Año V
La Habana

17 al 23 de JUNIO
 de 2006

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
MEMORIA
La Sociedad de conferencias
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
EN PROSCENIO
Omar Valiño
LA MIRADA
Andrés Abreu
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
Sopa poderosa para
el ánimo caído
LA BUTACA
LETRA Y SOLFA
EL LIBRO
Carpentier en el reino de la imagen
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

::::::::::::::::::::::::::::::::



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

Las esencias que su andar revelara
Joel del Río La Habana
Justo después de ser fundado, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) reconoció que, en su voluntad por acrecentar el conocimiento, la cultura y la información de todos los cubanos, debería encontrar el modo de crear un noticiario que cumpliera con esos propósitos y cuyos principios además coincidieran con la voluntad transformadora de la Revolución, a todos los niveles.
 
 
Alemania: Goles y prostitutas
Paquita Armas Fonseca
La Habana
Con cada gol, millones de gritos salen de gargantas que pueden hablar los idiomas más disímiles, pero unidas por ese rugido que emparienta a todos. Se calcula que tres millones de aficionados siguen  a sus clubes preferidos y que Alemania tiene  suficiente alcohol para satisfacer las bocas sedientas de los hinchas. Y también ofertará prostitutas. Todo a lo alemán: con visos de legalidad y con condiciones creadas, para que haya fútbol, alcohol y sexo.

El cine no es solo cuestión de estilos o fórmulas expresivas, es también un problema ideológico. Sin una consecuente toma de posición frente a los problemas no habrá jamás una obra cinematográfica verdaderamente revolucionaria y puesta al servicio de las causas más progresistas de la humanidad.
Un Noticiero Mayor, en ocho razones
Manuel López Oliva
La Habana
Como parte importante de los documentales cubanos, el Noticiero ICAIC ―destinado a mostrar hitos, problemas y signos de carácter nacional e internacionales― constituyó una avanzada en la elaboración de una forma de expresión fílmica adecuada al manejo sensible e inteligente del material factual tomado como base y contenido de sus realizaciones semanales.
 

HABLAN LOS HACEDORES...

Noticias con… arte
Libertad González
La Habana
De eso se trataba el Noticiero ICAIC latinoamericano, de devolvernos con un empaque especial el hecho que había sido difundido por periódicos, radio y televisión. O, podía suceder que era ese noticiero, y no otro, el que se adentraba en los más disímiles entuertos de la sociedad humana de entonces.
 
[Fernando Pérez]
Realizador
[Daniel Diez]
Documentalista
[Ambrosio Fornet]
Investigador y teórico
[Julia Yip]
Editora
[Nicolás Dorr]
Dramaturgo
 
 
Daniel Diez:
Seguir el camino de Santiago

P. A. Fonseca La Habana
"Trabajar junto a Santiago fue una gran oportunidad. Aprendí lo que significa ser un verdadero documentalista: como afrontar la verdad, como lograr buenas entrevistas, como encontrar la mejor locacion, como ubicar en espacio y tiemo al espectador. Lo ético y lo estético en el documental, la estética del contenido, en fin fue una escuela de lujo". 
Insertado en los nuevos tiempos, el documental cubano continúa su camino de búsqueda creativa permanente, intentando experimentar o innovar, abordando temas originales, inéditos o apenas explorados, desarrollando asuntos polémicos, o aprovechando sabiamente el legado cinematográfico para homenajear a figuras cimeras de nuestra cultura.
Plato fuerte en la pantalla
Pedro de la Hoz La Habana
Lo que parecía normal, cosa hecha, en verdad era extraordinario: semana tras semana, durante largos años, los espectadores cubanos que acudían a las salas de proyección, atraídos por el estreno de un largometraje de ficción, esperaban y exigían ver la entrega del Noticiero ICAIC.
Entrar y salir de la pantalla
Bladimir Zamora Céspedes La Habana
En el Noticiero ICAIC, obra monumental del cine cubano, uno se podía reconocer. Era como poder entrar y salir de la pantalla, porque al tratarse de un inmenso mural de la multiplicidad de acciones que la inmensa mayoría de los cubanos desarrollábamos como protagonistas de la Revolución, a cada instante en la imagen de cualquier semejante, se podía advertir las señas propias.

 

Serafina Núñez
Yo vengo de estar a solas
Luis Manuel Pérez Boitel La Habana
Con el aliento de esa poesía que vibró en su espíritu y que a partir de la década del 30 comenzó a consolidar una voz muy particular en el tractus poético de la Isla, no podemos decirle otra cosa que oficiarle un Adiós, pero un adiós para que se quede entre nosotros, como arcano paraje, como querubín de isla, protector y sagrado, cósmico, como Virgen sobre los mantos de este tiempo (su tiempo).
 
 
Selección de Poesía

 

Arte digital: a todo vapor
El MADC y la videocreación
Festival Carpe Diem de Maracaibo
La cultura: clave para el conocimiento mutuo
sitio oficial del viii salón
 

 

Aprevechando a Katrina
EL PAIS.es 

Los fondos de ayuda para las víctimas del Katrina se emplearon para pagar champán y videos porno. Más de un 16% de las ayudas han sido empleadas de forma fraudulenta. Al menos mil millones de dólares acabaron invertidos, entre otras cosas, en entradas para el fútbol americano o en unas vacaciones en el Caribe.

MLB vs. Forbes
AP

"Forbes nunca tuvo acceso a información financiera de parte de las Grandes Ligas o de los equipos en forma individual... Los estimados publicados en la revista ponen de manifiesto datos financieros erróneos... Ellos se inventaron esos números."
 

Pica la bola, y se extiende...
 
El desafío de Roque Dalton
James Iffland Boston
CD Cantar la trova
No por ausente, inalcanzable
Guille Vilar La Habana
 
Borges en mi laberinto
Rafael Grillo La Habana
 
VII Congreso de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular
Un espacio para la música popular
Yinett Polanco
La Habana
 
Nueva Cátedra en la Universidad Hermanos Saíz
Miguel Gerardo Valdés Pérez La Habana
 
 

Isbel María Álvarez Temes
(Ciudad de La Habana, 1962)

Siempre es mi tristeza una cejijunta cacerola de aguafuertes preñándome la espalda de altibajos. Las manos me consumen de tanto buscar en el tacto tu mirada callejera con los aguinaldos que han quedado sordos.
 

 

Epopeya
Jorge Ángel Pérez (Villa Clara, 1963)

Escritor cubano. Su novela El paseante Cándido obtuvo el premio UNEAC 2002 y el prestigioso premio italiano Grinzane Cavour. Fue finalista del Premio Rómulo Gallego en su edición del año 2005.
 

 
 

 
 

GALERÍA


“Talante La Jiribilla
Javier Guerra

GALERÍAS ANTERIORES

 
 

 



Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por cinco diseñadores e ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2006.  
IE-800X600