Año V
La Habana

29 de JULIO al
4 de AGOSTO
de 2006

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción
 
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
Eva Golinger
MEMORIA
Militares e ingenieros
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
EN PROSCENIO
LA MIRADA
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
Un guanajo relleno
EL LIBRO
Dagal Dakam
y los peces ciegos
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA

Música de Silvio
en La Jiribilla
 


 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

La película de los que estamos aquí
Magda Resik Aguirre
La Habana
La principal razón del éxito de esa suerte de crónica de alto valor simbólico sobre la sociedad cubana contemporánea, radica sin dudas en su compromiso espiritual con Cuba. Una Cuba de la resistencia fundada en el amor, cuyas contradicciones y defectos la enriquecen, lejos de empobrecerla. Una Cuba a la cual, como a todo objeto venerado, se le reconocen sus fortalezas y debilidades, pero con la que se está desde adentro. Sería impensable apartarse del objeto amado.
 
 
¿Hasta cuándo?
Eduardo Galeano Uruguay
Hezbollá no existía cuando Israel arrasó el Líbano en sus invasiones anteriores. ¿Hasta cuándo nos seguiremos creyendo el cuento del agresor agredido, que practica el terrorismo porque tiene derecho a defenderse del terrorismo? Iraq, Afganistán, Palestina, Líbano… ¿Hasta cuándo se podrá seguir exterminando países impunemente? Israel ha desoído cuarenta y seis recomendaciones de la Asamblea General y de otros organismos de las Naciones Unidas. ¿Hasta cuándo el gobierno israelí seguirá ejerciendo el privilegio de ser sordo?

Diario polémico y a ratos impactante
Joel del Río
La Habana
Estamos en presencia de una especie bien particular de cine político ameno y perspicaz, que quiere escapar a todas luces de perspectivas reductoras, dogmáticas o consignistas, para proponer en cambio el análisis sincero, la reflexión que da cuenta de las catástrofes padecidas por los revolucionarios del mundo entero, y por los cubanos en particular, con un dejo ¿por qué no? de lúcida tristeza y humanísimo desconcierto.
MANUEL PÉREZ PAREDES:
Si me equivocaba con Mauricio
se iba al diablo la película

José Luis Estrada Betancourt
La Habana
"Tengo la sensación de que es una película que puede establecer vínculos muy cercanos, sobre todo, con aquellos que tengan de 35 años en adelante. ¿Qué va a pasar con el resto? No lo sé. Para mí es una incógnita qué les va a decir Mauricio, porque son hijos de otro tiempo, de otra circunstancia, su manera de ver la realidad, sus valores, sus medidas de las cosas son diferentes a los míos. Lo que ocurrió en esos años lo han tenido que leer, mientras que yo fui contemporáneo a esos acontecimientos".
La vida no sigue igual
Paquita Armas Fonseca La Habana
Mauricio es la voz de quienes apostamos a intentar de nuevo o morir en la osadía; de los que hoy seguimos aquí. Mauricio es la imagen de la resistencia y la pertenencia, a pesar de sus dudas.
Una lección de sinceridad
Rolando Pérez Betancourt
La Habana
De otro modo no podía asumirse una historia de ficción que sobre basamentos sociales, todavía al alcance de la mano, no solo involucra a cada uno de los espectadores que la ven transcurrir, sino que los convierte en protagonistas de sus propios dilemas.
Maisinicú en el camino de Mauricio
Pedro de la Hoz La Habana
Mauricio, el personaje, debe haber visto nuevamente en la televisión El hombre de Maisinicú el último 26 de julio, pocos minutos después del acto conmemorativo del Día de la Rebeldía Nacional. Y, como a muchos, le debió parecer un filme intacto, a prueba del tiempo, valioso y sensible.
Reaprender a vivir
Sandra del Valle Casals
La Habana
"Con este tipo de historia todos tenemos más o menos por encima, o muy entremezclados con los criterios cinematográficos, otros criterios éticos, políticos… Yo creo que hay cierto derecho a la tristeza y a la soledad como parte de la vida". Entrevista con el realizador Manuel Pérez para La Jiribilla.
 
[Rolando Brito]
Mauricio
[Larisa Vega]
Elena
[Blanca Rosa Blanco]
Mirta
[Enrique Molina]
Guillermo
[Patricio Wood]
Bobby
 
 

 

 

 
Aquellas fotos del sesenta y dos
Bladimir Zamora Céspedes
La Habana
Tanto en la película El Benny como en las instántaneas que el joven Edelso Vidal tomó hace más de cuatro décadas, aparece el gran músico en su carne humanísima. El otro día mientras veía la premier del filme, me acordé de aquellas fotos tomadas por mi amigo en agosto del sesenta y dos al Bárbaro y su Tribu después de acabarse un bailable en los carnavales de Bayamo. Ahora, mirando los carteles del Payret, las vuelvo a recordar. Ha de ser porque entre ellas y la película de Jorge Luis hay una esencia coincidente.
 
 
El Benny, el mito, la memoria
Fabián Alfonso
 
 
50 respuestas: sobre la deuda, el FMI y el Banco Mundial

Un libro repleto de razones
Pascual Serrano Rebelión
Damien Millet y Eric Toussant nos ofrecen los argumentos morales, políticos, económicos, legales, medioambientales y religiosos a favor de la cancelación de la deuda externa. ¿Se puede pedir más?  Al terminar de leer este libro, uno tiene la sensación de que quien no apoye la lucha por la anulación de la deuda externa es, simple y llanamente, un miserable.
 
 

 

Háganle caso a los yoguis
AFP
 

Un grupo de meditadores yoguis se ha reunido para conseguir la paz en Oriente Próximo mediante la levitación y la creación de un 'escudo de invencibilidad' en Israel, aunque explica que le faltan adeptos para lograrlo.

 

José ''Pepe'' Díaz
y Raúl Mas Canosa

El Nuevo Herald

La Marina estrenará un moderno destructor en Miami

''No existe [en Miami] conciencia de lo que son las fuerzas armadas, quizá porque no hay grandes bases militares...''

N.E. Welcome home, Desctructor
 
Elogio a Armando Soler
Nancy Morejón
La Habana
 
 
Presentación de La Gaceta de Cuba

Con la pluma y con el fusil, arremetiendo molinos
José Antonio Baujín
La Habana
 
El Tío Francisco y Las Leandras
Candilejas para la imaginación
Miguel Gerardo Valdés Pérez
La Habana
 
acercamiento a la obra de Frank Ernesto Fernández
Serie Insegura
Alejandro Artalejo Taquechel
La Habana
 
 

Alfredo Zaldívar
Holguín (1956)

Dije que sí / convencido de todo lo contrario / o quizás no de todo / pero dije que sí. / Te pedí que dijeras que sí / aunque sabía de tu inconformidad / y lo dijiste. / Les pedí/ les pedimos /que dijeran que sí /sabiéndolos testigos de una defunción.
 

 

La calle del refugio
Carilda Oliver Labra (Matanzas, 1922)

Premio Nacional de Literatura en 1997. Autora de una vastísima obra poética, entre cuyos títulos cuenta Al sur de mi garganta (1949), Canto a Martí (1953), Las sílabas y el tiempo (1983), Calzada de Tirry 81 (1987 y 1994), Se me ha perdido un hombre (1992 y 1998), Biografía lírica de sor Juana Inés de la Cruz (1998), Error de magia (2000).
 

 

 
 
 
 
 



Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por
cinco diseñadores e
ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2006.  
IE-800X600