Año V
La Habana

10 al 16 de JUNIO
 de 2006

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
Michel Balivo
MEMORIA
Rumberas
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
Bladimir Zamora
EN PROSCENIO
LA MIRADA
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
Jugo de mango y otras tentaciones golosas
LA BUTACA
LETRA Y SOLFA
EL LIBRO
Poemas de amor. Autores cubanos. S. XX
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

::::::::::::::::::::::::::::::::



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

No importa que la llamada gran prensa le haya dado un esquinazo a la repercusión del evento: la trascendencia del foro debe medirse en los términos de esa nueva alianza intelectual que ha ido creciendo entre escritores, académicos, artistas y periodistas de Venezuela, España, Cuba y de muchos otros países donde la red se hace efectiva y se enlaza con las tareas liberadoras más urgentes.
 

La pedagogía del millón de muertos
Santiago Alba Rico Anzoátegui
Cuba ha salvado por lo menos a 30 000 personas de morir brutalmente asesinadas. Solo por esto valdría la pena apoyarse en su Revolución y seguir su ejemplo; y porque este incalculable ahorro de violencia y de cadáveres, después de cuarenta años, ha constituido para los cubanos una verdadera pedagogía cotidiana que ha fecundado un pueblo nuevo liberado de la esclavitud mental y material.
Una exigencia de responsabilidad
Isaac Rosa
Anzoátegui
Los trabajadores intelectuales tenemos un primer trabajo que realizar, con el lenguaje que es nuestra herramienta, en la recuperación de las palabras. No debemos conformarnos con la derrota y admitir que nos han robado las palabras, y dedicarnos a buscar un nuevo lenguaje, nada de eso, porque se trata de palabras que siguen siendo válidas para designar las mismas realidades inamovibles, y que conservan su fuerza, su sentido, su capacidad movilizadora.
En el comienzo de todos los principios
César López Anzoátegui
Aquí el rey de gloria es el verso. Y Federico García Lorca vino a nuestra América en su verso y con su verso. Pero no vino solo. No está solo. Nunca permanecerá solo. Era coro adelantado para nosotros en la poesía del granadino.
Me propongo hablar de la responsabilidad del escritor, del escritor como aquel que trabaja en la construcción de ficciones. No de su responsabilidad en cuanto ciudadano, o militante, o trabajador intelectual que tiene mayor acceso que otras personas a la palabra pública. Hablar, en cambio, de la responsabilidad de la ficción. Hablar de que es posible que los relatos disimulen los delitos de los poderosos, humillen a los oprimidos, quieran alimentar con cantos a los hambrientos.
La II República
Días de llamas
Constantino Bértolo Anzoátegui
Si la guerra es la continuación de la política con otras armas, armas cruentas en este caso, cabe entender la Guerra Civil como un retrato en rojo sangre del ser y existir de aquella II Republica que vino a desembocar en guerra. Y así como se dice que el que va a morir repasa en un instante la película de su vida, de su biografía, bien se puede acercarse a la realidad de la República acudiendo a su momento de agonía: la guerra civil.
La fiel poesía de León Felipe
Guillermo Rodríguez Rivera Anzoátegui
El poeta español León Felipe Camino, es una de las más peculiares figuras del posmodernismo español, y de la poesía de ese país en el siglo XX. Y fue bastante más allá de la acción de Dante: León Felipe se hizo realmente boticario.
Juan Ramón o la República viva en la poesía
Roberto Méndez Martínez* Anzoátegui
Más de un siglo después: los mendigos seguimos peleando por España, la de Juan Ramón y Vallejo, en Madrid, en Bagdad, aquí en Venezuela, con la misma furia de esa gota que horadaba la piedra y hasta las últimas consecuencias.
No están aquí todos los poetas que arriesgaron su vida y su canto en defensa de la república española, pero los que hemos incluido nos dan la medida de los afanes, las esperanzas, la entrega heroica, los conflictos ideológicos y el grito desesperado de los que advertían, y no fueron escuchados, que la derrota de España era la derrota de todos.
Cerco mediatico sobre Iraq
Javier Couso Anzoátegui
¿Qué es lo que sale continuamente en primera página de cualquier información sobre Iraq? Lo han adivinado; Coches bomba y suicidas ¿Qué pasa con el 99% de acciones restantes? Quizás debiéramos preguntárselo a quien decide que es lo que se debe informar y lo que no.
El verdadero terrorismo y el cerco mediático
Pascual Serrano Anzoátegui
El problema no es la ausencia de intelectuales comprometidos. La tragedia es la puesta en marcha de un sistema de genocidio informativo de todo intelectual rebelde y de consolidación de la meritocracia mediática del sumiso y halagador.
Hablarles, en definitiva, del compromiso a tiempo completo que en aquellos años sí de blanco y negro según nuestro imaginario colectivo pero también de una completa gama de colores brillantes digan lo que digan, llevó a miles de hombres y mujeres a caminar y caminar y también, claro, a caminar siguiendo los preceptos universales de la búsqueda de la utopía como referencia.
Iraq, el proyecto de la resistencia
Carlos Varea Anzoátegui
El fracaso de los ocupantes es doble: en lo militar, por cuanto no han podido erradicar a una resistencia que se nutre de los mayúsculos errores cometidos y del deterioro de las condiciones básicas de vida de la población; en lo político, por cuanto se han visto atrapados en la propia lógica confesional y sectaria que imprimieron al proceso de institucionalización interna.
Alianza de Intelectuales Antifascistas
Un referente histórico y moral
Ángeles Maestro Anzoátegui
En estos momentos, la barbarie imperial amenaza a todos los pueblos del mundo, muy especialmente a aquellos que como el iraquí –en el que la matanza se ceba en los intelectuales con especial virulencia y sistematicidad– o los de América Latina que están abriendo nuevos espacios de soberanía popular, son hoy la vanguardia antimperialista en el mundo.
Problemas de voz
Jorge Gómez Anzoátegui
Pero ahora se trata de la voz. ¿Podrá nuestra canción contribuir a hacer un mundo mejor? ¿Podrá el nuevo cine, el cine militante, contribuir a hacer un mundo mejor? ¿Podrá la novela, la poesía, el teatro, la danza… podremos nosotros hacerlo?
EE.UU., el Reino Unido y sus tantos cómplices en Europa y muchas partes del mundo representan una cara de la situación de nuestro planeta en estos inicios del siglo XXI, pero a pesar de todo su poder, las cosas cada vez les van peor, mientras que en este triángulo, en esta América Latina, se está construyendo una alternativa.
Las redes de Tarek
Tito Núñez Silva Barquisimeto
Invitados por el gobernador del Estado Anzoátegui, poeta y amigo Tarek William Saab, participamos en el IV Encuentro de la Red de Redes “Defensa de la Humanidad”, dedicado al 70 aniversario de la República Española y en homenaje al polifacético artista Federico García Lorca.

 

 
Aurora Bosch

A cincuenta años de su debut artístico
Johanna Puyol
La Habana
Aurora “es uno de los frutos más acabados de un experimento que comenzaron los Alonso. Fue una bailarina de un extraordinario poderío técnico, uno de los más sólidos que ha tenido el ballet de Cuba”.
 
 
ENTREVISTA CON EL PROFESOR NORTEAMERICANO James Iffland

Roque Dalton: Quijote y marxista
Estrella Díaz La Habana
En cierta forma, Roque era un Quijote marxista-leninista. Un hombre lucidísimo, con un discurso teórico sumamente importante: es una figura de intelectual ejemplar que en vez de desentenderse, de meterse en las aulas o los cafés, fue alguien que desde los veinte y tantos años decidió que no podía vivir en su país viendo la injusticia.”
 

Luis Miguel Valdés ya no es un bicho raro
Proyecto Miradas de mujer
Hanono, entre El pozo y La alcaldía
FILE en Cuba
sitio oficial del viii salón
 

 

Viene un Goooool... y aparece un versito
Periodista Digital 

Una máquina creará poesías a partir de los números que aporten los resultados de los partidos del Mundial. La idea es del escritor alemán Hans Magnus, y ya está en pleno funcionamiento. El resultado, puede ser "brillante o terrible", y será difundido en diferentes plataformas. 

George W. Bush
Entrevista con la prensa alemana
 

Bush fue interrogado acerca del punto más alto de su presidencia. A esto respondió: “Yo diría que el mejor momento de todos fue cuando pesqué una trucha de 3,4 kilos en mi lago”.
 

La trucha presidencial
 
Yeyé retornó a Casa
Fidel Díaz
La Habana
 
Cine FRANCÉS en Cuba:
Un viejo y nuevo amor
Paquita Armas Fonseca La Habana
 
Jayne McKelvie expone en La Habana
La espiritualidad del color
Rolando Toledo Rosabal La Habana
 
 
El mejor Jaque Mate de Chamaco
Miguel Gerardo Valdés Pérez La Habana
 
La lista de la compra
Aramís Castañeda Pérez de Alejo Miami
 
 

Rolando Toledo Rosabal
(Manzanillo, Granma. 1960)

Cadena entre dos puntos lapidarios. Geografía de locos que me condena. Fusta y esquema virtual. Variedades autocatalíticas. Ídolo estercolero sal de mi trecho. Ciudad enroscada con el fuego debajo del fango. Coronación en el desamparo.
 

 

Paso a paso
Stefania Mosca (Caracas, 1957)

Escritora venezolana. Es autora de los libros: Jorge Luis Borges: utopía y realidad (ensayo); La memoria y el olvido (ensayos); Seres cotidianos (cuentos); La última cena (novela); Banales (cuentos) y Mi pequeño mundo (novela).

 

 
 

GALERÍA


Calle de la Bodeguita del Medio y la Casa de Alejo Carpentier
Jayne McKelvie

GALERÍAS ANTERIORES

 

 

 

 
 



Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por cinco diseñadores e ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2006.  
IE-800X600