Año IV
La Habana

11
- 17 FEBRERO
de
2006

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Joaquín Rivery
MEMORIA
Ramón Rubiera
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
EN PROSCENIO
Omar Valiño
LA MIRADA
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
Rabo encendí’o
LA BUTACA
LETRA Y SOLFA
EL LIBRO
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

::::::::::::::::::::::::::::::::



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

En su última jornada, a pesar del frío, la lluvia y el viento, la XV Feria Internacional del Libro de La Habana recibió una avalancha de público desde el amanecer. El responsable fue el cantautor español, en esta ocasión poeta, Joaquín Sabina, quien hizo realidad su anunciada y muy esperada visita con la presentación de su libro de sonetos Ciento volando de catorce, dentro de una abarrotada sala Nicolás Guillén. Allí, celebró su fiesta ante miles de cubanos que le escucharon, esta vez, declamar sus sonetos y agotaron los 3000 ejemplares de su libro. Sabina esperó hasta firmar el último cuaderno, en una tarde memorable y merecida que cerró las puertas de La Cabaña a la XV FILH.
GALERÍA DE FOTOS DE LA PRESENTACIÓN
 
Prólogo de Ciento volando de catorce
 
SELECCIÓN DE POEMAS 
 

 
encuentro CON István Meszaröz
La teoría de la enajenación en Marx
Magda Resik
La Habana 
"Un país como Cuba, que produjo la Revolución, un gran suceso histórico del siglo XX, y la ha defendido por casi 50 años, no puede ser simplemente absorbido y quedar subordinado a un sistema como el de EE.UU. Los problemas que han ocasionado esta transformación en Cuba, y la han llevado a continuar en la misma dirección, también en otras partes de América Latina, no pueden ser arbitrariamente borrados de la existencia."
 
La integración latinoamericana era un primer paso de algo que un día sería aún más grande: la defensa de la Humanidad a la que pertenecían tantos millones de personas del continente latinoamericano. Pero aún se preguntaban por dónde empezar.

 
GALERÍA DE FOTOS DE LA INAUGURACIÓN

 

EL DIVERTIMENTO CÓMPLICE
Chavarría: la liberación de Príapos
Paquita Armas Fonseca
La Habana
“Yo soy un comunista que toda la vida he pensado en el futuro de la humanidad, no lo he hecho por conveniencia y nunca he querido hacer carrera política con las ideas, pero para mí es importante decir cosas que se disfruten, pero que conlleven una reflexión, porque me angustia que la gente piense con la barriga”.
JUEGO SUCIO
Un libro para aprender a leer la prensa
Santiago Alba
La Habana
Pascual Serrano ha escrito un libro muy importante, porque demuestra que, como bien dice Chomsky, todo aquello que impugna la consistencia moral del mundo capitalista nos lo ofrecen cotidianamente los propios medios de comunicación capitalistas."
Ante la negativa del Departamento del Tesoro para asistir a la XV FILH, la destacada escritora norteamericana envió el discruso de presentación de su novela La Biblia envenedada: "La literatura es un puente entre los pueblos que no pueden romper ni la guerra, ni embargos, ni cualquier otro tipo de método tremebundo y rígido que los gobiernos emplean para tratar de forzar a un grupo de personas a ponerse de acuerdo con otro". 
 
Encuentro de editores. Conferencia de Fernando Aínza

Editores a favor de la bibliodiversidad
H. Hormilla
La Habana
Alegato a favor de la bibliodiversidad es el título de la conferencia dictada por el escritor uruguayo Fernando Aínza, como parte del Encuentro de Editores que se efectúa en la FILH. Según su criterio, el mayor enemigo del libro no es la tecnología, ni los bajos índices de lectura: “el mayor enemigo del libro es el propio libro.”
A propósito de los búfalos blancos
Daniel Díaz Mantilla
La Habana
Conversación con el búfalo blanco tiene la rara virtud de mostrar simultáneamente la piel y las vísceras de ese animal indomable, casi fantástico, que es el escritor de cuentos. Se desnudan aquí, sin pudor, algunas de las cuestiones más inquietantes de la creación literaria en perpetuo diálogo con la realidad.
 

PROTAGONISTAS DE LA FILH
(Entrevistas, encuestas y opiniones)

[Francisco Sesto]
Ministro de Cultura de Venezuela
[Ramón Mederos]
Presidente del CNLV
[James Cockcroft]
Intelectual norteamericano

[Armand Mattelart]
Intelectual francés

[James Petras]
Intelectual norteamericano

[Atilio Borón]
Intelectual argentino

[Luis Britto]
Escritor
venezolano

[VICENTE ROMANO]
Escritor español

[PASCUAL SERRANO]
Periodista español
[SANTIAGO ALBA]
Intelectual español

[Carlos Fernández Liria]
Filósofo y ensayista español

[Salim Lamrani]
Investigador francés

[TERESA MELO]
Poeta cubana
[AURELIO ALONSO]
Ensayista cubano
[Laura Antillano]
Poeta venezolana
[RAMÓN CHAO]
Escritor franco-español
 
 

Obabakoak
El lugar de los temas universales
Jorge Sariol
La Habana

Las presentaciones de libros en las ferias de La Habana suelen ser ejercicio de talentos entre los autores y presentadores, y tal vez esa fue la idea que primó en la introducción en Cuba de Obabakoak, la novela del vasco Bernardo Atxaga.
 
Red en defensa de la vida
Libertad González
La Habana
“Ante una superpotencia imperial sin contrapeso alguno, absolutamente desenfrenada y en su momento de mayor ferocidad, y ante fuerzas reaccionarias de tanta y tan implacable coherencia, debemos emplearnos a fondo en la conformación de la red, en garantizar su continuidad y ampliación y en utilizar todos los medios a nuestro alcance para la difusión de la verdad y de las ideas que defendemos."
La figura de Manuel Altolaguirre puede resumirse en una de las personalidades cumbres que representaron a España en el exilio tras la diáspora de la guerra civil y la lucha, lejos de sus fronteras, de unas libertades que construyeron, como él, un grupo de poetas.
 

PREMIADOS DE LA FILH
(Premio Nacional de Literatura, Ciencias Sociales,
Edición, Diseño y otros)

Premio Nacional de Literatura
[GRAZIELLA POGOLOTTI]

Premio de Ciencias Sociales
[Francisco Pérez Guzmán]

Premio Nacional de Edición
[Pablo Pacheco]

Premio Nacional de Diseño
[Carlos Rubido]

Premio Nicolás Guillén de Poesía
[Juana García Abás]

Premio Alejo Carpentier
[Marta Rojas, Pedro de Jesús y Jorge Fornet]

[PREMIOS NOSSIDE CARIBE]

[PREMIOS CALENDARIO]

 
 
El calor de tantas manos alrededor de Pablo
Maria Fernanda Ferrer
La Habana
Pablo: la infancia, los recuerdos, Cartas y crónicas de España y El calor de tantas manos. Pablo de la Torriente Brau alrededor de la poesía, presentados durante la FILH constituyen un acercamiento a la vida y la obra de esa figura ejemplar cuyos aniversarios 105 (natalicio) y 70 (muerte en combate) conmemoraremos en diciembre de este año.
A la labor de Aida Bahr y la Editorial Oriente se debe la colección bibliográfica sobre el cine nacional que se presentó dentro del programa de la fiesta del libro y la literatura. La esperada Coordenadas del cine cubano 2, compilada por el crítico Mario Naito, y A contraluz, de Luciano Castillo.

 

 

 

vea el próximo capítulo
Entonces los empleados...
EFE
 

Rick Wagoner, presidente de la compañía automovilística General Motors, quiere dar ejemplo. Este martes anunció que se baja el sueldo a la mitad, que rebaja los de sus altos ejecutivos, y que reducirá a la mitad el dividendo anual para dejarlo en un dólar por acción.

Radio Mambi
Salvador Capote

Desde hace muchos años, Radio Mambí cuenta con el primer lugar en audiencia entre los oyentes de 80 a 100 años y los “combatientes verticales” más inteligentes y cultos. Como prueba, veamos la trascripción del espacio micrófono abierto.

 

Pedro Pérez Sarduy
(Santa Clara, 1943)

De todos modos no que da otra alternativa / que aceptar las tribulaciones de esta ciudad, / con su orquesta de hipótesis subversivas / incitando al amor con fusiles crepúsculos / y cierta lluvia que ya dura todo un solsticio.
 

 

Las notas falsas
Karla Suárez (La Habana 1969)

Es ingeniera informática. Ha participado en varias antologías publicadas en Cuba, España e Italia, entre ellas Líneas Aéreas de Lengua de Trapo (1999). Varios de sus relatos han aparecido en revistas de México, Argentina y Cuba. Su cuento Aniversario, fue adaptado al teatro en 1996.

 

 
 

BÚSQUEDAS

 
 
 

GALERÍA


Entra un arcángel
José Adrián Vitier

GALERÍAS ANTERIORES

 



Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por cinco diseñadores e ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2006.  
IE-800X600