Año V
La Habana

15 al 21 de JULIO
 de 2006

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Ángel Guerra Cabrera
Andrés Gómez
MEMORIA
Pierre Lemoyne
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
EN PROSCENIO
LA MIRADA
Andrés D. Abreu
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
Chupetones de ciruelas
LA BUTACA
Joel del Río
LETRA Y SOLFA
EL LIBRO
Mantua en Cuba: entre la historia y la leyenda.
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

::::::::::::::::::::::::::::::::



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

Símbolo de nuestra identidad
Lesbia Vent Dumois
La Habana
Cemíes y dujos de nuestros aborígenes; tambores y collares de congos, yorubas, mandingas y carabalíes; cacharros, vidrios y hierros de la España conquistadora se mezclan desde sus particulares y peculiaridades planteamientos religiosos, simbólicos y estéticos para que consideremos a la artesanía ese termino con mayúscula, como la expresión mestiza por excelencia, donde se aplican técnicas y formas que provienen de orígenes opuestos en una producción manufacturada.
 

Raimundo González Ruiz
¿Leñita para hacer negritos?
Israel Castellanos León
La Habana
En más de un catálogo se refiere que Raimundo González Ruiz —mejor conocido por Mundo— se inició en la talla hacia 1961, cuando, en las cercanías del laboratorio donde trabajaba como técnico de productos biológicos, se interesó en pedazos de madera abandonados.
A cuatrocientos años de la aparición del universal y quimérico Don Quijote de la Mancha, un salón nacional de artesanía artística tuvo como eje temático la figura del ingenioso hidalgo. Y no es mera coincidencia, ni solo por consolidar la creación, sino porque, más allá de cualquier otro elemento, ese afán de “desfacer entuertos”, presente en las acciones del caballero andante, lleva de manera justa hermosos sueños a la realidad y dota lo cotidiano de ese aliento bienhechor del arte popular.
Dámaso Crespo
Bajo el rigor de un respetable zapatero
Andrés D. Abreu
La Habana
“Creo que veinticinco  años y miles de miembros nos han preparado como una amplia y diversa masa de alto nivel cultural que nos permite producir una artesanía cubana muy contemporánea y que juega muchas veces en los límites del arte porque una buena parte de los miembros ha alcanzado un nivel académico y universitario de formación. Eso nos distingue y debemos mantener esa perspectiva como singularidad ante otras artesanías del mundo".
Santísima Tradición
Teresita Crego
La Habana
Sobre una plataforma cultural habrá de transitar el nuevo proyecto “Trinidad”, gestado por el Centro Nacional de Artesanía del Fondo Cubano de Bienes Culturales y felizmente auspiciado por la UNESCO, que potenciará sobre el concepto de “ciudad creativa” la aplicación de renovados conceptos del diseño contemporáneo al imperecedero potencial artesanal de la “Santísima Villa”.
Arte y Moda, el diálogo continúa
Rafael H. Méndez González La Habana
La tercera versión de Arte y Moda continúa por los derroteros del sempiterno diálogo entre las artes visuales y el diseño de vestuario. El proyecto, colegiado por la Sección Textiles de la ACAA, la Dirección de Artes Plásticas del Fondo Cubano de Bienes Culturales y en colaboración con el Taller Experimental de Diseño y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, nos invita, esta vez, a un recorrido por los místicos caminos del habano, a través del arte que identifica a este cubano producto.
Orfebre y contemporáneo
A. D. A.
La Habana
Yaniel Rodríguez Benítez es un naciente artista del objeto y un joven reconocido artesano de la plata y, a partir de la simbiosis de esas dos condiciones, va creando una orfebrería que lo distingue, dentro de un muy antiguo gremio. A pesar de su juventud, ya se puede hablar de una manera de hacer y pensar que lo singulariza.
CARCOMA en el Camagüey
Nazario Salazar Martínez Camagüey
Dentro de las manifestaciones artísticas que poseen una mayor ascendencia artístico-histórica se encuentra la talla en madera; sin embargo, en nuestro territorio, no podemos decir que dicha disciplina, a pesar de no estar exenta de obradores de calidad, se destaca en el contexto artesanal..

 

 
II Conferencia de Intelectuales de África y la Diáspora
África y los afrodescendientes necesitan
acciones concretas de solidaridad

Pedro de la Hoz
Salvador de Bahía  
El tema de la esclavitud implica tomar conciencia del horrendo crimen que se prolongó durante más de tres siglos, y de impedir que se pierda la memoria de un holocausto de esa magnitud. El mundo tiene una incalculable deuda histórica con África. No puede explicarse la riqueza de los países del Norte sin hablar del horror de la esclavitud, sin hablar del colonialismo tradicional y del nuevo colonialismo vigente hoy con una fuerza impresionante.
 
 

 

Los bebés no disimulan
La Jornada 

Non grato
Un bebé estalló en llanto cuando fue cargado por el presidente George W. Bush durante su visita a Alemania. En Stralsund, 3 mil 500 personas se manifestaron contra la gira del mandatario.

Condoleezza Rice
msnbc

"As I was telling my husb— As I was telling President Bush..." [Traducción: "Como le decía a mi mari... como le decía al presidente Bush..." ]
 

En una cena celebrada por Philip Taubman, directivo del New York Times
 
ENTREVISTA CON GERMANO ALMEIDA

Cabo Verde, entre el humor y el compromiso

Johanna Puyol
La Habana
 
 
Siguen dando voces
Bladimir Zamora Céspedes
La Habana
 
LITERATURA ALEMANA
Kafka y la neurosis social de su tiempo

Lisandro Otero
La Habana
 
 

Jorge Timossi
(Argentina, 1936)

La mulata sale al balcón de hierro negro y forjado / frente a una plaza de La Habana en cuyo centro hay tres cabezas de león. / Las persianas del balcón son verdes, abiertas en el muro poroso y alcalino, y el vestido de la mulata es color mamey sobre una piel de sol oscuro.
 

 

Personaje en final
Saturnino Rodríguez (Ciudad de la Habana, 1979)

Es narrador y periodista. Nació en 1958. Ha publicado Manuscritos en papel de cigarro (Casa Editora Abril, 2001), que obtuvo el premio Calendario de la Asociación Hermanos Saíz un años antes. Mantiene la columna Los Raros de la revista El Caimán Barbudo.

 

 
 

GALERÍA


Oggún (secreto
del tambor batá)
Raymundo Gonzalez

GALERÍAS ANTERIORES

 
 
 



Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por
cinco diseñadores e
ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2006.  
IE-800X600