Año IV
La Habana

25 al 31 de MARZO
de
2006

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
MEMORIAS
Museo de la Revolución
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
EN PROSCENIO
Omar Valiño
LA MIRADA
Andrés Abreu
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
“Los Isleñitos”, una fonda cinco estrellas
LA BUTACA
LETRA Y SOLFA
EL LIBRO
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

::::::::::::::::::::::::::::::::



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

La Isla y el Béisbol, la misma arcilla
Omar Valiño La Habana
En estos momentos y en el futuro inmediato, el país debería aprovechar la efervescencia beisbolera dejada por el certamen para, mediante un sinfín de programas e iniciativas, seguir afincando el papel y la función de la pelota como juego nacional y como disfrute único en el alma de la gente. Si alguien necesitaba convencerse del sentimiento patrio que despierta y verifica el deporte y, en particular, el béisbol, entre nosotros, tuvo aquí la más poderosa demostración.
 

Próximamente en formato .PDF Latinos en el béisbol
Cuba debe estar muy orgullosa

James D. Cockcroft
Canadá
 

Entre la excelencia y la hazaña
Paquita Armas Fonseca La Habana
Jugaban cada entrada con el corazón, de forma alegre, agresiva; eran los más jóvenes casi niños; supuestamente eran los débiles; sencillos, respetuosos; solo alardearon de fortunas de amor, y fueron una tremenda sorpresa como jugadores. Si el béisbol ganó como deporte, en el caso de los cubanos obtuvieron lo que merecían desde hace años: el reconocimiento a la calidad de su juego, que puede medirse con cualquier liga del mundo.
Con C de coraje, corazón, y ...
Víctor Manuel García Suárez Guayaquil
Una de las principales atracciones del Clásico era ver al equipo de Cuba enfrentarse a los ¨multimillonarios peloteros¨ de las Grandes Ligas. Muy pocos, incluso dentro de Cuba, le daban opciones de pasar a semifinales al equipo cubano; pero la realidad del evento fue otra, completamente distinta.
Omar Linares come con palitos
Pedro de la Hoz
La Habana
"Entre el béisbol, la salsa y el hecho de vivir en islas, nos hacemos mucho más parecidos los japoneses y los cubanos, tal vez debamos probar a comer arroz con palitos".
Décimas a nuestro equipo de pelota
Antonio Guerrero EE.UU.
...¿y ahora qué?, porque ya vieron /que hay en Cuba calidad /para jugar de verdad / lo que se llama pelota...
El zurdo del rincón caliente
Amado del Pino La Habana
Es un muchacho blanco de unos 26 años, tira la pelota con la mano izquierda, esa que en el argot beisbolero le dicen a veces “la mano equivocada”. Tiene nombre de europeo o hasta de granjero norteamericano. Pero Maikel Folch reside en Tamarindo, el pueblo de mi alma, al que tanto regreso en crónicas y conversaciones.

No se puede ocultar que los de la mayor isla antillana portaban un incentivo extra: el deseo, por mucho tiempo anhelado, de probarse por primera ocasión en un evento oficial de esta categoría. Ese “ahora sí vamos a probarnos entre los más grandes” no puede despreciarse.
En Puerto Rico beisbol es una palabra aguda
Mariana Reyes Puerto Rico
...aquí nadie dice béisbol aunque la Real Academia diga que así es como se dice, porque aquí beisbol, como mangó, es una palabra aguda.
CENICIENTA, EL MIKADO
Honran Clásico Mundial

Pastor Valle-Garay Canadá
Como en todo cuento de hadas, quedó la moraleja. Que no se subestime a la Cenicienta. Lo sabía la concurrencia. Lo supo el mundo.
La jerga del béisbol
Lisandro Otero La Habana
Se nos informa que unos atletas iban a “dejar la piel sobre el terreno”, que otro “soltó un cañonazo contra el central” y que un tercero “clavó un puntillazo” y un cuarto “fildeó de espaldas al plato” y un quinto se “ancló en la goma”, lo cual nos deja en el más oscuro de los arcanos sobre qué acción secreta emprendieron los participantes.

 
 

Estadísticas del Clásico Mundial de Béisbol

[individuales de cuba] [primeros bateadores]
[Individuales por equipos] [primeros lanzadores]
[líderes individuales] [todos estrellAS]
 
 

 

PIO LEYVA
Adiós al montunero mayor
Pedro de la Hoz La Habana
La muerte nunca sabrá que Pío, al final del cuento, terminará burlándose de ella, porque voz, vida y voluntad como las suyas pasarán la curva del centenario rumbo a la eternidad.
Pío Leiva en el camino del son
Bladimir Zamora Céspedes La Habana
Es emocionante para cualquier cubano escuchar la voz de Pío Leiva, saliendo del bruñido espejo de un compacto en cualquier ciudad del mundo, donde gracias a contribuciones como la suya, se goza el son cubano como delicia propia.
 
 

 

¿Sabes en qué se parecen Rumsfeld y la gripe aviar?
Editorial de la revista DSALUD
 

¿Sabes que el virus de la gripe aviar fue descubierto hace nueve años en Vietnam? ¿Sabes que los norteamericanos fueron los que alertaron de la eficacia del Tamiflu  como preventivo? ¿Sabes quién lo comercializa? Laboratorios Roche. ¿Sabes a quién compró Roche la patente del Tamiflu? A GILEAD SCIENCES INC. ¿Sabes quién era el Presidente de GILEAD SCIENCES INC. y aún hoy principal accionista? Donald Rumsfeld, Secretario de Defensa de USA.

Otto Reich
BBC Mundo

“La democracia trae sus riesgos, ya que muchas veces se puede elegir una persona que no tiene la capacidad o que puede ser un autócrata o un dictador que llega al poder libremente".

Otto reconociendo a Bush
 

“Le puedo decir que he hablado con presidentes, con cancilleres, y en privado muchos dicen, ¿cuándo van a acabar ustedes con tal persona?

La máquina de echarse gente
 
 
A las puertas de la Bienal de La Habana
Odal Palma La Habana
 
Vivir en un puerto de coral
Marilyn Garbey La Habana
 
Carlos Loveira: aquel joven desconocido
Leonardo Depestre Catony La Habana
 
La Jiribilla
Nro 29

 

Samuel Feijóo
(Las Villas, 1914 - 1992)

Contigo la naturaleza se equivocó otra vez, / hijo. Tu espantosa figura / fue un error. No hay maestro / sin falta. No eres rosa ni valle / al anochecer ni cabeza de pájaro / azul, de ojo azul de cielo.
 

 

Chabasea
José Miguel Sánchez (Ciudad de La Habana, en 1969)

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Habana. Es uno de los más conocidos escritores de ciencia ficción del país. En 1988 fue uno de los ganadores del Premio David en la modalidad de ciencia ficción, con su libro de cuentos Timshel. También ha publicado, entre otros textos, las novelas: Se alquila un planeta (2002) y Al final de la senda (2003).

 

 
 

EDICIÓN IMPRESA


La Jiribilla de papel
Nro.
58

 EDICIONES ANTERIORES

 



Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por cinco diseñadores e ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2006.  
IE-800X600