Año V
La Habana

1ro al 7 de JULIO
 de 2006

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción


Crónica de una guerra anunciada

Ricardo Alarcón

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
MEMORIA
El Invencible
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
Bladimir Zamora
EN PROSCENIO
Omar Valiño
LA MIRADA
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
LA BUTACA
Joel del Río
LETRA Y SOLFA
EL LIBRO
Con pies de fango Samuel Cruz
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 
 

::::::::::::::::::::::::::::::::



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

En pocos intelectuales nuestros sentí vibrar como en Joel James las fibras de esa entidad concreta, querida e inapresable a la vez. Diría que toda su obra, derramada en distintos afluentes, sirvió al análisis, al enaltecimiento y a la salvación de la identidad parida, sostenida y renovada por el pueblo de esta Isla.
 
 
La doble pérdida de Kantor Sardiñas
Pedro de la Hoz La Habana
Wilfredo Israel Sardiñas murió el primer domingo de julio de este 2006 en Miami, a los 56 años de edad. Ya no era Israel, el de Los Van Van, sino un sonero de nombre exótico y cosmopolita a la vez, Israel Cantor, a tono con una sugerencia que le hizo veinte años atrás en Nueva York Johnny Pacheco, como para exorcizar la brújula que alguna vez lo había guiado a figurar entre las promisorias voces de la música popular bailable cubana.
 

 

“"Mientras exista cultura popular y tradicional en la articulación entre grupos portadores y comunidades, la patria cubana continuará existiendo...”

Joel James Figarola

 
Entrevista con Joel James
Con las botas puestas

Mario Jorge Muñoz La Habana
"Soy un revolucionario que lo único que he hecho desde que tengo 14 años es combatir. Combatir de acuerdo con la modalidad de combate que cada momento ha pedido. Y pienso que combatir con la producción intelectual, con la promoción cultural, como escritor y como aglutinador de gente es una forma de luchar por la independencia, por la soberanía del país y de la Revolución."
Tardía vuelta de correo
Amado del Pino La Habana
No hablaré sobre dos de tus obras esenciales, esos libros hondos, punzantes que escribiste, y la Casa del Caribe con sus festivales coherentes y sistemáticos. Los textos no los tengo frescos y  en la Fiesta del Fuego participé poco. Quiero recordar tu importancia como asesor teatral del Conjunto Dramático de Oriente y de cómo ―sobre todo gracias a tu lucidez y cultura― se fue convirtiendo en el Cabildo Teatro Santiago.
Joel, Haití y el Oriente cubano
Pedro de la Hoz La Habana
Joel James fue uno de los investigadores que de manera más seria y penetrante hurgó en los vasos comunicantes entre la espiritualidad de las comunidades haitianas y nuestra identidad nacional.
Santiago es una fiesta
Joel James Figarola
Si el pasado predetermina el presente, el futuro, como bien dice Cintio Vitier, le da sentido a ese propio presente. Futuro y presente que nunca dejarán de ser nuestros. En nombre de este Festival, que es decir en nombre del pueblo santiaguero, les doy la bienvenida.
En el otro Cancún con Joel James
Paquita Armas Fonseca La Habana
Hombre de su tiempo, sin embargo, a su obra individual unió los proyectos colectivos. Amaba el entorno socio-histórico de su ciudad y así fundó dos instituciones que hoy son vitales en el país: La casa del Caribe y La fiesta del fuego.
Un ídolo del caribe
Alexis Castañeda Borys Santiago de Cuba
Eternamente perdura la imagen de los hombres que en su transitar por estas tierras dejan escritas páginas de historia, y así este fuego eterno será un modesto homenaje a la obra cumbre de quien fue un fiel defensor de la cultura popular tradicional en América Latina y el Caribe.

 

 
ENTREVISTA CON AURORA BOSCH EN EL aniversario 50 de su debut
Una joya con medio siglo de esplendor
J
ohanna Puyol La Habana
“Fuimos preparadas para ser bailarinas y al mismo tiempo profesoras y maîtres. Lo que ha cambiado es el estatus de pararse en puntas a no hacerlo. Siempre me ha gustado mucho enseñar, transmitir mis experiencias. Cada vez que trabajo con bailarines, a la hora de ir al escenario, me siento realizada a través de ellos".
 
 
EL AUTOR Y SU OBRA
La Causa vence todo
Lisandro Otero La Habana
“Mi nombre es Luis Dascal, son diez letras, un signo convencional, una marca de fábrica para distinguir un producto elaborado; no dice, no quiere decir absolutamente nada”. Con esas palabras comencé una trilogía de novelas en 1963, que vine a concluir veintisiete años más tarde. Con ella traté de lograr una representación total de Cuba, su historia, sus aves y sus perfumes, su genealogía familiar, hasta la enorme fractura social ocurrida tras 1959, donde el pasado sirve para otorgar profundidad al presente, y a la vez trato de desplegar un conjunto de acciones para mostrar una identidad en movimiento.
 
 

 

"Decir la verdad
es un acto revolucionario"

EFE Londres / ELPAIS.es
 

Un británico ha sido detenido por la policía por exhibir en el centro de Londres una pancarta con una frase del escritor George Orwell: “En una época de universal engaño, decir la verdad constituye un acto revolucionario”.

Diario íntimo de W. Bush
Koldo / Croniopiando

 
Antes de acostarme miro algunos titulares de prensa. “Leo las noticias muy pocas veces. Me informan de ellas personas que, probablemente, sí las han leído”.
 

PD: Las frases entre comillas
son textuales.
 
Arte digital: futuro inmediato
Estrella Díaz La Habana
 
 
Mi amigo, el hombre de La Edad de Oro
Miguel Gerardo Valdés Pérez La Habana
 
 
VAN VAN EN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE IVÁN SOCA
Voy a publicar tu foto
Kaloian Santos Cabrera La Habana
 
Galería de Fotos
 
 

Marilyn Bobes
Cuba (
1955)

Poetisas, dijeron / Serán tibias / y falsas / y pequeñas. / Aunque seres livianos, no tomarán altura porque son imperfectas. Pero si alguna toca en la palabra / como el burro en la flauta / postulemos que es mucho hombre esa mujer y no que es mucha mujer un ser humano.
 

 

Havana
Félix Sánchez Rodríguez (Ciego de Ávila, 1955)

Narrador. Miembro de la UNEAC. Tiene publicados los libros de cuentos La llave pública, Bifurcaciones y El corrector de estatuas, todos premiados en concursos nacionales..

 

 
 

EDICIÓN IMPRESA


La Jiribilla de papel
Nro.
61

ANTERIORES

 

 
 
 

LIBRO DIGITAL


La Muerte en Cuba
Joel James Figarola

 



Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por cinco diseñadores e ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2006.  
IE-800X600