Página principal

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo

EL GRAN ZOO
NOTAS AL FASCISMO

PUEBLO MOCHO

CARTELERA

LIBRO DIGITAL

GALERÍA

LA OPINIÓN
LA CARICATURA
LA CRÓNICA
MEMORIAS
APRENDE
POESÍA
EL CUENTO
LETRA Y SOLFA
EL LIBRO
POR E-MAIL
LA MIRADA
EN PROSCENIO
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
LA BUTACA
PALABRA VIVA
NÚMEROS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL



RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

Una fiesta de la imaginación
Abel Prieto La Habana


Creo que lo que han hecho los compañeros de La Jiribilla ha significado una contribución importantísima para que la verdad de la cultura cubana, la verdad de nuestros artistas se abra espacios que por las vías tradicionales habría sido, realmente, inconcebible.

Recuerdo que La Jiribilla logró en términos estadísticos momentos de records cuando, por ejemplo, los músicos cubanos fueron a los Gramys en la ciudad norteamericana de Los Ángeles, precisamente coincidiendo trágicamente con el ataque a las torres gemelas. Después el mundo cambió, pero recuerdo el papel de La Jiribilla en aquellos días y la cantidad de impactos, de visitas que tuvo y obligó a que uno de los grandes monstruos de Internet pidiera una entrevista con el grupo editorial de La Jiribilla.

Ha sido muy rápida en la respuesta, ha estado siempre a la ofensiva; de verdad que no hay noticia que no tenga su espacio justo en La Jiribilla. En estos días hemos estado hablando mucho de las mentiras, y La Jiribilla ha sido eficacísima desmintiendo determinadas patrañas y campañitas; enseguida ha respondido.

Me acuerdo cuando el difunto Cabrera Infante habló de una prohibición que había del nombre de su esposa, una actriz, en una película cubana de los años 60. Pocas horas después, La Jiribilla estaba poniendo en el cíber la portada  del estuche del video casete que distribuía el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) con todos los créditos, y recuerdo que el cursor cuando marcaba encima del nombre de la señora decía: “la prueba de la mentira”. Eso lo hacen diariamente; logran actualizaciones rápidas e incluso varias veces al día.

El que quiera estar actualizado de lo que pasa en el arte cubano, lo que sucede en la cultura y en la política cubanas —porque La Jiribilla tiene un componente político importante que en ningún momento le resta espacio a lo que hace en la promoción de  nuestros mejores valores culturales— tiene que consultar necesariamente La Jiribilla.

La Jiribilla ha alcanzado un enorme prestigio. A mí me comentó el novelista español Andrés Sorel, que cuando en sus clases en la Universidad mencionaba algún tema más de un alumno le decía: eso lo vimos en La Jiribilla. Mucha gente en América Latina y en los propios EE.UU. ven La Jiribilla, saben que ahí esta la verdad del arte cubano, la verdad de la cultura cubana; está muy bien posicionada.

Cuando ves la gente que la hace te das cuenta de que no existe una gran plantilla, no hay gran aparato burocrático, sino un grupo mínimo de compañeros… los diseñadores muy jóvenes y talentosísimos; realmente es un grupito de compañeros que a veces no duerme, siempre actualizando, siempre al día, es decir, no es una información que llega vieja, que llega como fiambre, sino que es algo rápido con un lenguaje atractivo y ligero. Por otra parte, esta exposición ha sido un lindo homenaje a aquella idea de Lezama que hoy nuestros artistas plásticos han recreado; un bello acercamiento a ese ángel de la jiribilla. Lezama dice: “Sé anterior a la muerte”, ¡una cosa tremenda para ese ángel!, un ángel de la cubanía, vencedor de la muerte. Dice: ¡Has que lo imposible se haga posible!. Eso es bellísimo. Esta exposición ha sido una verdadera fiesta de la imaginación.

Palabras del Ministro cubano de Cultura en la inauguración de la muestra "5 X 5 = 25, La Jiribilla en el pincel". Sala transitoria del Memorial José Martí, 25 de mayo, 2006

SUBIR

 


Página principal

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo

© La Jiribilla. La Habana. 2006
 IE-800X600