Año V
La Habana

5 al 11 de AGOSTO
 de 2006

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
Ángel Guerra
Eva Golinger
MEMORIA
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
EN PROSCENIO
LA MIRADA
Hortensia Montero
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
LA BUTACA
LETRA Y SOLFA
EL LIBRO
Ronda la ronda
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 
 


La Jiribilla Nro. 20
EL BENNY DE CUBA
 

::::::::::::::::::::::::::::::::



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

Fernando Pérez La Habana
Estamos ante una película cubana con una puesta en imágenes (y sonidos) realmente suntuosa; con un sentido del espectáculo poco frecuente en nuestro cine y con una tersura de fábrica solo conseguida por quien conoce, con destreza, las puntuaciones del lenguaje cinematográfico. Jorge Luis Sánchez ha demostrado con su primera película que es un genuino cineasta.
 

 
GALERÍA DE FOTOGRAMAS DE LA PELÍCULA
 


Silvio Rodríguez:
Sigo debiendo muchas canciones

Johanna Puyol y R.A. Hernández
La Habana
“Todas las canciones de este disco tienen cierto grado de vigencia, alguna forma de afianzarse a la realidad actual”, como se corrobora en el caso de Terezín (1868), canción dedicada a los niños judíos asesinados por el nazismo que encuentra un doloroso reflejo en los niños libaneses que mueren cada día o Fusil contra fusil que, inspirada en las enseñanzas del Che, habla sobre la toma de las armas cuando no existe “otra manera de resolver las cosas”, “no porque nadie quisiera matar a nadie, sino porque esta fue la única forma que nos dejaron. Mira lo que pasa en el Líbano, lo que le siguen haciendo a Palestina…” .
 

 
CONSAGRACIÓN  (PRESENTACIÓN DEL ÁLBUM)
 

JORGE LUIS SÁNCHEZ
Contar historias desde la emoción
Magda Resik
La Habana
"Ayer fui al Yara y me coloqué de incógnito. Un muchacho me reconoció a la salida, me felicitó y acto seguido me preguntó: ¿Dónde puedo buscar los discos de Benny? Por poco me desmayo porque para mí las películas sobre personajes reales son un medio para llegar a ellos, pero no un fin. Por eso que un joven me haga una pregunta así es lo máximo. Lo importante es que él salga del cine a buscar a su Benny".
Renny Arozarena
Representar al Benny: el principio del principio
Yinett Polanco
La Habana
"Me llena de satisfacción el público de diferentes edades que va a las salas, y eso quiere decir que el Benny sigue vivo, entre nosotros, está en un bar, en una esquina. Esta película se le debía hacía largo tiempo. Yo lo disfruté muchísimo, aún lo estoy haciendo, de verdad estoy complacido con el papel porque fue muy lindo, muy agradable, conocer a Benny Moré".

 
A Benny Moré sin sombrero ni bastón Luis Suardíaz
 

El Benny, el mito, la memoria
Fabián Alfonso
La Habana
Sánchez se ha atrevido con el mito desde el respeto al propio mito. E intuyo que más que hacer memoria del pasado, aspira a anticiparse a lo que sucederá dentro de unos años, cuando la saga del Benny siga contando con sus grabaciones inmortales, sus testimonios imperecederos, su imagen de bastón y sombrero, su amor por las ciudades de Cuba y por el mismísimo amor, y haya quien sume esta película a la leyenda del Bárbaro del Ritmo.

 
GALERÍA DE FOTOS DE BENNY MORÉ
 

Mi papá está en el patio
Bladimir Zamora Céspedes
La Habana
Hilda Moré es la única hija de Benny que puede dar fe de quién era él en su cotidianidad. Hace varios años que no la veía, por eso fue muy grato dar con ella en el lobby del cine Charles Chaplin el día de la premier de la película. La conminaron familiarmente a entrar y salió con los ojos húmedos dando fe de que lo que se muestra en la cinta reprenda el espíritu esencial de su padre, aunque por supuesto, Bartolomé Maximiliano Moré en intensidad y extensión hizo muchas más cosas que las que aparecen en El Benny.
 
EN MP3  
 

Benny Moré: OFRENDA CRIOLLA

Este disco acompaña al libro Ofrenda Criolla, de José Reyes Fortún, editado por el Museo Nacional de la Música. Los temas fueron grabados en el hogar de Benny, en un espacio campestre bautizado como Mi Conuco, durante su etapa de lucha contra la muerte. Las grabaciones las registró por medio de una primitiva grabadora doméstica, acompañándose él mismo a la guitarra.

 

1. LAS MIRLAS - Clímaco Vergara, S.M. Traspalacios
2. ÓDIAME
3. POR UNA MADRE - Gertrudis Cruz 
4. NUNCA - Guty Cárdenas
5. TONADAS CAMPESINAS - Benny Moré

Libro y CD cortesía de Issac Delgado para La Jiribilla

 
Sencillamente, Bartolo
Paquita Armas Fonseca
La Habana
El guión sobre Maximiliano Bartolomé Moré (El Benny) nació en 1994. El realizador bebió de su familia la historia de su primo lejano, Benny, y luego se documentó en libros, revistas y la propia música acerca del sonero mayor, porque para los suyos no era el Benny ni el Bárbaro del ritmo, sino sencillamente Bartolo.
Aquellas fotos del sesenta y dos
B. Z. Céspedes
La Habana
Tanto en la película El Benny como en las instántaneas que el joven Edelso Vidal tomó hace más de cuatro décadas, aparece el gran músico en su carne humanísima. El otro día mientras veía la premier del filme, me acordé de aquellas fotos tomadas por mi amigo en agosto del sesenta y dos al Bárbaro y su Tribu después de acabarse un bailable en los carnavales de Bayamo. Ahora, mirando los carteles del Payret, las vuelvo a recordar. Ha de ser porque entre ellas y la película de Jorge Luis hay una esencia coincidente.
 
Lo esencial Benny
BZC
 
Después de ver esta película realizada con grandes dosis de profesionalidad, rigor y corazón, solo queda desearle éxito a El Benny, el éxito que siempre tuvo ante todos los públicos que pudieron disfrutarlo.

 

 

 
A cinco años de Durban, el racismo en las Américas
Exclusión, problema endémico
Pedro de la Hoz
La Habana
Apenas unos días después de que Salvador de Bahía fuera sede del II Encuentro de Intelectuales de África y la Diáspora, Brasil fue sede también de la III Conferencia Regional de las Américas sobre Avances y Desafíos en el Plan de Acción contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia e Intolerancia.
 
 

 

Da igual M... uana
que su hermana

El Nuevo Herald
 

Robert Menéndez, un político demócrata de Nueva Jersey, ha visitado la Casa Blanca decenas de veces como miembro de la Cámara de Representantes. Pero, en una de sus primeras visitas como senador a comienzos del año, el presidente George W. Bush lo llamó "senador Martínez".

 

Zoe Valdés
EFE

“Cuba lleva mucho tiempo esperando que EE.UU. les invada, y creo que los países extranjeros tienen que tender una mano a las fuerzas armadas de Cuba y decirles que si quieren la democracia les pueden ayudar, (...) con las mejores intenciones…”

Y firma: La Ranger Valdés
(llena de "buenas" intenciones)
 
Montaña de Luz
Roberto Quesada Nueva York
 
Choco y Lezcay: devoradores de formas
Estrella Díaz
La Habana
 
Reinier Morera Hernández: NEGATIVOSindex.ext
Fotos de familia
Hortensia Montero
La Habana
 
Comunicar: Erick Coll y la capacidad de hacerlo
Alejandro Artalejo Taquechel
La Habana
 
 

Francisco de Oráa
La Habana, 1929

Un solo nombre inscribo sobre la arena, / un solo nombre allí perpetuo, /de negro aire es fuerte como los muertos en el tiempo, /mi corazón de espuma negra y pétalos inmóviles /como un rosal sembrado junto al mar allí es perpetuo.
 

 

Hacia el Horizonte
Joel James Figarola (Camagüey, 1942-2006)

Ensayista, narrador e investigador cubano. Nació en La Habana, en 1942. Fundador y director de la Casa del Caribe. Fundador del Festival del Caribe y director de la revista Del Caribe. Publicamos un fragmento de su novela inédita Hacia el horizonte de próxima publicación por la Editorial Letras Cubanas.
 

 

 

 
 

GALERÍA


Cimarrón
Alberto Lezcay

GALERÍAS ANTERIORES

 

Devoradores
de formas

por Estrella Díaz
 

A solas con Choco
¿el escultor?

 

 
 


Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por
cinco diseñadores e
ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2006.  
IE-800X600