25 de AGOSTO
 de 2006

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Adolfo Pérez Esquivel
MEMORIA
Eddy Martín
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
EN PROSCENIO
LA MIRADA
Entrevista con
Adigio Benítez
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
Filete de vaca mechado
LA BUTACA
Joel del Río
LETRA Y SOLFA
EL LIBRO
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA

::::::::::::::::::::::::::::::::



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

 
¿Cuándo dejarán de matar a Federico?
Pedro de la Hoz
La Habana
Federico muere en cada niño muerto de hambre o enfermedad curable en el Tercer Mundo y aún dentro de ese mundo que derrocha lujos y asiste impávido a los destrozos de la pandemia del VIH en África. Federico recibe un nuevo disparo letal por cada hombre y mujer dejados a la mala de Dios por quienes únicamente entienden el lenguaje de la especulación financiera y la música de las ganancias de los bancos y las corporaciones. Que no se nos pierda la memoria podría ser un buen homenaje a Lorca a setenta años del crimen de Viznar. Mejor aún sería conjurar de una vez y para siempre esa furia homicida que nos sigue matando a Federico.
 
 
El desespero mediático se desata siempre que los grandes medios no encuentran cómo sacar filo a los asuntos que reflejan la situación actual de Cuba, y se aferran, como espinas venenosas, a cualquier resquicio que les permita vender información, así tengan que manipular burdamente la verdad y jugar con las palabras, e incluso cambiar el contexto de una declaración. Tal es el caso de la entrevista publicada por el diario argentino Clarín al cantautor cubano Silvio Rodríguez.

García Lorca en América
Lisandro Otero La Habana
Este 19 de agosto, se conmemora el 70º aniversario del asesinato de Federico García Lorca. Quizá sea el poeta que más íntimamente percibió el sentido de España y su duende. Usando claves estilísticas con novedosas metáforas donde se usufructuaba la luna, el agua, la sangre, el caballo, los metales, el desgarramiento amoroso, la cultura gitana, la bravura y el arrojo, con esos materiales creó un orbe complejo que impuso como una nueva estética.
Proyector de luna: el ojo y la palabra
Joel del Río
La Habana
No pretendo poner en claro las múltiples influencias del cine en la obra lorquiana, ni tampoco enumerar todas y cada una de las muchas, e insuficientes, adaptaciones realizadas para las pantallas grandes y chicas, a partir de los originales literarios concebidos por el genial poeta. Solo intento rememorar junto con el lector algunas de los filmes, documentales y de ficción, que se inspiraron en la vida de Federico, a propósito del ciclo Lorca y el cine, que recientemente tuvo lugar en el cine 23 y 12, de la capital cubana.
Federico García Lorca, niño y poeta, fue uno de los poseídos por el duende que él mismo enunciara. Ni ángel ni musa que desde fuera arriban; duende, gnomo que solo se anuncia si la muerte circunda y avanza porque "el duende (bien lo sabía él) gusta de los bordes del pozo".
Federico García Lorca, Nicolás Guillén y el Son
Guillermo Rodríguez Rivera La Habana
Los poemas de Guillén habían levantado una polvareda en la prensa habanera de la que Federico fue testigo. Muchos los impugnaron: los puristas de la lengua, porque Guillén hacía sus textos en una escritura que reproducía la fonética del cubano popular; los blancos conservadores, porque Guillén daba entrada en la "alta literatura" a una manera de poetizar que narraba las peripecias de la vida de los negros y mestizos pobres de la Isla.
Federico en Cuba
Juan Marinello
El “Son de Santiago de Cuba” es una breve alusión a la Cuba natural e imaginada, que deslumbraba a Federico, avivándole gráciles estampas de su niñez. Por entre las imágenes instantáneas, marcha el fino hilo rojo que ensarta, con claro asombro, lo andaluz con lo cubano, lo gitano con lo mulato. El “Son” de Federico es un encuentro sin dejar de ser una sorpresa.

 
versión original del son de Santiago de Cuba

 

Que se mueve, que pasa a nuestro lado. Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas. Se pasa junto a un hombre, se mira a una mujer, se adivina la marcha oblicua de un perro, y en cada uno de estos objetos humanos está la poesía.
A veces, cuando veo lo que pasa en el mundo, me pregunto: “¿Para qué escribo?” Pero hay que trabajar, trabajar. Trabajar y ayudar al que lo merece. Trabajar aunque a veces piense uno que realiza un esfuerzo inútil. Trabajar como una forma de protesta. Porque el impulso de uno sería gritar todos los días al despertar en un mundo lleno de injusticias y miserias de todo orden: ¡Protesto! ¡Protesto! ¡Protesto!
Itinerarios jóvenes de España
E. Giménez Caballero
-¿Qué eres? -Andaluz, que no es igual, aun cuando todos los andaluces seamos algo gitanos. Mi gitanismo es un tema literario y un libro: Nada más. -Mi padre, agricultor, hombre rico, emprendedor, buen caballista. Mi madre, de fina familia. Mi familia hizo crac en el siglo pasado. Ahora resurge otra vez.
Federico
Vicente Aleixandre
En Federico, que pasaba mágicamente por la vida, al parecer sin apoyarse; que iba y venía ante la vista de sus amigos con algo de genio alado que dispensa gracias, hace feliz un momento y escapa enseguida como la luz; en Federico se veía sobre todo al poderoso encantador, disipador de tristezas, hechicero de la alegría, conjurador del gozo de la vida, dueño de las sombras, a las que él desterraba con su presencia.
 
 
[Escritores cubanos en la guerra de España]
Ambrosio Fornet
[La guerra de la España revisitada]
Fernando Martínez Heredia
[Alejo Carpentier y la defensa de la República Española]
Eliades Acosta Matos
[Pablo de la Torriente Brau en la Guerra Civil Española]
Víctor Casaus
[Cubanas antifascistas en la Guerra Civil Española]
Nydia Sarabia
[Conversando con María Luisa]
Víctor Joaquín Ortega
[Canto en defensa de la República Española]
Waldo Leyva
[Poetas de la Generación del 27]
Selección de poemas
 
LEER MÁS...
 
El crimen fue en Granada
Antonio Machado
Se le vio, caminando entre fusiles, / por una calle larga, / salir al campo frío, / aún con estrellas de la madrugada. / Mataron a Federico / cuando la luz asomaba. / El pelotón de verdugos / no osó mirarle la cara. / Todos cerraron los ojos; / rezaron: ¡ni Dios te salva! / Muerto cayó Federico / —sangre en la frente y plomo en las entrañas— / ... Que fue en Granada el crimen / sabed —¡pobre Granada!—, en su Granada.

 

 
Primer Festival de Teatro Amateur de América Latina y el Caribe

En la escena de hoy
Bladimir Zamora Céspedes La Habana
Tras cinco días de representaciones en su sede de San Antonio de los Baños y en sitios de la Habana Vieja, se clausuró el Primer Festival de Teatro Amateur de América Latina y el Caribe. En sala de presentaciones de la compañía Los Cuenteros, se reunieron los integrantes de los treinta y cinco grupos procedentes de quince países del área, para sostener un prolongado intercambio reflexivo, a partir de las experiencias que tuvieron a lo largo del evento.
 

 
Para un diálogo de identidades en Cuba

Blanca Felipe Rivero
 

 
Declaración de San Antonio de los Baños

 

 

 

El Gran Hermano te escucha
El Universal
 

La jueza federal Anna Diggs Taylor, dictaminó que el programa de escuchas telefónicas es ilegal e inconstitucional, y ordenó interrumpirlo de forma inmediata. Concluyó que Bush excedió su autoridad y que las escuchas telefónicas sin órdenes judiciales previas violaban las protecciones a la libre expresión y la privacidad marcadas en la Primera y Cuarta enmiendas. La Casa Blanca y el Departamento de Justicia dijeron que apelarán la decisión.

 

Orlando Bosh
La Vanguardia

'“Hay que conseguir mercenarios. Porque el cubano que te dice que va a hacer eso es un mentiroso. Hay cubanos valientes pero no sé quiénes son. La prueba es que ninguna organización está en eso. Óigame, ahora ponen diez bombas, vamos, con tres que pusieran sería un éxito. (…) Hoy en día es difícil encontrar a alguien dispuesto a hacer algo...”

Padecimiento sintomático:
Miedus Terrorificus
 
Lo que va de lo escrito a lo pintado
Reynaldo González
La Habana
Los escritores que se creen dibujantes, incluso de dibujecues, constituyen una logia muy peculiar, un club en expansión. Ese es el origen de esta muestra. Sean benévolos. Comprendan que la manía ha transitado de distracción a una expresión aledaña del incontenible talento.
 

 
Galería de OBRAS DE ESCRITORES DIBUJANTES

 

 
El desmerengamiento de Sergio Vargas
Pedro de la Hoz La Habana
 
 
Viví para contarla
Mario Jorge Muñoz Lozano
La Habana
 
  
EL DESNUDO EN LA FOTOGRAFÍA CUBANA CONTEMPORÁNEA

Precedente. Cuatro perspectivas. Una intención
Alejandro Taquechel
La Habana
 

 
Galería de FotoGRAFÍAS

 

 
Concurso Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente
Continúa abierto plazo de admisión de trabajos
 
 
 

Federico García Lorca
(Granada, España. 1898-1936)

La piedra es una frente donde los sueños gimen /sin tener agua curva ni cipreses helados, / La piedra es una espalda para llevar al tiempo / con árboles de lágrimas y cintas y planetas.
 

 

España bajo las bombas
Alejo Carpentier (La Habana, 1904 - 1980)

Novelista, ensayista y musicólogo cubano, que influyó notablemente en el desarrollo de la literatura latinoamericana, en particular a través de su estilo de escritura, que incorpora todas las dimensiones de la imaginación —sueños, mitos, magia y religión— en su idea de la realidad. Participó en el Segundo Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura celebrado en Valencia, Madrid, Barcelona y París en 1937.

 

 
 

GALERÍA


Dibujo
Federico García Lorca
 

GALERÍAS ANTERIORES

 

 
 
 



Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por
cinco diseñadores e
ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2006.  
IE-800X600