Año V
La Habana

8 al 14 de JULIO
 de 2006

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Eva Golinger
MEMORIA
José Mauri
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
EN PROSCENIO
LA MIRADA
POR EMAIL
Ileana Luis
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
Bicocas de boniato
LA BUTACA
LETRA Y SOLFA
EL LIBRO
Camino del viento, camino de amor
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

Ilustración: Idania
El mal de amor
Bladimir Zamora Céspedes
La Habana
El danzón fue creado para brillar en los salones, derrotando definitivamente las músicas europeas; donde más lo disfruto es a cielo abierto, en medio de un parque, alzado por una banda municipal de conciertos, donde en pleno desempeño de la espontaneidad las más variadas formas del público se detienen a tocarlo casi con las manos, como flores de luz recién abiertas por los músicos.
 

 
Historia del danzón
Radamés Giro

 

Danzón en el curso de la púa…
José Reyes Fortún La Habana
La historiografía musical cubana demuestra que, desde la impronta del danzón en la vida musical que transcurre en las últimas décadas del siglo XIX y el entrecruce de este y el XX, el danzón gozó de amplia acogida por todos los buenos bailadores, con independencia de severos ataques de sectores opuestos dada la imbricación en su estructura morfológica, de notables células rítmicas de antecedente africano, incluso, se dice que hasta asiáticos.
Richard Egües y Guillermo Rubalcaba
Dos voces a tiempo de danzón
Johanna Puyol La Habana
Dos grandes maestros de la música cubana, Richard Egües (1923) y Guillermo Rubalcaba (1927), enriquecieron el danzón y lo llevaron a nuevas alturas de calidad y popularidad, junto a sus herederos el son, el cha cha cha y otros muchos géneros tradicionales cubanos. Ambos han preservado los mejores atributos de la música popular gracias a su virtuosismo como arreglistas y compositores, y a la excelencia musical que han demostrado.
José Urfé y El Bombín de Barreto
Lino Betancourt La Habana
Por una feliz coincidencia, en la misma fecha en que Miguel Faílde diera a conocer oficialmente el danzón, nació José Urfé, en el año 1879, pero el 6 de febrero. Y digo por una feliz coincidencia, porque José Urfé y sus hijos, Idilio, Orestes y José Esteban serían, con el paso de los años, relevantes personalidades en la creación e interpretación del danzón.
Ofrenda de sensualidad, cadencia del deseo
Joel del Río La Habana
Los danzones de antes y de ahora, que suelen ser los mismos, implican la contención de los sentimientos y de los deseos. Ahí radica el secreto de la supervivencia del danzón: es preciso que exista un baile que mantenga a la pareja enlazada, en estrecho y sensual vínculo, susurrándose promesas de besos, pasiones y desmesuras.
Entrevista con Alberto Corrales,
director de la orquesta Panorama

Al danzón hay que sacarlo de la vitrina
Sofía Grandés
La Habana
"A la música la actualiza la época y la actualiza quienes viven la época, eso quiere decir que los pasos del danzón pueden evolucionar según la imaginación del bailador actual y creo que esta es una de las maneras de contemporaneizar el danzón como género".
ENTREVISTA A PABLITO DIEZ
Danzón: raíz, legado e identidad
Lirians Gordillo Piña La Habana
Muchas pueden ser las fuentes para hablar sobre el danzón en Cuba: amantes del género, especialistas, músicos. Entre las diferentes perspectivas existen dos miradas divergentes a la hora de acercarse a este fenómeno: lo podemos ver como una pieza museable de nuestra cultura musical o como un elemento esencial en nuestra identidad, vivo e imprescindible.
Nuestro danzón en México
Aurelio Rodríguez Valdés La Habana
México, que ha dado albergue a múltiples personajes y expresiones artísticas y culturales, ha hecho suyo uno de los ritmos que alcanzó gran arraigo popular en nuestro país, el danzón, digno ejemplo de versatilidad melódica y sentimiento interpretativo.
Rescatando el danzón
Yinett Polanco La Habana
El movimiento danzonero cubano ha vuelto a retomar algo de su antiguo auge. Cómo se ha logrado esto y qué se hace para ello, es la historia contada por tres personas que han dedicado gran parte de su vida al rescate y mantenimiento de nuestro baile nacional: Aurelio (Yeyo) Rodríguez, Caridad Rodríguez Cervantes y Sara Vicente.
Fiesta de la tradición y la contemporaneidad
Joaquín Borges-Triana
La Habana
Pese a las opiniones encontradas, el danzón continúa siendo el baile nacional de Cuba, no porque sea la expresión musical más bailada en la actualidad entre nosotros, sino porque surgió en el mismo instante en que nacía nuestra nacionalidad y está indisolublemente ligada a ella.
Los bailes de salón del siglo XIX
Un antecedente del danzón
Ana V. Casanova
La Habana
El danzón, dentro de los géneros músico-bailables constituye el resultado de una de las vertientes de todo el proceso de criollización comenzado en la contradanza y la danza cubanas. Esta evolución continuó a través del danzón a todo lo largo del siglo XX y dio lugar a su enriquecimiento y al surgimiento de otros géneros.
La voz de oro del danzón, Barbarito Diez
Jesús Risquet La Habana
Barbarito se distinguía por mantener siempre su virtuosismo y encanto singular, su porte erguido, sereno en una postura erecta, prácticamente inmóvil frente al micrófono, como una Palma Real desafiando los vientos.
El danzón también es mexicano
Mario Jorge Muñoz La Habana
Supe que el baile criollo encontró buena cobija en esa rica nación a tal punto que no pocos creen y defienden con energía que el danzón es mexicano. En uno de esos debates “filosóficos”, que amenazaba con calentarse hasta límites insospechados, opté por el empate: el danzón es cubano-mexicano.

 

 
Ni goles, ¿ni prostitutas?
Paquita Armas Fonseca
La Habana
Ya en las postrimerías de la Copa, la prostitución —otro negocio— ha vuelto a ser noticia. Se dice que los burdeles de Alemania se prepararon de forma espléndida para recibir a la hinchada del Mundial. Hay lencería futbolística, enaguas en forma de camisetas de selección e inscripciones: “El mundo entre amigas”, en alusión al lema oficial del torneo, en las puertas de los prostíbulos. Pero, aseguran que no, que esta vez los millones de hinchas no fueron a las casas de citas a festejar por lo que las muchachas se entretenían viendo los partidos por la televisión.
 
 

 

Sueño ¿racista?
20 Minutos / Reuters
 

En un estudio sobre las características del sueño, investigadores de Estados Unidos hallaron que las personas negras dormían menos que las blancas y que los hombres lo hacían menos que las mujeres.

Condoleezza Rice
msnbc

 
'"As I was telling my husb— As I was telling President Bush..." [Traducción: "Como le decía a mi mari... como le decía al presidente Bush..." ]
 

En una cena celebrada por Philip Taubman, directivo del New York Times
 
ARMANDO SOLER (CHOLITO)
Una risa que se fue
Libertad González
La Habana
 
 
 
Entrevista con el actor Armando Soler

 
 
El aguacero de Chucho
Crónica de un concierto en jazz mayor
Gabriel Caparó La Habana
 
 
 
Entrevista con LA ESCRITORA CUBANA Laura Ruiz

La luz y la sombra que esa misma luz derrama
Marilyn Bobes La Habana
 
 
 
TEATRO DE LA LUNA: Delirio Habanero

Bienvenidos al Varilla’s Bar
Miguel Gerardo Valdés Pérez La Habana
 
 
 

Félix Guerra
La Habana

La historia cabalga el potro de la brisa. El ave deletrea a su vez sobre doce tomos enciclopaquidérmicos que describen uno a uno los sucesos del aire. En tierra de nadie se encuentran letras y trinos y el mensaje al fin tiene sentido.
 

 

Feliz año nuevo, princesa
Jorge Enrique Lage (Ciudad de la Habana, 1979)

Narrador y promotor cultural. Licenciado en Bioquímica. Entre otros premios, ha obtenido los premios "13 de Marzo" (2002), Celestino (2002), "Luis Rogelio Nogueras" (2003), Vitral (2003) "Farraluque" (2004) y "Calendario" (2003, 2004). Este cuento pertenece a su libro El color de la sangre diluida, de próxima publicación por la editorial Letras Cubanas.

 

 
 

GALERÍA


Oshún y la mariposa
Eduardo Méndez

GALERÍAS ANTERIORES

 
 

 
 



Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por
cinco diseñadores e
ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2006.  
IE-800X600