Año IV
La Habana
7 - 13 ENERO 2006

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
MEMORIA
Fredrika Bremer
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
Bladimir Zamora
EN PROSCENIO
LA MIRADA
Andrés D. Abreu
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
Lengua de vaca
LA BUTACA
Joel del Río
LETRA Y SOLFA
EL LIBRO
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

::::::::::::::::::::::::::::::::



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

 
El gran Cuento de todos
Rogelio Riverón La Habana
Daniel Chavarría, María Elena Llana, Mirta Yáñez, Alberto Ajón León, Miguel Mejides, Mayra Montero, Marilyn Bobes, Aida Bahr, Alberto Garrandés, Jesús David Curbelo, Alexis Díaz-Pimienta, David Mitrani, Karla Suárez, Ernesto Pérez Chang, Jorge Enrique Lage y Abel González Melo asisten a esta selección con un cuento y, además, con sus propios juicios sobre la condición de escritor. Deseamos creer que sus respuestas conforman una complementariedad, pero estamos seguros de que la lucidez de esos comentarios, vistos de conjunto, sugieren una pluralidad consecuente, un momento in progress de nuestra literatura.
 

 

"—… Leemos demasiado en estos tiempos para leer como debiéramos. Leemos tan solo con los ojos y no con la imaginación: no nos tomamos la molestia de volver a convertir la palabra impresa en la imagen viva.
Y hacemos esto, pudiera añadir, en propia defensa."

Aldous Huxley
Those Barren Leaves

 

CONVERSACIÓN CON EL BÚFALO BLANCO
Selección, edición y corrección de Rogelio Riverón
Letras Cubanas, 2005
 

Soy escritor cubano porque este país, su gente y su Revolución, han sido la materia prima de mi quehacer literario; y porque aquí aprendí el oficio de narrar y publiqué mis primeras obras.
Ni la menor idea                                             
El cuento da la impresión de que tienes que asirlo en el aire o resignarte a perderlo. En compensación, es tan noble que te releva enseguida del esfuerzo de escribirlo, se publica en cualquier parte, te habla en otro idioma, se vuelve imagen, se instala fácilmente en las lecturas de lejanas universidades y ahí te hace codear con autores importantes, incluso de los que más admiras.
Añejo cinco siglos                                           
Si Virgilio quiso decir que el ser humano que escribe es un ser humano distinto, yo te diría que todos los seres humanos son distintos y apartes... El escritor debe mantenerse aparte de todo aquello que no sea su propia conciencia, su sentido del arte y su compromiso con el humanismo.
Nadie llama de la selva                                    
Con los ingredientes de que es provisto, el narrador amasa el «lenguaje» para modelar sus imágenes. El propósito del escritor está conseguido cuando lenguaje y argumento se corresponden y fluyen parejamente, sirviéndose de manera recíproca, teniendo presente que lo distintivo en la literatura es el lenguaje.
Saga de un hombre sentado                              
Yo no sé para qué escribo. Se ha envilecido mucho la profesión con palabras altisonantes. A lo mejor escribo por pura vanidad. Lo que sí te aseguro que nunca pensando en una extraterritorialidad que me aleje de lo que yo pienso que debe ser la literatura. Pero lo cierto es que no se sabe por qué se escribe.
El hombre de ninguna parte                            
Respecto a lo que significa ser escritor caribeño, pues eso: esta mezcla que es una unidad. Nací en Cuba, vivo en Puerto Rico, siento muchas veces como puertorriqueña, pero escribo de Haití.
Dorso de diamante                                           
 
Marilyn Bobes
Escribir siempre significará una gran responsabilidad puesto que con cada frase estamos ofreciendo una visión del mundo que repercutirá en la idea que del mismo se va formando el lector. La escritura es generadora de placer pero es, al mismo tiempo, un proceso angustioso que no termina en el libro sino que se extiende a esa realidad que de pronto empezamos a habitar junto con nuestras criaturas de ficción.
Me resulta muy difícil enjuiciar mi propia obra, no creo que pueda hacerlo de forma objetiva, así que dejo a críticos y lectores la tarea de reconocer posibles nexos entre mis textos y los de otros escritores, algo que a fin de cuentas me halaga casi tanto como me confunde por lo que trato de pensar que no es muy importante.
Olor a limón                                                 
Yo escribo para dejar una huella, aunque sea minúscula. El miedo a la muerte es eso, me parece, en lo que concierne a un escritor. Y se escribe por muchas razones, hasta para divertir el ánimo, pero al final lo deseable es que la escritura no deje al muerto tranquilo.
El hombre de Uqbar                                           
 
Jesús David Curbelo

Soy ante todo lector
El mercado no siempre conduce a la prostitución del autor. Esa decisión no está en manos de editores, críticos, lectores; está en manos del propio escritor, en la manera que encuentre para dominar los demonios de su vanidad o de su talento. Ninguna presión económica, moral, ideológica o lo que sea te puede ser aplicada si tú no colaboras. Al final te asiste siempre el derecho al silencio.
Lo mucho que yo te quiero                                
La literatura oral es anterior a la escrita, es su raíz, pero hace muchos siglos ya que la literatura oral y la escrita son simultáneas, complementarias, válidas por sí mismas, independientes, y no excluyentes como muchos piensan; la oralidad no es necesariamente un camino para llegar a la escritura, puedes ser un artista oral, un improvisador y no escribir nunca un libro; o puedes serlo, y a la vez escribir, pero sin desechar o renegar luego de la oralidad.
 
Admito que como creador disfruto más el cuento breve, me permite desarrollar mayor cantidad de anécdotas y dejar menos para otra existencia. El cuento concede menos oportunidades para el arrepentimiento, es una pieza pequeña que puede valorarse de un vistazo; su cadencia, su estructura, sus puntos débiles, se avizoran con rapidez.
El esclavo del pianista                                  
Para mí escribir es inventar una realidad distinta, crear mundos y darle piel a personas que no existen fuera del papel. Es, además, reflexión, tomar un tema y desmenuzarlo, jugar con todas las hipótesis, y vivir al mismo tiempo las dos o más partes de un conflicto. De la realidad me interesa todo, pero partiendo de las personas, del individuo x que será protagonista de la historia, quiero decir que no es el entorno, no es una situación histórica particular lo que me interesa, sino quienes la viven, la pequeña historia dentro de la Historia.
Las notas falsas                                           
 
Ernesto Pérez Chang

Buscar el silencio
Me adscribo al criterio de la pluralidad. Diversidad fecunda. Viejos y nuevos confluyen felizmente, creo que por vez primera en la historia de la literatura cubana. Hay conflictos, pero ya poco tienen que ver con las generaciones, sino más bien con el modo de enfrentar la escritura.
Cangrejo                                                        
 
Jorge Enrique Lage

Nunca me he propuesto alegorizar
Prefiero ver la condición humana libre de ecuaciones, inagotable y cambiante y reflejada en esa necesidad que tiene el hombre de crear, de ir dejando tras de sí largas tiras de lenguaje como una araña va dejando la química de su tela, quiéralo o no, para caminar sobre ella, tropezar con ella, morir atrapado por ella.
La Máquina                                                       
El castellano me ofrece su mano cada día. Soy escritor, soy editor, me enfrento a los textos desde esas dos perspectivas. Pero la escritura de ficción definitivamente me entrega la posibilidad de ser, quién sabe si por mucho tiempo, al amparo de una breve fábula, una sensibilidad mucho más rebelde y sinuosa que en la vida.
Itinerario del ángel                                           

 
 
ENTREVISTA CON GRAZIELLA POGOLOTTI
PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 2006

La experiencia de una vida
Elizabeth Mirabal Llorens y Carlos Velazco Fernández  La Habana
Creo que afincar los pies sobre la tierra es también una manera de entender el mundo. A pesar de la importancia que tienen los libros, hay algo que no es desdeñable, sino todo lo contrario, que es la experiencia de la vida. Y esa experiencia dialoga con los libros. Quiere decir que en todos estos años mi manera de poner los pies sobre la tierra ha sido participar socialmente. No me he dedicado profesionalmente a la política, pero la política siempre ha sido un tema importante para mí, pues creo que tiene que ver con la vida de los seres humanos.

 

Cuidado, Bush está leyendo dos libros
Jim Lobe /IPS
 

Cuando George W. Bush se apresta a dedicarse a la lectura, el mundo tiembla. Pues bien: el presidente de EE.UU. se puso a leer de nuevo. Y los libros que eligió son motivo de preocupación.

¿De dónde sale
Radio-Martí?

Radio Miami

Los equipos de Radio-Martí están instalados en un pueblo californiano cuyo nombre es "Delano". ¡Que sí, señor!, así se llama el pueblo, "Del-ano".

La ubicación de los transmisores de Radio-Martí en lugar tan apropiado es pura coincidencia.

 
Flor de fango

De la mano a la boca o el fantasma de Duchamp
Héctor Antón Castillo
La Habana
Grupo folclórico Afrocuba de Matanzas
Raúl Martínez
La Habana
LA BUTACA
Romance y música con sabor a especia
Joel del Río La Habana
Entre el 15 y el 28 de enero está programado el Festival de Cine Contemporáneo de la India (1998-2004): Filmes romántico-musicales de Bollywood que, sin duda, marcará pautas en cuanto al conocimiento del espectador cubano respecto a una de las cinematografías más poderosas del Tercer Mundo.
 

El hombre de ninguna parte
Miguel Mejides (Camagüey, 1950)

Narrador. En 1995 ganó el premio de cuento Juan Rulfo, convocado por Radio Francia Internacional. Recibió además los premios de cuento David (1977) y UNEAC (1981) con los volúmenes Tiempo de hombres y El jardín de las flores silvestres, respectivamente. En 1988 pasó a formar parte del Consejo Nacional de la UNEAC y ejerció como Vicepresidente de su Asociación de Escritores. Letras Cubanas acaba de dar a conocer su novela Amor con cabeza extraña. Las ciudades imperiales es su más reciente colección de relatos.

 

 
 

GALERÍA


Mujeres
Amelia Peláez

GALERÍAS ANTERIORES

 
NUEVO LIBRO DIGITAL

Primera entrega
Eiades Acosta
 

 
 



Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por cinco diseñadores e ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2005.  
IE-800X600