La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Stefania Mosca
Pastor Valle-Garay
MEMORIA
Cha-cha-cha
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
EN PROSCENIO
Omar Valiño
LA MIRADA
Andrés Abreu
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
LA BUTACA
LETRA Y SOLFA
EL LIBRO
Templos y turbulencias Daniel Díaz Mantilla
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

::::::::::::::::::::::::::::::::

 

::::::::::::::::::::::::::::::::



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

Ese ritmo provocador
Bladimir Zamora Céspedes La Habana
La conga ha manifestado significativos hitos de revitalización, con la fusión de referentes venidos de otras músicas nuestras e incluso de algunas sonoridades foráneas. Piénsese en el Mozambique creado por Pello, El Afrokán a inicios de los 60, o ahora mismo en la “Añoranza por la conga” con la que Sur Caribe hace meses nos invita a arrollar a cualquier hora.
La conga gana en Cubadisco 2006
 
  CD RICARDO LEYVA Y SUR CARIBE: CREDENCIALES
 
 
Ramonet a una voz
Pedro de la Hoz
La Habana
Posiblemente el desafío profesional más arduo que haya afrontado en su vida sea el de dar cuerpo a un libro-entrevista con Fidel Castro. Mas para Ignacio Ramonet se trataba de saldar una deuda consigo mismo y, más que todo, con su generación. Y de encarar una propuesta que consideraba imprescindible legar a la generación de sus hijos.

 

“Que no es vino, señor, ni aguardiente señor.
Es la conga, señor, santiaguera..”

Ricardo Leyva

 
TODO LO GENUINO PREVALECE
El fenómeno de Añoranza por la conga
Mireya Castañeda La Habana
"La conga es una tribuna. La gente dice lo que quiere. Es única como medio de expresión. Las cosas que se hacen y se dicen en una conga solamente se pueden hacer dentro de ella. Primeramente, es uno de los pocos géneros que comienzas a bailar en un lugar y terminas en otro. Segundo, no hay reglas. Cuando sale la conga la gente se olvida de todo y se pone a arrollar con su chancleta y su toalla". Entrevista con Ricardo Leyva, director de Sur Caribe.
Puede temblar la tierra...
Paquita Armas Fonseca La Habana
¿Cómo amar a Santiago de Cuba sin sus congas? ¿Cómo no sentir añoranza por el paseo Martí y la Trocha? ¿Cómo no emocionarse con el toque de tambor y la corneta china? Sí, Micaela y todas las que arroyamos un día, sentimos Añoranza por la conga y somos deudoras de Sur Caribe, especialmente de Ricardo Leyva, que ha logrado armar la conga fuera de carnaval, incluso en teatros de otras ciudades cubanas y del mundo.
El llamado de la sangre
Mario Jorge Muñoz La Habana
Con su Añoranza por la conga —en mi opinión, uno de los mejores temas del 2005, ahora compitiendo por los premios de Cubadisco—, Sur Caribe hizo que los cubanos viraran los ojos nuevamente hacia ese fenómeno de masas que desde hace más de cien años conmueve con su ritmo al oriente del país.
 
[El Manisero]
Moisés Simón
[Uno, dos y tres]
Rafael Ortiz
[CANTO NEGRO]
Nicolás Guillén
[Conga]
Anónimo
[Añoranza por la conga]
Ricardo Leyva y Sur Caribe
 
 
HOMENAJE A LOS HOYOS
Más vale tarde que nunca
Odal Palma La Habana
Abre que ahí viene el Cocoyé, Cuidao que te arrollo. Al compás de este estribillo arrolla el pueblo santiaguero y toda Cuba. Hablamos de la conga de los Hoyos, tradicional agrupación oriental que cuenta ya con un siglo de existencia.
Conga
Lidia González La O La Habana
La conga ocupa hoy un lugar fundamental dentro del proceso histórico de la música cubana y universal como estructura danzaria por su carácter masivo general y popular por su riqueza de movimientos es considerado la máxima expresión de la identidad cubana.
La conga más famosa
Josefina Ortega La Habana
No solo la conga de Mañungo se bailó en los lugares más exclusivos, sino también en los más remotos y de difícil acceso, como la cordillera Andina, pues se tiene noticias que hasta en el Pico del Águila se marcaron los pasillos del “Uno, dos y tres, qué paso más chévere, el de mi conga es...”.
EN MP3  
 

RICARDO LEYVA Y
SUR CARIBE

Credenciales

 

 

1. Añoranza por la conga (4:15)

 
Muestra promocional del CD Credenciales,
EGREM, 2006

 

 
ENTREVISTA CON EL Dr. Gilberto Valdés GutiérreZ
coordinador Grupo GALFISA del Instituto de Filosofía

Diálogo por nuevos paradigmas emancipatorios
Paquita Armas Fonseca La Habana
La expansión y acumulación capitalista en el planeta, desplegada bajo la figura mediática desmovilizadora de la globalización, ha estado y estará cada vez más ligada al genocidio humano. La dimensión destructiva que acompaña este desarrollo instala en la agenda de la humanidad, como nunca antes, la memorable dicotomía de “socialismo o barbarie”.
 
 

 

Militarización fronteriza light, dice Bush a Fox
La Jornada 

En conversación con Fox, Bush le aseguró que no contempla la militarización de la frontera. “El presidente fue claro en que EE.UU. considera a México un amigo" aclaró un portavoz de la Casa Blanca.

Raúl Rivero
El Nuevo Herald
 

Dr. Horroris Causa en
la Universidad de Miami
Puesto que el propio Rafael Rojas había comentado que el premio lo era también a la revista Encuentro y la había calificado de proyecto autónomo, un individuo inquirió por los fondos que la revista recibe de la National Endowment for Democracy, según datos que aparecen en la página web de esta organización. Quiso saber si esos datos eran ciertos y si lo era la vinculación que el New York Times había establecido entre la NED y la CIA. Salvador Clotas respondió que eso no era, al parecer, una pregunta, y los componentes se levantaron de sus asientos mientras el público abandonaba la sala.
 
 
Margarita Suárez,
directora de Museología de la Oficina del Historiador

Con el imperativo de crear
Katia Cárdenas y Lilibeth Bermúdez La Habana
 
Contra el cristal
Aramís Castañeda Pérez de Alejo Miami
 
 

Bladimir Zamora
(Bayamo, 1952)

aparición / luz andante / en la plaza / que me ha / tocado a mi. / aparición / quemante / yerba erguida / ya / sobre mi piel / mecida / en mis defiladeros.
 

 

El andaluz
Jorge Timossi (Buenos Aires, Argentina, 1936)

Periodista fundador de la Agencia de Prensa Latina. Entre sus obras se encuentran: Grandes Alamedas, el combate del Presidente Allende (1974); Los cuentos de Barbarroja (1999), y su última novela: El 11-S y la gorda. Le fue otorgado el Premio de la Organización Internacional de Periodistas en 1979 y el Premio Nacional de Periodismo "José Martí".

 

 
 

GALERÍA


Miramar Social Club
Harold López

GALERÍAS ANTERIORES

 

LIBRO DIGITAL


Séptima entrega
James D. Cockcroft

 
 




Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por cinco diseñadores e ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2006.  
IE-800X600