Año IV
La Habana
21 - 27 ENERO
de
2006

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Joaquín Rivery Tur
MEMORIA
Tres bayamesas
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
Bladimir Zamora
EN PROSCENIO
Zoila Sablón
LA MIRADA
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
Revuelto de Cauto
del Paso
LA BUTACA
Joel del Río
LETRA Y SOLFA
EL LIBRO
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

::::::::::::::::::::::::::::::::



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

 
Idea, imagen y sonido: propuesta permanente
Paquita Armas Fonseca La Habana
El segundo Festival de la Televisión es historia. Entre el 18 y 22 de este enero,  realizadores y críticos debatieron una vez más sobre el quehacer de este medio. También una buena parte gozó de recibir el premio de un jurado que valoró 142 obras nominadas en los diversos géneros que se transmiten a través de uno u otro de los cuatro canales de la TV cubana.

PREMIOS DEL II Festival Nacional de Televisión 2005
 

PROYECTO CONTRARREVOLUCIONARIO QUE MÁS DINERO
RECIBE DE LOS EE.UU., LA REVISTA
ENCUENTRO: 200 mil USD

Por mucho que juren y perjuren acerca de su “independencia” y “honestidad intelectual”, los hacedores de Encuentro, tanto en su publicación en papel como en su versión digital, saben orientarse por la ruta del dinero que los conduce a Washington. Prueba de ello son las declaradas erogaciones que el Gobierno de EE.UU. canalizó en el 2005 a través de la National Endowment for Democracy (NED) para “promover” (léase subvertir, entrometerse, agredir y liquidar) la libertad en Cuba, cuando hizo entrega de la generosa dotación de 200 mil dólares a la llamada Asociación Encuentro con la Cultura Cubana.
BILLETE TRAS BILLETE:
La guerra perdida de la NED contra Cuba
Ernesto Pérez Castillo
La Habana
Roma paga a los traidores, y los aprecia. Tanto que cada vez les paga más. Basta, para cerciorarse de ello, conocer las cifras que la National Endowment for Democracy (NED) reporta haber asignado en el año fiscal 2005 para promover la subversión en Cuba: nada más y nada menos que la bicoca de dos millones trescientos mil dólares. Un beneficiario que no podía faltar es la revista Encuentro de la Cultura Cubana, que si en 1999 recibió 83 000 dólares, ahora le han asignado más del doble de esa cantidad, totalizando los 200 mil.

El dinero de la NED a los grupos contrarrevolucionarios en el 2005
NED Cuba Opposition Funding FYI
 

¿QUÉ ES LA NED?
 

LA NATIONAL ENDOWMENT FOR DEMOCRACY (NED)
José Antonio García Miranda
La Habana
 

Organizaciones financiadas por la NED contra Cuba en 1999
 

Financiamiento de la Fundación Ford a la revista Encuentro
 

Las redes de la injerencia «democrática»
Thierry Meyssan
París
 

Seríamos peligrosamente inocentes si no tuviéramos claro que la cultura es la avanzada de la confrontación ideológica. Y dentro de esa batalla, en el contexto específico de la Televisión Cubana, la programación dramática continúa siendo el alma popular de nuestra propuesta.
Entretenimiento y Dimensión Cultural
Guille Vilar La Habana
Libres por esa capacidad inherente a la cultura, no permitir que nos manipulen a favor del consumo de un resultado artísticamente falso, si no queremos. Libres para elegir con acierto aquello que nos hace vibrar como solo lo consigue el arte. Libres, en fin, para ser cada vez más cultos, más plenos como seres humanos.
La televisión ha cambiado hábitos de escuchar la música. Mucho más que el cine, porque en este arte casi siempre la música es complemento de acciones dramáticas o situaciones divertidas, y hasta las comedias musicales, por excelentes que sean sus partituras, descansan inevitablemente en un soporte argumental, así sea intrascendente. La televisión nos compulsó a que la música también se hizo para ver, para que entrara por nuestros ojos.
Didactismo y rigor estético
Litza Quesada
La Habana
La Televisión en general (pero la educativa en particular) podría nutrirse de los niños formados en este Taller. Y nutrirnos no solo por contar con un personal capacitado siempre que se requiera, sino además, nutrirnos y retroalimentarnos de su propia presencia y opinión, a través del debate y la búsqueda de nuevas propuestas, ya que no son solo protagonistas del producto sino también destinatarios de él.
Las encrucijadas de la mediación
Omar George Carpi
La Habana
El sentido cabal de una propuesta comunicativa solo se consuma mediante la activa participación del receptor del mensaje. Trasmitir ideas positivas, importantes, conmovedoras, reflexivas; utilizar los recursos propios del medio para enriquecer el mensaje desde el punto de vista emocional, con imágenes y sonidos atractivos y novedosos, sorpresivos y sustanciales, puede ser una receta de donde la gente extraiga una buena dosis de meditación y enseñanza.
TV y creatividad
Vicente González Castro
La Habana
La televisión es la expresión artística que requiere más creatividad de sus participantes. Por tratarse de una manifestación de la industria cultural, los productos que de ella emanan ya tienen un compromiso de transmisión y eso significa que deben estar disponibles para un día determinado, a una hora determinada.

 
 
La venganza de Don Quijote
Manuel Talens España
Le encantaban los espejos, la literatura fantástica, la electrónica y las enrevesadas hazañas de la Biblia. David Menahen descubrió la fantasía como todo el mundo, cuando tuvo el suficiente raciocino para darse cuenta de que la imagen de su cuerpo frente a la luna del armario se correspondía con la realidad, pero era inexistente, intangible.

El Premio de la Casa de todos
Odal Palma La Habana
La Casa de las Américas dio continuidad a la asentada tradición de un certamen que no puede ofrecer mucho más que su prestigio, y por esa misma razón preparado, tanto como su auspiciadora,  para vivir todavía una larga historia.
 

Discurso inaugural durante la constitución del jurado
La alta dignidad del hombre
David Viñas La Habana

Quiero aprovechar esta circunstancia privilegiada para recordar al Negro Eusebio. Quiero hablar de José Lezama Lima y de un compatriota considerable que era Ernesto Guevara. Tres personas distintas para un solo Dios verdadero: la alta dignidad de la gente. Esto nos lo enseñó a nivel latinoamericano la Revolución cubana.
 
Retamar y la Casa de las Américas
Andrés Machado La Ventana
"Para la vida de un hombre 50 años es mucho. Para una estrella es un instante. Nosotros no somos ni un hombre ni una estrella. Somos una institución. Puede ser mucho para una institución, pero puede no serlo tanto si la institución garantiza su pervivencia. Tengo la esperanza de que la Casa de las Américas tiene garantizada su pervivencia". 
 

 

Google: arriba las manos, digo, las faldas
AP
 

El gobierno norteamericano insiste en solicitar al megabuscador que entregue su base de datos. El objetivo oficial es rastrear las búsquedas de pornografía. Hasta ahora, la empresa se negó a dar la información alegando la privacidad de sus usuarios.

Rafael Rojas
discípulo de Oliver North

"(El principal reproche contra la Revista Encuentro es que esta) ha torcido el rumbo, convirtiéndose en una caja de resonancia de la "derecha cubanoamericana" y del exilio de Miami. ¿Cuáles son las pruebas de esa supuesta 'derechización' de Encuentro?"

Vea: Su pedazo de pastel

 
Una historia común
Stefania Mosca EE.UU.
Humberto Solás
Una declaración de amor
Tania Cordero
La Habana
Eusebio Leal Spengler:
Un gladiador que viste de gris

Elizabeth Mirabal Llorens
La Habana
CONCIERTO DEL JOVEN TROVADOR ADRIÁN BERAZAÍN
Cantar en el tejado, un lindo punto de partida
Carlos E. León La Habana
 

Carlos Augusto Alfonso
(Ciudad de La Habana, 1963)

En el espacio libre que se me dio a probar/ de algunos gentilicios de mandante, /me quedé con los sesgos, los antediluvianos, /cuyo sabor a azufre no identifiqué.

 

Cangrejo
Ernesto Pérez Chang (Ciudad de La Habana, 1971)

Premio La Gaceta de Cuba, 1998. Premio David, 1999 por Últimas fotos de mamá desnuda, publicado por Ediciones UNIÓN. Premio Iberoamericano Julio Cortázar 2002.

 

 
 
 

COBERTURA ESPECIAL

El Socialismo es posible
 

Foro Social en Venezuela: Una fiesta en plural
Nuriem De Armas
 

Leer más...

 
 

GALERÍA


Serie "Los animales"
Kcho

GALERÍAS ANTERIORES

 
LIBRO DIGITAL

Tercera entrega
Eiades Acosta
 

 



Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por cinco diseñadores e ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2006.  
IE-800X600