Año IV
La Habana

29 de ABRIL
al 5 de MAYO

Envíenos su opinión sobre la revista en estos 5 años

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Salim Lamrani
MEMORIA
Julio Girona
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
Bladimir Zamora
EN PROSCENIO
LA MIRADA
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
Flan de café
LA BUTACA
LETRA Y SOLFA
Alberto Garrandés
EL LIBRO
Latinos en el béisbol
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

::::::::::::::::::::::::::::::::

 

::::::::::::::::::::::::::::::::

 

::::::::::::::::::::::::::::::::



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

Un rostro revelado
Paquita Armas Fonseca La Habana
En lugares tan distantes como Pamplona y Buenos Aires la teleserie cubana La cara oculta de la luna ha sido reflejada en sus periódicos o páginas digitales. Ese inusual destaque de un programa televisivo solo se explica por una razón: no es común en Cuba, NI EN OTRAS PARTES, que el SIDA sea el hilo conductor de espacios dramatizados, en los que usualmente señorea el melodrama. La teleserie, integrada por cinco historias, persigue llamar la atención sobre la pandemia, aún sin solución, que azota al planeta desde el siglo XX.
 
 
Presentación del libro
Fidel Castro, Biografía a dos voces, de Ignacio Ramonet

La confianza en el ser humano
Belén Gopegui • Rebelión
Hoy, en 2006, rodea la aparición de este libro, entre otros hechos, el resurgir de la izquierda en América Latina. Y es la existencia de Cuba, la permanencia de su Revolución, la que permite, de algún modo, ese resurgir. El escarmiento persigue que alguien no vuelva a cometer la falta por la que se le castiga, la falta de aspirar a la justicia, a la soberanía, a la igualdad. Si los pueblos han vuelto a cometerla es también porque Cuba les ha permitido vencer el miedo, porque se ha alzado frente al castigo y lleva más de cuarenta años alzada, de pie.
 
STELLA CALLONI
“En mi vida todo ha sido poesía”

Hilario Rosete
Silva La Habana
“Fui poeta antes que ninguna otra cosa; llegué a ser periodista, mas por los caminos de la poesía”, afirmó en entrevista para La Jiribilla la antimperialista argentina Stella Calloni, recientemente galardonda con la Distinción "Félix Elmuza" de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Cuando una telenovela como La cara oculta de la luna origina tantas opiniones encontradas, se suele centrar el debate en torno a la pertinencia o impertinencia del tema, la incandescencia de la manera de abordarlo, la efectividad o inefectividad de sus planteos y, en última o quizá primera instancia, alrededor de su aceptación o rechazo en el tejido social.
Un mensaje al descubierto
Johanna Puyol
La Habana
Un nuevo tema de conversación ha asaltado las calles en Cuba, con una intensidad solo comparable con la despertada por el Primer Clásico Mundial de Béisbol. Se trata de la telenovela La cara oculta de la luna y su polémico tratamiento de asuntos tales como el VIH, la promiscuidad entre jóvenes y el bisexualismo. Su director principal, Rafael (Cheíto) González, ha accedido a comentar este arriesgado proyecto en medio de la filmación.
Evidencias de un relieve incómodo
Joel del Río La Habana
Es cierto que el tratamiento y presentación de la homo(bi)sexualidad resulta altamente cuestionable, pero por algún lugar había que empezar, y La cara oculta.. abre un camino, instaura una discusión que jamás se había verificado con tanta fuerza y masividad ante un producto de la pequeña pantalla.
La cara oculta de… Yassel
Yanela Soler Mas
La Habana
La cara oculta… nos muestra una realidad anormal por ser diferente; pero también verdadera, que convive con nosotros, quienes nos consideramos normales por realizar nuestra vida en función de los tabúes sociales.
Nuestro objetivo no ha sido escandalizar
L. González Oliva
La Habana
"Lo que se ha demostrado con esta telenovela es que se puede tratar cualquier tema, siempre que se haga con la debida asesoría de los especialistas y con la mayor responsabilidad posible. Nuestro objetivo no ha sido escandalizar, sino que la población reflexione ante aspectos de la realidad que, a veces, por indeseables, tratamos de excluir de nuestras vidas, cuando cada vez más están tocando a nuestras puertas." Entrevista con Magda González Grau, directora de televisión.
Entre la pelota, el sexo y la tele
Mario Jorge Muñoz
La Habana
La supuesta moralidad, los prejuicios siguen dibujando el retrato de “pureza” del cubano, obviando los verdaderos y más sagrados valores del ser humano. Más de diez años han llovido desde que Titón estrenara la mítica Fresa y Chocolate, y la intolerancia en Cuba todavía podría brindar unos cuantos metros de cintas por cortar.
 

OPINIONES

[Reynaldo González]
Premio Nacional de Literatura
[Maité Vera]
Escritora y guionista
[Félix Contreras]
Periodista
[Juan Carlos Cremata]
Cineasta
[Arístides Hernández, Ares]
Caricaturista
[Vicente González Castro]
Director de televisión
 
 

 

 
Radiografía de Francisco Pérez Guzmán
Pedro Pablo Rodríguez
La Habana
"Mi compromiso es con la ética, con la sociedad, a la que no debo privarla de mi explicación de la realidad histórica y de renovar su conocimiento. Pienso que un científico social tiene, también, una gran responsabilidad para con las sucesivas generaciones. Cuando escribo nunca pienso en los contemporáneos sino en el tiempo. El tiempo es el encargado de decir la última palabra."
 
Entrevista con Arturo Montoto
Ascenso en espiral
Hortensia Montero
La Habana
De modo que pretendo asumir la pintura como un hecho abstracto, o mejor, un pensamiento pictórico que abstractiza esas peculiaridades escuchadas, tocadas, paladeadas o vistas, pero que afectan mi sensibilidad, mi inteligencia y tropiezan con mi capacidad volitiva, con mis anhelos de que las cosas sean mejor y más confortables, aspiración natural del ser humano y por lo que (entre otras cosas) no vive ya en las cavernas.
 
 

 

Lo que se Zoe no se pregunta
El Nuevo Diario 
 

Cientos de personas protagonizaron un episodio sin precedentes en la historia de la Feria del Libro de Santo Domingo: se vieron impedidas de entrar al salón donde Zoe Valdés dictaría una conferencia.

Zoé Valdés
El Caribe

“Cuando me dijeron que era la ‘Anais Nin’ de la literatura cubana, la verdad es que me dio mucho amor porque siempre he leído con gran devoción su obra”.
 

Ay, Anais, de esta resucitas...
 
Entrevista con la curadora Luisa Marisy
Fast-forward II
María Fernanda Ferrer
La Habana
 
Orlando Maraca Valle
El oficio de un profesional
para tocar con sabor la música cubana

Guille Vilar La Habana
 
Élmer Ferrer Band
Un concierto memorable
Joaquín Borges-Triana
La Habana
 
Carlos Ruiz: con amor y esperanza
Milagros Escobar La Habana
 
Habana Vieja Ciudad en Movimiento
Por patios centrales y el Folclórico en la calle
Andrés D. Abreu
La Habana
 

 
GALERÍA DE FOTOS DE Danza Callejera

 

 

Raúl Ferrer
(Sancti Spíritus, 1915-1993)

El mar tiene un silencio pavoroso y otra canción para asordar el viento. Tiene una luz de fondo pedregoso para tragarse el claro firmamento.
 

 

El despojado
Félix Pita Rodríguez (Bejucal, 1909)

Ha hecho aportes sustanciales a la literatura cubana, lo más significativo de esa relevante obra: en poesía, Corcel de Juego (1935-45), Las noches (1940), Las Crónicas  (1960)  -poemas de la Revolución. Y los cuentos de Tobías (1954)  y Cuentos completos (1963). A ello se agrega una importante selección de  la primera época literaria (1929-35): poemas y cuentos dispersos en diversas publicaciones cubanas y extranjeras. Historia tan natural; poesía (1972) Y Elogio de Marco Polo, novela (1974) fueron publicados por la UNEAC.

 

 
 

GALERÍA


Ciudad colonial
con guardavecino
Ileana Mulet

 

GALERÍAS ANTERIORES

 

LIBRO DIGITAL


Cuarta entrega
James D. Cockcroft

 

:::::::::APRENDE:::::::::


por Bladimir Zamora
 

Concierto Nro. 2

 

:::: RECOMENDAMOS :::

 
La Jiribilla Nro 1.
REINALDO ARENAS
 

 
La Jiribilla
Nro 37.




Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por cinco diseñadores e ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2006.  
IE-800X600