Año IV
La Habana

18 al 24 de MARZO
de
2006

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
José Antonio Campoy
MEMORIA
Roberto Faz
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
EN PROSCENIO
Omar Valiño
LA MIRADA
Israel Castellanos
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
Los condumios
LA BUTACA
LETRA Y SOLFA
EL LIBRO
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

::::::::::::::::::::::::::::::::



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

Caturla, el renovador
Pedro de la Hoz La Habana
Caturla entendió en su verdadera esencia lo que representaba tener bien puestos los pies en su tierra de negros, blancos y mestizos. Si desde la poesía Nicolás Guillén abogó por el color cubano, Caturla lo consiguió en música.
 
 

José Saramago • Harold Pinter • Nadine Gordimer • Adolfo Pérez Esquivel • Rigoberta Menchú • Wole Soyinka • Zhores Alfioro • Dario Fo • Mairead Corrigan • Danielle Mitterrand • Thiago de Melo • Harry Belafonte ...

“Derechos Humanos”
Hernando Calvo Ospina • Colombia-Francia

 
Cuba, los nuevos tiempos
Santiago Alba Rico Diagonal
Una palabra necesita un país para significar algo y toda la tierra para significar mucho. Cuba ha cambiado poco y avanzado mucho en 45 años de resistencia y hoy precisamente se revela hasta qué punto ha sacrificado, pero no perdido, ese tiempo. Lo ha ganado para todos; con esa idea y algunos errores ha construido heroicamente el muro donde ahora todos podemos apoyarnos.

A Alejandro García Caturla se le podía decir: “Escríbeme una obra sinfónica para dentro de dos semanas”. Él, como artesano consciente, con un espíritu artesanal admirable, se planteaba el problema y trabajaba.

Caturla y Carpentier, unidos en la amistad y la cultura
 

Lo raigal y lo universal
Clara Díaz La Habana
Su inspiración artística lo convirtió en un ser universal, desde su raigal esencia nacional. Su rectitud ética lo transformó en hombre de un tiempo superior. Su imagen más cercana en este centenario de su nacimiento, nos llama a la meditación.
ENTREVISTA CON TERESA GARCÍA "TETÉ"
El legado de mi padre:
una nota musical a cada uno de sus hijos

Odal Palma La Habana
“Para muchos estaba loco, cómo iba a desafiar así a la clase del poder. Él lo hizo, sin embargo y en no pocas ocasiones. Por eso mi padre no podía continuar viviendo. Jamás claudicaba, porque sus principios eran muy firmes. Y tampoco tenía miedo".
El centenario de un genio
José Luis Estrada Betancourt La Habana
El Instituto Cubano de la Música, de conjunto con la Dirección Provincial de Cultura de Villa Clara, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz, han preparado un amplio programa para que el 2006 no solo sea el Año de Mozart sino también el de Caturla.
Caturla: moderno, renovador, nuestro
Lourdes Rey Veitía La Habana
Dicen que siempre andaba de prisa; que corría tras el sonido de los tambores africanos cuando se escuchaban por las rejas coloniales de su casona en su natal San Juan de los Remedios. En cambio cuentan que las horas parecían pocas cuando estaba frente al piano.
Un genio de la música
Teresita Jorge La Habana
García Caturla, hombre de un pensamiento muy avanzado, desafió los prejuicios burgueses de entonces y contrajo nupcias con una mujer de la raza negra, a la cual profesó especial amor.
Casa Museo Alejandro García Caturla
 Jesús Risquet Santa Clara
En una casa construida en 1875, frente a la plaza principal de Remedios puede verse una placa con la siguiente inscripción: Dr. Alejandro García Caturla. Abogado. Es esa la residencia donde nació el insigne músico cubano en la ciudad de Remedios.

 

 

 

¿Sabes en qué se parecen Rumsfeld y la gripe aviar?
Editorial de la revista DSALUD
 

¿Sabes que el virus de la gripe aviar fue descubierto hace nueve años en Vietnam? ¿Sabes que los norteamericanos fueron los que alertaron de la eficacia del Tamiflu  como preventivo? ¿Sabes quién lo comercializa? Laboratorios Roche. ¿Sabes a quién compró Roche la patente del Tamiflu? A GILEAD SCIENCES INC. ¿Sabes quién era el Presidente de GILEAD SCIENCES INC. y aún hoy principal accionista? Donald Rumsfeld, Secretario de Defensa de USA.

Otto Reich
BBC Mundo
 

“La democracia trae sus riesgos, ya que muchas veces se puede elegir una persona que no tiene la capacidad o que puede ser un autócrata o un dictador que llega al poder libremente".

Otto reconociendo a Bush
 

“Le puedo decir que he hablado con presidentes, con cancilleres, y en privado muchos dicen, ¿cuándo van a acabar ustedes con tal persona?

La máquina de echarse gente
 
 
EL CENTRO PABLO EN CUBADISCO 2006
Entre las guitarras limpias y el Fonógrafo de ébano
Estrella Díaz
La Habana
 
Y no ha de ser por gusto
Aramís Castañeda Miami
 
Memorables willis del Ballet de Camagüey
José Manuel Cordero Hernández Camagüey
 

 

Rito Ramón Aroche
(Ciudad de La Habana, 1961)

Si creas / no sé qué gusto por el vino y     —las espinacas. / En aquel amanecer si no caías... / Puesto que ya resulta difícil comprenderlo / qué hubiera sido.
 

 

Olvida ese tango
Juan Ramón de la Portilla (Pinar del Río, 1970)

Ingeniero electrónico. Ha publicado los libros "Sólo las palabras" (1992), "Hechos en casa" (1995) y "Olvida ese tango" (1996). Es especialista del Centro Hnos. Loynaz.
 

 

 
 
 



Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por cinco diseñadores e ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2006.  
IE-800X600