Año IV
La Habana

18 - 24 FEBRERO
de
2006

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Joaquín Rivery Tur
Pastor Valle-Garay
MEMORIA
Versos en el pentagrama
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
EN PROSCENIO
LA MIRADA
Andrés Abreu
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
La cocina picante
LA BUTACA
Joel del Río
LETRA Y SOLFA
EL LIBRO
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA

TERESITA
A GUITARRA LIMPIA

Repartidora de poesía y de amor
Estrella Díaz
 

::::::::::::::::::::::::::::::::



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

Ilustración: Amilkar

Lejos de liberarlo de ella, ser un intelectual revolucionario en Cuba, acentúa la necesidad de atender a ese rigor, y añade una nueva dosis de responsabilidad a la que de por sí ya se porta en el mundo de hoy, cuando al llamado de la honestidad se pretende ejercer un criterio a contracorriente.
 
Entrevista con Guillermo Rodríguez Rivera
La necesidad frente al compromiso
Yinett Polanco La Habana
En determinados momentos no se trata de si quieres ser de izquierda o no, es que cuando hay montones de gente pasando hambre la realidad misma reclama la necesidad del cambio. 
 
 
ENCUENTRO CON… ISAAC ROSA

Magda Resik La Habana
 
 La satisfacción de ser irreductible
Isaac Rosa
La Habana
Intento hacer una indagación sobre la escritura, sobre la literatura, el poder de la palabra escrita, en definitiva sobre el poder de los autores y cómo los lectores seguimos utilizando la literatura como una intermediación entre la realidad y nosotros. Confiamos en la literatura para que nos dé una representación del mundo, que damos por buena y lo hacemos además de forma acrítica.
Manu Chao cantará en La Habana
Instituto Cubano de la Música

 

 

“…recibir el mensaje de los movimientos humanos, comprobar su presencia, definir, describir su actividad colectiva. Yo creo que en esto, en esta comprobación de la presencia, en este señalamiento de la actividad, se encuentra en nuestra época el papel del escritor”.

Alejo Carpentier

 
Toda literatura es política; preguntarse sobre literatura y política en las actuales condiciones significa preguntarse si la literatura, como la política, puede hacer hoy algo distinto de traducir, acatar o reflejar el sistema hegemónico.
Para una literatura comprometida
Ignacio M. Sánchez Prado México
El mundo está lleno de experiencias culturales que podrían generar una literatura más interesante. Falta que los diferentes actores culturales comiencen a entregarse a un mayor compromiso con su actividad y a admitir que las concesiones sobran cuando uno busca replantear la literatura en el lugar que le corresponde como instrumento máximo de comprensión del mundo. El regreso a la literatura “comprometida” es uno de los pasos necesarios.
Cuando uno escribe, tiene que ser consciente de la actitud del lector y debe asumir su responsabilidad. Quien no se muestra crítico, quien no denuncia, quien no cuestiona la realidad, la está dando por buena. Quien no impugna el discurso dominante está reproduciéndolo también.
Los intelectuales y el poder en Venezuela
Stafania Mosca La Habana
No puede evitar hasta el más puro de los poetas soñar con un mundo posible. Otro mundo, el inevitable que sea. Pues este mundo va directo a la muerte, al hambre, a una fórmula de explotación humana aun más bárbara y atroz que la esclavitud.
Diez puntos a favor de la integración
Luis Britto La Habana
Un intelectual es alguien cuyo trabajo consiste más en la integración de signos y de símbolos que en la manipulación de objetos físicos. Además utiliza el conocimiento adquirido en eso para intervenir en la esfera social.

DECÁLOGO PARA EL POSTESCRITOR EN EL SIGLO DE PILATOS
 

Los intelectuales y el apocalipsis cultural
Santiago Alba Rico
España
Por primera vez en la historia de la disidencia, contamos con medios alternativos de información y producción intelectual desde los que podemos, extramuros del mercado, ampliar nuestro abrazo y empequeñecer e incluso aislar, con paciencia y trabajo, el de los monopolizadores del espacio público. Lo que no podemos hacer es engañarnos.
 

LITERATURA Y MERCADO
Vicente Battista

[Las leyes del mercado]

[La literatura en el tocador]

[Sobre libros, autores y editores]

[¿Literatura de industria vs. Literatura de autor?]

 
 

 

Stella Calloni: Un grito de denuncia
Lirians Gordillo La Habana 
“Este libro, que recrea parte de esta novela negra, intenta abrir, en pequeño, el juego de una verdad maldita. Cada tema que se expone es una verdad para continuar investigando, quebrar así la impunidad y exigir a EE.UU. que destruyan ahora el huevo de serpiente que continúa allí, en las oficinas ovales, amenazando con los retornos criminales e impidiendo la justicia.”
 

 

Batman vs Bin Laden
BBC Mundo
 

A Bush le ha salido un duro competidor en su lucha contra el terrorismo islámico: el superhéroe Batman regresará este año a las librerías de cómics con una misión que ningún "superhéroe" de carne y hueso ha sido capaz de cumplir: acabar con Osama Bin Laden.

Scott McClellan
portavoz de la Casa Blanca
 

"Pienso que la ONU se desprestigia cuando un equipo (de relatores) como este va armando un informe cuando no ha visto los hechos; todo lo que han hecho ha sido mirar las acusaciones de torturas”.
 

Remítase a Abu Ghraib...
 
Ray Barreto entre la guajira y el blues
Pedro de la Hoz La Habana

 
Damaris Calderón, Luis Manuel Pérez Boitel, Bárbara Yera

De tres, tres
Lina de Feria La Habana 

PRESENTACIÓN DE La revista Universidad
de La Habana en la cultura cubana

La memoria universitaria
Miguel Gerardo Valdés La Habana
 

Nancy Morejón
(La Habana, 1944)

La serpiente de agua repta y se mece. / Con su cuerpo de hamaca, bamboleándose. / Carabelas, fantasmas, pieles quemadas /van dibujados sobre las hojas de los sauces.
 

 

La feminista, la postmoderna y yo,
el burlador prevenido

Marilyn Bobes (La Habana, 1955)

Poetisa, narradora, crítica literaria y editora. Obtuvo el Premio David de Poesía, 1979, con La aguja en el pajar. Ha publicado, además, los poemarios Hallar el modo (1989); Revi(c)itaciones y Homenajes (1998). En 1993 obtuvo en México el Premio Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés, y en 1994, el Hispanoamericano Femenino Magda Portal. En 1995 ganó el Premio Casa de las Américas con su libro de cuentos Alguien tiene que llorar y en el 2006 con su novela Fiebre Invernal.

 

 
 

EDICIÓN IMPRESA


La Jiribilla de papel
Nro.
57

 EDICIONES ANTERIORES

 

EN BELLAS ARTES

Danza de espíritus
Hortensia Montero
 

 
Galería de fotos
 

 

L A   B U T A C A

 
En grupos llegan
y en febrero

Joel del Río
 




Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por cinco diseñadores e ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2006.  
IE-800X600