Año IV
La Habana
14 - 20 ENERO
de
2006

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
Joaquín Rivery Tur
MEMORIA
Paco Alfonso
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
EN PROSCENIO
Omar Valiño
LA MIRADA
Andrés D. Abreu
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
Encurtido criollo
LA BUTACA
LETRA Y SOLFA
EL LIBRO
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

 
Nuevas coincidencias en Villanueva
Omar Valiño
La Habana
Sergio Corrieri y Mario Balmaseda, estos dos habaneros, nacidos en torno a 1940, eligieron siempre en el teatro el camino más difícil, siguiendo dentro de este arte tal vez la más esquiva de las estrellas: la de conseguir una escena popular, de altos niveles estéticos pero indubitable servicio público. En definitiva, artistas sin cuyos nombres es imposible rememorar la historia de nuestro teatro. Menos aún del teatro popular cubano.
 

ACTA DEL JURADO DEL PREMIO NACIONAL DE TEATRO
 

 

"“…el teatro puede ser un arma eficaz al servicio de las necesidades del desarrollo de la revolución. Lo hemos comprobado, lo sabemos; hemos gustado, aunque sea poco, de ese sentimiento incomparable de sentirnos útiles, de sabernos haciendo revolución con nuestro arte."

Sergio Corrieri

 
Del Carrillón al tanquecito de agua
Amado del Pino
La Habana
El teatro es también eso, detalle, asuntos que se resuelven con las manos y no solo con el alma, sabiduría para ordenar y encauzar sentimientos, vanidades, sed de expresión.
Crónica de un premio merecido
Lirians Gordillo Piña La Habana
La sala Hubert de Blank se llenó de plausos; el público, conformado por críticos, actores, intelectuales, periodistas y gente común que asistió a la entrega del Premio Nacional de Teatro, rindió homenaje a dos grandes actores de las tablas cubanas: Sergio Corrieri y Mario Balmaseda.
ELOGIO A MARIO BALMASEDA
Columna de luz
Gerardo Fulleda León La Habana
Pocos nombres en nuestra escena contemporánea tienen ese hálito de leyenda viva que suscita el de Mario Balmaseda, hombre de dos siglos, sin lugar a dudas ha sabido poco a poco y a base de talento ganarse ese sitial que muchos anhelan alcanzar.

 
Agradecimientos de Mario Balmaseda

 

ELOGIO A SERGIO CORRIERI
Hacer y pensar el teatro
Graziella Pogolotti
La Habana
Segio Corrieri, además de fundador de Teatro Estudio y de Teatro Escambray, fue también fundador del cine cubano de la Revolución. Fue protagonista de Cuba ‘58 y luego de la obra mayor de Tomás Gutiérrez Alea, Memorias del subdesarrollo, pasando por Mella y El hombre de Maisinicú hasta llegar a sus 14 películas, además de su participación en la televisión cubana, en un serial que permanece en la memoria popular.

 
Agradecimientos de SERGIO CORRIERI

 

Luces en el Escambray
Pedro de la Hoz La Habana
Cada vez que me encuentro con Sergio Corrieri, termina por hacerme una pregunta: ¿Qué sabes de la gente de por allá? No se trata de que se haya desligado de los avatares de una de las experiencias más enriquecedoras de su vida artística, sino de una especie de contraseña entre ambos para darle sentido de futuro a un espacio que compartimos: el Grupo Teatro Escambray.

 
 GALERÍA DE FOTOS DEL GRUPO TEATRO ESCAMBRAY

 

Corrieri: bajo la amable influencia del arte
Paquita Armas Fonseca
La Habana
Mucho amor a su país se necesita para renunciar al aplauso merecido cuando aún podía seguir siendo una estrella. Con creces, entonces, por las tablas y por su vida, se merece el Premio Nacional de Teatro, este hombre que en 1958 firmó para toda la vida: “El teatro es, por excelencia, el reflejo de la vida del hombre”.
Vinculados estrechamente no solo a las artes escénicas sino también al mundo audiovisual, Corrieri y Balmaseda son presencias imprescindibles en algunos filmes inscritos en la historia cultural de este país.
ENTREVISTA CON SERGIO CORRIERI
El teatro en la batalla del Escambray
Octavio Getino Montevideo
Octavio Getino, el coautor de La hora de los hornos estuvo en Cuba, invitado como miembro del jurado del Concurso Casa de las Américas en el año 1971. Allí recogió este reportaje sobre Sergio Corrieri (...) No es casual que Getino se interesara por las actividades del Grupo Teatro Escambray, que encabeza Corrieri. El grupo cumple con una intensa labor teatral en zonas rurales, donde su público a menudo recibe el teatro como una experiencia inédita.
 

CORRIERI Y BALMASEDA
La mirada del otro
(Reseñas, opiniones, críticas y artículos)

[Rine Leal]

[Graziella Pogolotti] [Amado del Pino]
[Rosa Ileana Boudet] [Mario Rodríguez Alemán] [Stephen Holden]
[Minerva Salado] [Víctor Martín] [Jorge Antonio González]
[Leonardo Azparren] [Abraham Rodríguez] [José Manuel Valdés Rodríguez]
[Silvia Planas] [Dahd Sfeir]
 
 

 
Nancy Morejón, sensibilidad y cubanía
Odal Palma La Habana
Las Ferias del Libro son un acontecimiento cultural en toda Cuba por el alcance que tienen a toda la población. Es una fiesta de los niños, de los adolescentes, de todos los oficios y, en fin, de todas las personas que realmente hacen de la lectura su centro vital. Es un encuentro en verdad del mundo de La Habana.
 COBERTURA ESPECIAL DE LA XV FILH
 

 

Pago por "daño moral"
AGENCIAS/WASHINGTON
 

La mayoría de las empresas que recibieron préstamos del gobierno de EE.UU. tras los atentados del 11-S no sufrieron daños por los atentados suicidas ni sabían que estaban recibiendo ayuda de asistencia por terrorismo.

Paul Bremer
ex gobernador estadounidense en Iraq

[Las tropas españolas] Están sentadas encima de los tanques... sin hacer nada..., es indignante. A esto lo llamo yo "La Coalición de los no dispuestos en absoluto".

Guardar el equilibrio encima de un tanque sin caerse es algo ¿no?.

 
Homenaje a Nicolás Dorr
Helen Hernández Hormilla La Habana
 
Víctor Casaus: De una isla a otra isla
Estrella Díaz La Habana
sobre el filme Viva Cuba
"Y Cuba vivió"
Jorge Risquet V. Jiménez La Habana
Cosas que dejé en La Habana
Aramís Castañeda Pérez de Alejo Miami
EN EL DÍA DE LA CIENCIA CUBANA
Por un pensamiento complejo
Hilario Rosete La Habana
 

Juana García Abás
(La Habana, 1950)

Selección de poemas tomados del libro Circunloquio, Premio Nicolás Guillén de Poesía 2006, que será publicado próximamente por la editorial Letras Cubanas.
 

   

Cangrejos, golondrinas
José Lezama Lima (1910-1976)

Uno de los grandes escritores cubanos, con una vasta producción creadora. Entre sus obras destacan Muerte de Narciso (poesía), 1937; Enemigo rumor (poesía), 1941; Analecta del reloj (ensayos), 1953; La Expresión americana (ensayo). Instituto Nacional de Cultura, 1957 y Paradiso (novela), La Habana, 1966. Texto perteneciente a Cuentos, editorial Letras Cubanas, 2004. Publicado por primera vez en Orígenes, Primavera, Año III, Núm. 9, 1946.

 

 
 

GALERÍA


Los Peces
Rocío García

GALERÍAS ANTERIORES

 
NUEVO LIBRO DIGITAL

Segunda entrega
Eiades Acosta
 

 
 



Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por cinco diseñadores e ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2006.  
IE-800X600