Año IV
La Habana

25 de FEBRERO al
3 de MARZO

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Jorge Gómez Barata
Fernando Martínez Heredia
MEMORIA
Chacón y Calvo
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
EN PROSCENIO
Omar Valiño
LA MIRADA
Andrés Abreu
Carina Pino-Santos
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
Malarrabia al requesón
LA BUTACA
LETRA Y SOLFA
EL LIBRO
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA

Esperando lo inesperado
Estrella Díaz
 

GALERÍA DE OBRAS
 

 

::::::::::::::::::::::::::::::::



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

Casi cuarenta verdades y mucho más
Joel del Río
La Habana
El segundo mes del año ha sido la ocasión para que muchos espectadores capitalinos acudieran motivados por lo inédito, lo distinto, lo espontáneo, a las sedes de la Quinta Muestra Nacional de Nuevos Realizadores, en sus sedes de 23 y 12, el Centro Cultural Cinematográfico, y la acogedora sala del quinto piso, dentro del propio edificio que alberga al Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos.
 
PREMIOS DE LA V MUESTRA NACIONAL DE NUEVOS REALIZADORES
 
 • JURADOS |  • FILMES EN CONCURSO |  • SITIO OFICIAL
 
 
INFORME CONTRA EL IMPERIO
Algunas cosas que usted debe saber
antes de que se acabe el mundo

William Blum EE.UU.
Por mi conteo, Washington ha interferido de manera grosera en más de treinta ocasiones en elecciones foráneas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y en la mayoría de los casos lo hizo de forma todavía más abierta que en el ejemplo palestino. Algunas de las técnicas empleadas han sido utilizadas en el propio sistema electoral estadounidense, una vez que lo que fue motivo de gran orgullo nacional e internacional, el lema “una persona, un voto” se ha ido transformando de manera inexorable en “un dólar, un voto”.

 

"El cine no es retratar la realidad simplemente. El cine es manipular. Te da la posibilidad de manipular distintos aspectos de la realidad, crear nuevos significados y es en ese juego que uno aprende lo que es el mundo..."

Tomás Gutiérrez Alea

 
Documental cubano
A la espera de otra conmoción
Gabriel Alba
La Habana
En una época en el que el video clip y la publicidad han asumido buena parte de las fórmulas antes reservadas a los filmes de vanguardia es la hora de que los documentalistas cubanos recomiencen a propulsar un género tan antiguo como el séptimo arte, propiamente dicho.
Vienen de todas partes
Gustavo Arcos La Habana
La 5ta. Muestra de nuevos realizadores tiene este año una amplia representación europea, integrada por decenas de cortos, mayormente experimentales, que conformaron en su momento el programa de prestigiosos festivales.
Un ejercicio de narración llamado cortometraje
María Caridad Cumaná
La Habana
La multiplicación de jóvenes que incursionan en el cortometraje en el mundo contemporáneo es un signo de la conciencia que han tomado sobre la necesidad de mostrar sus dotes para la narración de ficción en una obra de presupuesto más modesto.
Entrevista con EL REALIZADOR CUBANO Arturo Infante
Hacer de la ironía estilo
Yinett Polanco
La Habana
"Cuando usas la ironía conscientemente se convierte en un instrumento muy agudo para analizar las cosas, porque te puedes reír, pero al mismo tiempo esa misma risa te hace ser consecuente del fenómeno, reparar en cosas en las cuales de otra manera uno no se percata".
Todo por Carlitos
Sandra del Valle
La Habana
Es obvio que las creaciones de Piña no son cómplices de la linealidad: desde un discurso paródico, perceptiblemente satírico, enuncia su reflexión existencial. En Todo por Carlitos, Ernesto Piña aplica todas sus experiencias previas y perfecciona su afición de concebir animados para adultos.
Visiones de otros lentes
Jennifer Piñero Roig La Habana
Cuatro documentales y dos cortos de ficción componen la muestra de La mirada del otro. A la selección habitual, proveniente de la EICT de San Antonio de los Baños, se suma un trabajo de la Facultad de Medios Audiovisuales del ISA y, peculiaridad digna de hacerse notar, dos materiales húngaros.
 

Titón
Julio García Espinosa
La Habana
Siento que sin Titón no hubiera sido igual mi llegada a la madurez. Después de todo uno está hecho de los buenos amigos que ha logrado tener. En mi caso, Titón ocupa uno de los lugares más agradecidos.
 
Memorias… homenaje en fotografía
Alicia García
La Habana
Más que un hombre de cine Titón fue un hombre de ideas, un intelectual que, con especial sensibilidad, supo “ver” y cuestionarse lo que acontecía a su alrededor y, para expresarse, comunicarse, eligió finalmente el cine.
 
Juventud de Titón
Pedro de la Hoz
La Habana
El joven Titón, que quiso ser pianista y pudo ser picapleitos en un bufete de abogados, terminó siendo Tomás Gutiérrez Alea, el cineasta. Se parecía a los jóvenes que especulan sobre sus realidades y sueños con una cámara digital, meten cabeza donde deben meterla y creen que en hacer cine les va la vida.
 
ENTREVISTA CON TOMÁS GUTIERREZ ALEA
A propósito de Fresa y chocolate
Rebeca Chávez
La Habana
"El cine no puede evitar nutrirse directamente de aspectos de la realidad y conformar con ellos una obra, que por fuerza tiene que tener una significación y una incidencia sobre la realidad misma. Si hablamos de nuestro cine, también por fuerza tiene necesidad de adoptar una posición frente a la realidad, un criterio, ejercer de alguna manera la crítica frente a la realidad y a la vez ser objeto de crítica".
 
 
Titón: Artista/Ciudadano
Reynaldo González
La Habana
Hablamos de un partícipe de excepción porque su obra es también su entorno, el paisaje intelectual cubano donde se funden gentes de cine y de pensamiento, de literatura y artes, en una aventura única, desde un polémico cuestionamiento y una militancia disciplinada.
 
No siempre fui cineasta
Tomás Gutiérrez Alea
El momento que nos ha tocado vivir, las dificultades que conlleva este proceso de transformación de nuestra sociedad, el reconocimiento de los obstáculos objetivos y la lucha incesante, obsesiva, contra los obstáculos subjetivos, están en el centro de mi actividad como cineasta.
 

 
Homenaje a Tomás Gutiérrez AleA EN LA 5TA MUESTRA

 
 

 

LIEN Y REY
Los encontré en la Feria
Bladimir Zamora
La Habana 
La trova cubana experimenta un auténtico estado de gracia, en virtud de la cantidad y calidad de los numerosos cantores que alzan sus voces desde muchas ciudades del país. Y que parentelas estéticas aparte, lo más importante es la infinita variedad de abordajes líricos y musicales que ellos exhiben. En ese bosque enjundioso, Lien y Rey, a mi juicio, sobresalen por haber conseguido una expresión de alta contundencia estética.
 
 • MÚSICA DE LIEN Y REY EN LA JIRIBILLA
 
Ecos del placer, de ciudades antiguas, y de íntimos dolores traen los versos de Ernesto Peña. Revelaciones de seres que conforman a la par el devenir material y espiritual de la nación cubana en los agudos textos de Félix Julio Alfonso.
 
"Considero que no hay que escribir una historia densa, contada pedestremente, sin brillo, escribo para que la gente lea, no para que abandonen la lectura..., que sea una obra legible, que guste, que llegue al lector, que sienta lo que estoy contando.
 
 

 

Batman vs Bin Laden
BBC Mundo
 

A W. Bush le ha salido un duro competidor en su lucha por ser el cruzado número uno contra el terrorismo islámico: el superhéroe murciélago. Batman regresará este año a las librerías de cómics con una misión que, de momento, ningún superhéroe de carne y hueso parece ser capaz de cumplir: acabar con Osama Bin Laden.

Lincoln Díaz-Balart
Congresista republicano

''Hay miles de personas que contribuyen a EE.UU. desde la ilegalidad, en trabajos que aquí nadie quiere hacer, y tenemos que admitir que un desalojo masivo tendría consecuencias devastadoras para muchas industrias en este país...''

Empezando por los congresistas ilegales en la industria de la mentira
 
DE CUBA A ECUADOR
Verónica Corveas: por la vida y por la paz
Hilario Rosete La Habana
Amores perros:
violencia exótica y miedo neoliberal

Ignacio M. Sánchez Prado México
El mundo de revés
Michel Balivo Argentina
 

Roberto Manzano
(Camagüey, 1949)

A veces, con las últimas luces de la tarde, van saliendo poco a poco de las estaciones los pobres y oscuros trenes; son metálicos y sucios, atestados de seres presurosos que callan mientras el silbato se despide de los andenes.
 

 

Nadie llama de la selva
Mirta Yáñez (La Habana, 1947)

Poeta, narradora y crítica. Obtuvo el Premio de la Crítica 1989 con La narrativa del romanticismo en Latinoamérica. Ha publicado, entre otras, Algún lugar en ruinas y Narraciones desordenadas e incompletas.

 

 
 

GALERÍA


Sillasutra
Daniel Martínez

GALERÍAS ANTERIORES

 



Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por cinco diseñadores e ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2006.  
IE-800X600