Año IV
La Habana

4
- 10 FEBRERO
de
2006

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
Guillermo Almeyra
MEMORIA
Novás Calvo
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
EN PROSCENIO
LA MIRADA
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
Pimientos rellenos
LA BUTACA
LETRA Y SOLFA
EL LIBRO
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

::::::::::::::::::::::::::::::::



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

Un pasaporte cultural para ser libres
Johanna Puyol La Habana
Con la presentación del libro Los niños del infortunio, de Tarek William, y la suscripción de un convenio de colaboración para el Fondo Cultural de la Alternativa Bolivariana para las Américas, Fidel Castro y Hugo Chávez dan la bienvenida a la XV FILH, que cuenta este año con la Venezuela Bolivariana como invitado especial y con los merecidos homenajes a los Premios Nacionales de Literatura, Nancy Morejón y Ángel Augier.

COBERTURA ESPECIAL DE LA XV FILH
 

 
ENTREVISTA CON LA ESCRITORA CUBANA LINA DE FERIA

“Yo no puedo vivir sin Cuba”
Nirma Acosta La Habana
En ningún momento pensé quedarme en EE.UU.; fue una tergiversación. La extrema derecha fue acérrima conmigo. En realidad, aunque ellos tengan cierto poder están en decadencia completamente, es decir, no existen porque hay otro pensamiento más avanzado entre los jóvenes intelectuales y por esa gente fue que peleé, de la que saqué conclusiones porque ellos viven una velocidad diferente a la cubana y esto les permite tener un estado de soledad espantosa.

Nancy en tiempo de danzón
Pedro de la Hoz
La Habana
Quien busque a una diva, no la encontrará. Quien trate de divisar en ella el hálito etéreo de las musas, fallará en el intento. Nancy Morejón, en esta Feria del Libro de La Habana 2006, que es su Feria, la que le corresponde por ser una de las figuras cimeras de la literatura cubana contemporánea, se confundirá, como siempre ha querido, con sus lectores, con la gente sencilla que agradece sus versos. Con los que sienten en su cercanía la respiración del barrio, la intimidad de la Patria.

Nancy Morejón, sensibilidad y cubanía
Odal Palma La Habana
 

La Editorial Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana presentará el próximo domingo cinco, a las tres de la tarde, en el stands de esa institución el libro “Vértigo del tiempo. Memorias de Nena Arostegui” de la antropóloga Natacha del Río Bolívar.
Diaz Pimienta en su cabalgata
Paquita Armas Fonseca La Habana
Luego de meses dedicados a En un lugar de la Mancha, versión en versos de El Quijote para niños, su autor Alexis Diaz Pimienta empezará a pasar la prueba de fuego en los próximos días, cuando el volumen se presente en la Feria y termine de escribirse en las manos de sus destinatarios. Y antes de que llegue ese momento, Alexis devela no pocos secretos.
En la Feria se espera una cifra récord de expositores de América Latina, Europa, China y África, dentro de la cual se destacará por supuesto, la presencia de Venezuela. La representación incluye más de treinta prominentes escritores, y cineastas como Román Chalbaud, Premio Glauber Rocha otorgado por la prensa extranjera en el Festival de Cine de La Habana, por su obra El Caracazo.
Apocalipsis y Nuevo Siglo Americano
Rafael Grillo
La Habana
Eliades Acosta coloca los lentes sobre la historia de EE.UU., viaja atrás, hacia 1897, cuando que el polémico Informe Beckenbridge profetizaría la voladura del Maine y la intervención militar norteamericana en Cuba, para encontrar los orígenes del Proyecto del Nuevo Siglo Americano y lo conveniente que resultó a sus propósitos el ataque terrorista contra las Torres Gemelas.
Editorial LETRAS CUBANAS
Tradición de la literatura
Helen Hernández Hormilla La Habana
Si se anda en busca de la memoria de la literatura nacional, habrá que acudir, sin duda, a la producción de la Editorial Letras Cubanas. Desde su fundación en el año 1977 como un sello autónomo, esta casa editora se ha propuesto promover y publicar lo más significativo de la palabra escrita en Cuba.
Editorial Gente Nueva
Una Feria del Libro especial
para la literatura infantil y juvenil

Lirians Gordillo Piña La Habana
La editorial Gente Nueva, una de las más importantes en la divulgación de la literatura para jóvenes e infantes, traerá a la XV Feria Internacional del Libro de la Habana 121 títulos, nuevas actividades y espacios de debate sobre el trabajo literario destinado a los más jóvenes.

Premios La Rosa Blanca 2005
 

Editorial Nuevo Milenio
Nuevos libros
Indira Valero La Habana
El grupo editorial Nuevo Milenio pondrá a la venta en la XV Feria Internacional del Libro de La Habana más de cien títulos, bajo los sellos de las editoriales Científico Técnica y Ciencias Sociales.

 

 

 

Y ahora...
70.000 millones más

Agencias
 

La admisión por parte de un funcionario norteamericano de haber robado dos millones de dólares destinados a la reconstrucción de Irak, destapa hoy un nuevo escándalo en Estados Unidos.

Radio Mambi
Salvador Capote

Desde hace muchos años, Radio Mambí cuenta con el primer lugar en audiencia entre los oyentes de 80 a 100 años y los “combatientes verticales” más inteligentes y cultos. Como prueba, veamos la trascripción del espacio micrófono abierto.

 

Luis Lorente
(Matanzas, 1948)

Un aire de inmortal, esa hidalguía / que asume o aparenta involucrado /este señor del cielo coronado / como del cielo lejos cada día..
 

 

Cervantes nace en Pogolotti, se cría en Luyanó,
gana una beca para escribir en Barcelona y se aburre

Alexis Díaz-Pimienta (La Habana, 1966)

Narrador, poeta, investigador y repentista cubano.Director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada y Subdirector de Desarrollo del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI). Ha publicado: Huitzel y Quetzal (1992); Robinson Crusoe vuelve a salvarse (Décima, Editorial Sanlope, 1994); Teoría de la Improvisación. Primeras páginas para el estudio del repentismo (2000); Maldita danza (Novela, Premio Alba, España, 2002).

 

 
 

BÚSQUEDAS

 
 
 
LIBRO DIGITAL

Quinta entrega
Eiades Acosta
 

 



Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por cinco diseñadores e ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2006.  
IE-800X600