Año V
La Habana

22 al 28 de JULIO
 de 2006

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Ángel Guerra
Eva Golinger
MEMORIA
Chalía Herrera
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
EN PROSCENIO
LA MIRADA
Una charla con
Lesbia Vent Dumois

Andrés Abreu
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
Frituras dulces de maíz
LA BUTACA
Joel del Río
LETRA Y SOLFA
EL LIBRO
De sombra y soledades
Raúl Tortosan
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

::::::::::::::::::::::::::::::::



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

 
Miradas comunes en Bahía
Pedro de la Hoz Salvador de Bahía
Cuba llevó a la II Conferencia Internacional de Intelectuales de África y la Diáspora en Bahía la convicción de que la solidaridad con África no debe confundirse con la caridad y de que la condición de vida de los africanos y los afrodescendientes americanos no se resuelve mediante recetas neoliberales. Sus representantes insistieron en la necesidad de conocernos y reconocernos mejor, de defender la diversidad cultural y de unir voluntades y vocaciones para salvar los obstáculos seculares que han impedido el acceso a la plenitud vital de nuestros pueblos.
 

 
Declaración de la Delegación de Cuba a la
II Conferencia Internacional de Intelectuales de África y la Diáspora

África y los afrodescendientes necesitan
acciones concretas de solidaridad

 

 
53 ANIVERSARIO DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA
Granma no necesita ningún plan de transición
Fidel Castro Ruz
Bayamo
Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto central con motivo del 53 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la Plaza de la Patria de Bayamo, Granma, el 26 de julio de 2006, “Año de la Revolución Energética en Cuba”.

Defensa de la imagen que nos pertenece
Rigoberto López Pego La Habana-Bahía
Me interesa hacer saber cómo África y la problemática de la diáspora africana han sido temas muy cercanos para los cineastas cubanos. Cineastas cubanos reflejaron la lucha de los movimientos de liberación en ese continente y en determinado momento tomaron las armas para conquistar o defender esa libertad.
Moforibale (porque honrar, honra)
Jorge Luis Sánchez La Habana
Es de mi gusto que los santeros preserven su memoria. En la dimensión en que están, esos grandes Olochas no se merecen el anonimato. Humildes semillas fueron: colocarlos donde toca es justicia histórica posible. Estas pesquisas van ensanchado mi autoestima como cubano y como apasionado defensor de este culto del que desde niño he sido testigo.
África es nuestro ombligo
Natalia Bolívar
La Habana
Casi todas estas religiones, tan vitales en todos los países donde hubo esclavos, tienen dos objetivos: la adoración a los espíritus de los ancestros y a los orishas y nkisis africanos. Se les reza en lengua; se adornan sus altares con imágenes; se las nutre y fortalece con sacrificios, con ofrendas y comidas preferidas, confeccionados a la usanza africana; se percuten sus sagrados tambores y se baila al compás. Por toda esta semejanza religiosa podemos asegurar que el mundo mágico del Caribe, es uno solo.

 
La espada y el rayo
 

África no renace, ocupa su lugar
Paquita Armas Fonseca La Habana
"África merece ser defendida, ayudada, como lo ha hecho Cuba. El ejemplo de nuestro país, con el envío de médicos, técnicos, maestros y cooperantes de distintas especialidades creo que da la tónica de lo que reclama esa zona. Cuba siempre le ha tendido la mano, incluso cuando algunos países pidieron ayuda para su liberación. Y se hizo —y se hace— sin interés alguno, como debe ser la solidaridad". Entrevista con Natalia Bolívar.
Aimé Césaire: gran poeta de las Antillas
Virgilio López Lemus La Habana
Aimé Césaire vive en su isla de palmeras, ceibas, árboles del pan, en la bella Fort de France de la que fue Alcalde; se le respeta en todo el mundo, en especial es reverenciado en su tierra y se le considera una cima entre los poetas de lengua francesa del siglo XX. Pero en el naciente siglo XXI su poesía es un tesoro lleno de vigencia y esperanza, de fe en el porvenir y en la especie humana.
Abdias Do Nascimento: memoria viva
Walter Correia Salvador de Bahía
Uno de los principales acontecimientos acaecidos en el marco de la II Conferencia de Intelectuales de África y la Diáspora que tuvo lugar en Salvador de Bahía en julio de 2006 fue la exposición titulada Abdias Nacimiento: memoria viva. Este proyecto mostró una parte importante de la historia de Brasil y de sus afrodescendientes en el siglo XX, al exhibir la obra artística de Abdias Nascimento, además de discutir su vida y las organizaciones que él creó.
Nicolás Guillén explicaba su renuencia a adoptar la terminología “afro” para designar lo cubano, porque en su visión, decir “Cuba” es decir africano y, por tanto, el término afrocubano resultaba redundante. No se puede concebir la cubanidad sin la presencia de la cultura negra.

DOSSIERES RELACIONADOS

La Jiribilla Nro. 11
La FUENTE VIVA

Religión en Cuba
La Jiribilla Nro. 134
VENGO CON IRÉ

Festival «Wemilere»
La Jiribilla Nro. 32
SOY DEL CARIBE

La región del encuentro
La Jiribilla Nro. 140
El reino de mackandal
Bicentenario de la Revolución Haitiana
La Jiribilla Nro. 33
TODO MEZCLADO

Ritos y mitología
La Jiribilla Nro. 231
ÁFRICA ES LA SEMILLA

Miriam Makeba en Cuba

 

 
México: los inicios del siglo XXI
Guillermo Rodríguez Rivera La Habana
Las preguntas ahora son varias: ¿permite el sistema la solución de los agudos males de México, aun cuando la voluntad popular de cambio sea mayoritaria? Si la democracia representativa es percibida como una fachada que supone la permanencia del orden neoliberal mediante el fraude electoral, ¿qué camino quedará en un país donde izquierda y derecha se han polarizado hasta reducir al mínimo las posiciones intermedias?
 
 
El Benny se estrena en Cuba y viaja a Suiza
Joel del Río
La Habana
Luego de presentada a la prensa nacional y extranjera, El Benny tendrá su premiere oficial en el cine Chaplin, el sabádo; el 27 sale en las salas de estreno habaneras, y luego estará por todo el país, incluida la presentación especial en Santa Isabel de las Lajas. El 10 de agosto ocurrirá en Suiza su estreno internacional.
 
 

 

Para pasar el verano, múdese al zoo
ELPAIS.es 

Un chimpancé come helado de naranja en el Zoo Aquarium de Madrid para hacer frente a las altas temperaturas estivales. A pesar de todo, la Comunidad de Madrid ha desactivado la alerta por la ola de calor en la región.

Condoleezza Rice
msnbc

 
"As I was telling my husb— As I was telling President Bush..." [Traducción: "Como le decía a mi mari... como le decía al presidente Bush..." ]
 

 
En una cena celebrada por Philip Taubman, directivo del New York Times
 
 
La Ruta de Martí o el germen de un libro
Yinett Polanco
La Habana
 

 
GALERÍA DE FOTOS: LA RUTA DE MARTÍ
 

 
Los surcos profundos de Roque Dalton
Idania Trujillo y Elizabet Rodríguez La Habana
 
Revolución es poesía en acción
Michel Balivo Argentina
 
Tras las huellas de Napoleón en Santiago de Cuba
Sabine Faivere D’ Arcier Francia
 
 

Nicolás Guillén
(Camagüey, 1902)

Gracias os doy desde aquí / (y me toco el corazón) / por este amable lechón / tan amigo del congrí. / Milagro tal nunca vi, / digo con suave emoción... / ¿Qué haremos con el lechón? / Pues comerlo con congrí, / si, como en esta ocasión, / no viene solo el lechón, / sino acompañado así.
 

 

Algo de luna y mar
Karla Suárez (La Habana 1969)

Es ingeniera informática. Ha participado en varias antologías publicadas en Cuba, España e Italia, entre ellas Líneas Aéreas de Lengua de Trapo (1999). Varios de sus relatos han aparecido en revistas de México, Argentina y Cuba. Su cuento Aniversario, fue adaptado al teatro en 1996.

 

 
 

::::::::::::::::::::::::::::::::

 
Fidel es,
sencillamente colosal

Roosevelt Barboza

 

::::::::::::::::::::::::::::::::

 
 
 



Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por
cinco diseñadores e
ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2006.  
IE-800X600