Año IV
La Habana
28 ENERO -
3 FEBRERO de
2006

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
Pastor Valle-Garay
MEMORIA
René López
LA CRÓNICA
APRENDE
Bladimir Zamora
EN PROSCENIO
LA MIRADA
Andrés D. Abreu
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
Dulce de
Calabaza China
LA BUTACA
LETRA Y SOLFA
Alberto Garrandés
EL LIBRO
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

::::::::::::::::::::::::::::::::



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

 
Otro capitalismo es imposible
Norma Ucella
Caracas
Ha valido la pena llegar a Caracas. No solo por la experiencia de ver y vivir de cerca la Revolución Bolivariana, también por la excepcionalidad de poder encontrar personas que desde todos los puntos del orbe, cerca de 70 países, se han traído sus motivos y sus sueños. Defienden los espacios no como una sola voz, sino muchas voces distintas, diversas para de cualquiera de las maneras ir hacia una verdad como un puño: otro mundo es inevitable.
 

Cindy Sheehan: 'Quiero trabajar con el presidente
Chávez en un movimiento contra la guerra en IraQ'

 

 
Chávez con los foristas: encuentro memorable
 

 
GALERÍA DE FOTOS DEL VI FSM
 

 
ENTREVISTA CON eL INTELECTUAL español Eduardo Hernández

De progre a contra: El País unplugged
Nirma Acosta Caracas
Hemos identificado en El País más de 20 formas de manipulación contra Cuba. Muchas de ellas se repiten sistemáticamente. Se incluyen: tergiversación, descontextualización, exageración, ocultación, engaño… un verdadero catálogo. Esta investigación ha pretendido demostrar que no es solo el asunto de la falsedad en un discurso, que hay una forma de construir un modo de pensar, de tal manera que es mucho más fácil a partir de ahí que la propaganda continúe funcionando sin necesidad de reflexión alguna. Intentan que la gente mantenga vivo un mismo estereotipo sobre Cuba, en este caso negativo.

Existe un caso de escuela que debería estudiarse en cualquier centro de investigación sobre la desinformación, pues ha alcanzado un nivel de sofisticación inimaginable. Se trata de Cuba, que constituye un caso único visto la diferencia enorme entre la representación ideológica transmitida por los medios occidentales y la realidad del país. La intoxicación mediática para con la problématica cubana es tan eficaz que ha contaminado incluso los sectores más progresistas del mundo desarrollado.
Han sido necesarios más de 75 años desde que se inventara la televisión para que surja un proyecto multinacional que no dependa de grandes grupos empresariales ni de elementos publicitarios que apueste por dar la voz a los ciudadanos y no a accionistas, anunciantes y grupos de poder. Por supuesto, una iniciativa así no se hubiese permitido en EEUU.
Ahora mismo
Belen Gopegui Caracas
La pretensión del capitalismo ha sido siempre escribir nuestras vidas. Los medios de comunicación alternativos le dicen al capitalismo que no lo consentirán. No dejarán que el capitalismo siga narrando lo que hicimos ayer y también lo que haremos mañana. Pero al mismo tiempo los medios alternativos transmiten esa otra vida que el capitalismo no escribe y que se llama socialismo y se llama revolución.
Los jóvenes y la memoria del futuro
Pedro de la Hoz Caracas
¿Estamos seguros de que los medios alternativos tienen una debida recepción entre los jóvenes? ¿Se posee una exacta perspectiva acerca del peso que tienen conceptos como los de identidad, patrimonio y memoria histórica en la proyección cotidiana de las generaciones emergentes? ¿Se ha estudiado suficientemente la relación entre forma y contenido en los nuevos medios de modo que se pueda medir la eficacia de sus discursos entre los jóvenes?
La nueva alfabetización de la imagen
Lidia Díaz Argentina
Si estamos todos de acuerdo en librar una batalla en el plano de la comunicación, quiere decir que nuestra batalla, nuestra arma, nuestros fusiles, se dan en el campo de la comunicación alternativa y ahí hay que diseñar estrategias para combatir algunos mitos y crear nuestros propios modelos.
Taller de Poesía en el FSM
El reto del poeta latinoamericano
Lourdes González Caracas
El poeta está siempre situado en el horizonte, es decir, su mirada sostiene un intenso y continuo intercambio con lo que el futuro prepara para sí. Desde esa posición, él puede descifrar signos y claves, los puede ir mezclando con las noticias y con las experiencias hasta acercarse leve a una definición que al ser escrita, al convertirse en palabras, anunciará o dispondrá una idea del mundo que signifique algo para el mundo.
Joel Suárez:
"Creemos en la terquedad de la esperanza"

Fabiana Arencibia y Mara Curuchet  Red Eco Alternativo
"Queremos un mundo donde quepan todos y todas y que las relaciones entre los seres humanos sean relaciones no mediadas por el dinero. Somos tercos, creemos en la terquedad de la esperanza y somos adeptos a aceptar que es la única manera de vivir en un mundo donde está en peligro la existencia misma de la humanidad".
 

ENCUESTA EN EL FSM
(opiniones de los protagonistas)

[Solidaridad: un nuevo sistema]
Samir Amin
[una respuesta política]
Emilio Taddei
[Nuestros medios tienen
que contraatacar la alienación
]
Ricardo Márquez
[el Alba es la vía
para la integración regional
]
Osvaldo Martínez
 
 

 

 
Entrevista con Boaventura de Sousa Santos
Reinventar un mundo más justo
Johanna Puyol La Habana
Creo que es un momento en América Latina donde se puede, a través del Foro Social Mundial, empezar esto que estamos haciendo también en Casa de las Américas, pues no se hace integración política sin que la gente se conozca. Es un momento muy importante, muy interesante, muy diverso. Nadie tiene la receta, no hay un dogma. No hay una idea sola que sea la correcta, cada país está encontrando su idea.

Dos Premios quedaron en Casa
Odal Palma La Habana
Dos cubanos: Ángel Santiesteban y Abel Sierra Madero, resultaron ganadores, por decisión unánime del Jurado, del Premio de Literatura Casa de las Américas del año 2006, en los géneros de cuento y ensayo histórico-social, respectivamente. 
 

ENCUESTA DESDE CIENFUGOS
Los jurados toman la palabra
 

[David Toscana]
México
[Velma Pollard]
Jamaica
[Alberto Acosta]
Ecuador
[Horacio Verzi]
Uruguay
[Laidi Fernández de Juan]
Cuba
 
 

 
LOS PremioS LiterarioS Casa de las Américas 2006

 

 

Vamos a hacer un "mounstrico"
Periodista Digital

La idea: concebir un hijo con un extraño. El lugar: frente a las cámaras de TV. El premio: 175 mil USD. Las filas que se formaron frente a las oficinas de la productora que anunció el nuevo programa: larguísimas. Bautizaron el proyecto "Vamos a hacer un bebé" y se trataba de una broma, urdida por los genios de la BBC.

Jorge Castañeda
ex Ministro de Relaciones
Exteriores de México
 

En un artículo de El Herald, Castañeda les da consejos a los norteamericanos de como mejorar sus relaciones con América Latina. El artículo se titula en inglés: "La política de EE.UU. necesita hoja de ruta".
 

No se vaya a confundir con las palabritas: entre las I/O y las P/R
hay bastante diferencia.

 
El hábito no hace al monje
Stefania Mosca EE.UU.
Para Changó una Chocografía
Estrella Díaz La Habana
Un tiempo y un espacio
para la novela negra española

Àlex Martín Escribà Barcelona
Entrevista con el pelotero cubano LÁZARO VARGAS
Detrás de la malla
Juliana Venero Bon La Habana
 

José Luis Serrano
(Holguín, 1971)

No intentes ser el que jamás has sido. / Quédate con tus dardos en el pecho. / Siempre serás el mismo, el contrahecho, / el ciervo vulnerado, el ciervo herido.
 

 

El sitio del fin del mundo
Herbert Toranzo Falcón (Ciego de Ávila, 1972)

Narrador y poeta. Premio La Gaceta de Cuba 2002 con el cuento “Elogio de la escafandra”. Premio Calendario de Poesía 2004. Premio Videncia 2005 de Poesía con la obra “La importancia de no llamarse Ernesto”. Premio La llave pública 2005 con el cuento “Casta sin nombre”. Ha publicado los libros La Torre de Donovan (cuento, 2002), Puente sobre el Estigia (poesía, 2002) y Poemas casi humanos (Editorial Abril, 2005).

 

 
 

COBERTURA ESPECIAL

Hugo Chávez:  socialismo o muerte
Luis Hernández
 

Las redes alternativas se alzan en el continente
Carolina Castro
 

Leer más...

 
 

EDICIÓN IMPRESA


La Jiribilla de papel
Nro.
56

 EDICIONES ANTERIORES

 
LIBRO DIGITAL

Cuarta entrega
Eiades Acosta
 

 
 

Cuentos fríos:
50 años

Alberto Garrandés
 




Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por cinco diseñadores e ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2006.  
IE-800X600