Año IV
La Habana

1ro al 7 de ABRIL
de
2006

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Juan Gelman
MEMORIA
Federico Uhrbach
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
Bladimir Zamora
EN PROSCENIO
Omar Valiño
LA MIRADA
Andrés Abreu
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
Salsa profunda
LA BUTACA
Joel del Río
LETRA Y SOLFA
EL LIBRO
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

::::::::::::::::::::::::::::::::



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

Foto: Rolando Pujol

Itinerarios por las ciudades y el arte
Carina Pino-Santos La Habana
La IX Bienal de La Habana ha mostrado que se halla aún cual emplazamiento esencial desde la periferia, enclave para dialogar con el arte producido en nuestras regiones, y ocasión para que el público cubano asista a muestras que le incorporen al acontecer del arte en el mundo contemporáneo.
 

GALERÍA DE FOTOS DE LA IX BIENAL DE LA HABANA
 

La arquitectura vibrante de Jean Nouvel
Paloma Navarro
La Habana
Pareciera que este francés hubiese nacido en La Habana, o quién sabe si en cualquier región del planeta donde la globalización no imponga esas estructuras homogéneas, tan semejantes: “Arquitecturar es conectar, es pertenecer, es interferir, es decir, es contradecir.”
 
 
Joel Jover no escampa
Amado del Pino La Habana
Bajo la lluvia ―serie que expone este artista como parte de la IX Bienal― demuestra una de las virtudes esenciales del artista: la capacidad para no repetirse, el talento para inaugurar nuevos senderos y visitar códigos distintos en cada exposición.
La refrigeración y el arte
Estrella Díaz
La Habana
“Esto es la imaginación hecha arte, es fenomenal”, dijo el ministro cubano de cultura, Abel Prieto, al recorrer el pasado sábado primero de abril el hermoso patio del Convento de Santa Clara, en La Habana Vieja, donde se encuentran expuestos cincuenta y cuatro refrigeradores, todos intervenidos por igual cantidad de artistas plásticos y que son, en algún sentido, un ensayo objetual o una recreación de “parte de la espiritualidad nacional, la historia y el porvenir”.

GALERÍA DE FOTOS DE LA EXPOSICIÓN "REFIGERADOREs"
 

El good bye de Perugorría
Carina Pino-Santos La Habana
"La aparición de la pintura como otro modo de expresarme es un resultado de mi trayectoria en el cine. Creo que tiene que ver con el arte posmoderno, de encontrar otras formas, con el artista de hoy que echa mano a todo lo que tiene a su alcance a la hora de transmitir y de comunicarse con el público y el espectador".
Con un enfoque orientado a reflejar la crisis que generan los desplazamientos hacia otras urbes y el correspondiente desarraigo identitario, Martin & Sicilia retoman la esencia de lo figurativo, despliegan nuevos significados y se convierten en los personajes principales de su producción plástica.
¿A qué jugábamos cuando jugábamos a jugar?
Orlando Luis Pardo Lazo
La Habana
Las artistas Griselda Ferreyra y Susana Beibe, ambas con importantes trayectorias en el mundo de la plástica, se desmarcan desde el inicio de toda pose solemne para dar paso así a una acción, casi magia actancial: ¡toque la obra de arte!
Antoni Miralda
Sabores y Lenguas: 13 ciudades
Odal Palma La Habana
Es el rescate de las raíces culturales y de los recuerdos personales más perdurables vinculados con la comida, la razón de ser del proyecto colectivo itinerante Sabores y Lenguas: 13 ciudades, expuesto en el salón Blanco del convento de San Francisco de Asís, como parte del programa de la Novena edición de la Bienal de La Habana.
Cinco panorámicas citadinas
Joel del Río
La Habana
Durante los primeros días de la Bienal, y los últimos del mes de marzo, la Cinemateca de Cuba ha exhibido, en su sede temporal de La Rampa, un ciclo que se conecta a la perfección con el tema Dinámicas de la cultura urbana, que indica a la ciudad como epicentro temático de obras, artistas, exposiciones y también filmes.

 

 
El amor gay en el tiempo de la cólera
Reynaldo González
La Habana
Brokeback Mountain no es un filme más sobre gays complacientes con los estereotipos que arropa la engañosa definición de “homoerotismo”, para una diferenciación quizás necesaria pero asumida de manera acrítica, sin advertir que en la excepcionalidad también se funda la marginación desde un orden “normal”. El otro erotismo, el consagrado, no requiere apellido. Ahí está el detalle. La película es más que la historia de dos hombres que se desean.
 
 

 

La Sabiduría de Quetzalcoatl
Prensa Latina
 

Sacerdotes mayas limpian Cancún de “lo malo de Bush”
 
En Cancún se respira una mejor atmósfera, después que cinco sacerdotes realizaran una limpieza de “lo malo de Bush”. Los integrantes del Centro Ceremonial realizaron la ceremonia en el parque Las Palapas, donde levantaron un altar, prendieron incienso y repartieron el “balche”, una bebida sagrada utilizada para purificar el espíritu.

Mikhail   Gorbachov en el Miami Dade Collage
El Duende

Los periodistas  fueron  a  la conferencia  dictada   por Gorbachov  con la  deliberada intención  de que hiciera declaraciones  condenatorias contra  Fidel  y  el gobierno cubano. Para  asombro  de todos, Gorbachov   hizo  todo lo  contrario  de lo que esperaban  los  presentes.

“Cuando   Gorbachov   visitó  Cuba como  jefe  soviético tampoco  criticó  a   Fidel,  habló mucho  más tiempo   y  lo  hizo  gratis”.

 
Ares derriba el muro…
Paquita Armas Fonseca La Habana
 
 
Taller de Crítica Danzaria
Pensar el movimiento
Tania Cordero La Habana
 
SAMUEL ÁGUILA
Retrato: Vive y deja vivir
Estrella Díaz La Habana
 
Don Sindo y la trova hoy
María Fernanda Ferrer La Habana
 
 

Ismael González Castañer
(La Habana, 1961)

Siguiendo a las asociaciones, no puedo / aunque vistamos la misma usanza. En la mañana, yo vi mi diferencia. / La mañana era clara, y tenía un sol igual/ la igual fuente.
 

Persistencia
Michel Encinosa (La Habana, 1974)

Licenciado en  Lengua y Literatura Inglesas. Cultiva los géneros de irrealismo social, fantasía épica y ciencia ficción. Ha recibido numerosos premios y menciones en los concursos "Fernando González" (1995), "R. M, Villena" (1999), "Waldo Medina", de la UNEAC (1999), "Granma" (1999) y resultó finalista en el "Hemingway" (1999). Ha sido incluido en las antologías: La baia delle gocce ili notturne, Italia, 1996; Vedi Cuba e poi muori, Italia, 1997; Polvo en el viento, Argentina; Reino eterno, La Habana; y Horizontes probables, México, 1999.

 

 
 

 

GALERÍA


Pinturas sobre
óxido y metal
Rigoberto Mena

GALERÍAS ANTERIORES

 



Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por cinco diseñadores e ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2006.  
IE-800X600