Año IV
La Habana
24-30 de DICIEMBRE
de
2005

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
Andrés Gómez
MEMORIA
Zoila Gálvez
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
EN PROSCENIO
Omar Valiño
LA MIRADA
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
Albóndigas de cobo
LA BUTACA
LETRA Y SOLFA
Alberto Garrandés
EL LIBRO
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

 
ENTREVISTA CON EL INTELECTUAL CUBANO FERNANDO MARTÍNEZ HEREDIA
El indio de Nuestra América ha echado a andar
Julio César Guanche La Habana
Cuando Evo Morales afirmó que “por primera somos presidente”, al ser el ganador de las elecciones en Bolivia, refería cómo el indio por vez primera en América Latina tomaba posesión efectiva de su país. Si, como decía Martí, mientras no eche a andar el indio no echará a andar la América Latina, el triunfo de Morales es histórico en varias dimensiones: por ser el primero que surge con una definida base social indígena y porque se erige sobre una articulación popular de las más sólidas en todo el espectro de la resistencia social en América Latina.
 
PRÓXIMAMENTE EL LIBRO COMPLETO EN .PDF

El Apocalipsis según San George
(fragmentos)

Eliades Acosta
La Habana
En los albores del siglo XXI no se vislumbra que algo detenga, a corto plazo, a la maquila neoconservadora encargada de reproducir globalmente el éxito alcanzado por el movimiento en su marcha a través de la política norteamericana. Lejos de eso, los últimos acontecimientos en la arena internacional apuntan hacia una carrera contra reloj cuya meta final está ubicada en el punto donde se hará surgir en los más disímiles países, como por arte de magia, una fuerza neoconservadora nacional, la sucursal local de la matriz estadounidense encargada de reproducir, en su propio ámbito, sus «gloriosos» pasos políticos.

 

"Ya hemos ganado. Aymaras, quechuas, chiquitanos
y guaraníes, por primera vez somos presidentes".

Evo Morales

 
El regreso del Amauta
Pedro de la Hoz
La Habana
En la perspectiva de Evo Morales todo parece apuntar hacia la particularidad de la ciudadanía y no de la etnia como factor integrador y movilizador de los cambios sociales que necesita Bolivia. El Amauta está de nuevo en combate. No se trata de convertir al indio de ente marginal en ombligo del mundo, de sacralizar un etnocentrismo en detrimento de una exclusión étnica, sino de interpretar la realidad y transformarla desde una perspectiva integral.
Evo Morales y la proyección de su victoria
La ola de pueblo indígena
Joaquín Rivery Tur La Habana
Los autóctonos, los pongos, los cholos dieron un paso de coloso para comenzar a salir de la historia de humillación, porque el día del peso de las palabras verdaderas está llegando y proclaman la sentencia de un mundo alzado contra las conspiraciones financieras del mercado en Bolivia, en Venezuela, en toda América del Sur y en una Cuba que navega por el Caribe con un pabellón a todo trapo, fomentando raudamente las aspiraciones desde un San Martín hasta un Hidalgo, un Martí, un Albizu Campos, un Che Guevara.
Fervientes banderas de Jorge Sanjinés
Joel del Río
La Habana
Las películas bolivianas más válidas y mejor reconocidas internacionalmente fueron dirigidas por Jorge Sanjinés, quien se mantuvo vinculado con todas sus fuerzas e inteligencia a la temática indígena, ya fuera mediante la revalidación cultural, o a través del testimonio de protesta ante la injusticia, y de vertical compromiso con los humildes.
Como lo soñara el Che
Se recupera la dignidad indígena
Pastor Valle-Garay Toronto
Germinó la semilla del Che. El triunfo netamente boliviano del Presidente Morales representa un fresco soplo de vida a sus 8,8 millones de habitantes. La victoria llena de regocijo y de orgullo a los pueblos y en particular a las naciones indígenas de América. Es una auténtica revolución.
Evo y las peladuras de naranja
Libertad González La Habana
Por primera vez un indio por nacimiento y desarrollo humilde llega a mandatario. Es un despertar, no solo en el pequeño país que el Che escogió en los 60 para desarrollar la guerra de guerrillas. Es un abrir los ojos para toda América, la indígena, la pobre, la humilde.
EL PRESIDENTE ELECTO DE BOLIVIA DEFINE EL FUTURO DE SU POLÍTICA
“Ya no tendremos más chantajes de EE.UU.”
Eduardo Febbro y Pablo Stefanoni Página/12
"El diálogo está abierto, incluido con el gobierno de EE.UU., que debe respetar la voluntad soberana del pueblo. Necesitamos relaciones, pero no relaciones de sometimiento ni de subordinación. Relaciones orientadas a resolver los problemas de las mayorías. No habrá chantajes ni condicionamientos. Y en esto no estamos solos".
Bolivia: Los indígenas al poder
Augusto Zamora R. España
Evo Morales es la antípoda del gobernante medio latinoamericano. No habla inglés, sino español y aymará. No ha estudiado en ninguna universidad extranjera, pues la única vez que salió de Bolivia, lo hizo como emigrante a Argentina. Es campesino hijo de campesinos, con escasos estudios de secundaria y su militancia política empezó cuando las políticas ordenadas por EE.UU. amenazaron a los suyos con el hambre.
Escuchar y comprender a los pueblos indios, penetrar en su discurso y descubrir sus potencialidades, sus límites y aportaciones es vital para un nuevo proyecto de nación multicultural, que no se sustente en la hegemonía de una cultura dominante, sino que tome en cuenta la diversidad de nuestros países latinoamericanos. Penetrar en ese discurso significa pensar al indio como ser digno y propositivo que puede aportar a ese nuevo proyecto, a esa nueva forma de pensarnos a todos, de interactuar unos con otros y respetarnos.
Hermano indio
Carlos H. Durand México
El indígena no es solo, ni fundamentalmente, digamos una vivencia material objetiva, sino también una postura, una definición, una fuerza libertaria. Es la convicción de que nuestras raíces son ecológicamente equilibradas, económicamente igualitarias, políticamente solidarias, con una cosmovisión sobre la familia, la salud, la vivienda, el amor y la amistad fundada y sostenida en un cooperativismo a toda prueba y en un constante refrendar de lo humano que es capaz y con el cosmos.
NUEVA ERA EN LATINOAMÉRICA
El triunfo de Evo Morales
Lisandro Otero La Habana
La victoria de Evo Morales reafirma a Latinoamérica en el camino de su nueva independencia y constituye un reto al gobierno de los EE.UU. para que formule nuevos procedimientos y políticas al relacionarse con sus vecinos del sur. El éxito de Evo consolidará el estado de guerra no declarada entre EE.UU. y América Latina.

 

FIESTA DE ALICIA: ¡QUE SIGA GESTANDO VIDA!
 
 
PREMIO NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS 2005
Frémez: un artista incómodo
Odal Palma La Habana
He desarrollado toda mi carrera y en sentido general mi vida, teniendo siempre muy presente  el único consejo que me diera mi padre y que siempre he conservado: "nunca se olvide que todos los días usted se va a tener que mirar al espejo. Mañana, procure poder sostenerse la mirada". Yo, hasta ahora, he podido sostenerme la mirada.

 

No llenan un estadio
The Miami Herald

Peloteros de Miami luchan por formar un equipo. Cuatro jugadores se reunieron en la oficina de Licoln Díaz-Balart y dijeron quieren conseguir la aprobación de la Federación Internacional de Béisbol para competir con otros países como equipo cubano.

Rafael Rojas
Encuentro en la Red

 
“Cuando los líderes, Chávez y Morales, arremeten contra el neoliberalismo y la democracia no hacen otra cosa que renegar de la modernización que los llevó al poder”.
 

N. del E. "¡Qué desagradecidos son!"

 
El Sur en el Centro | Fidel
Díaz

 
LARS VON TRIER
Un misterio en La Habana
Paquita Armas Fonseca La Habana
Presentan la novela La neblina del ayer
Ese es Padura
Sandra del Valle Casals La Habana
 

La Nochebuena del año que viene
Pablo de la Torriente Brau (Puerto Rico 1901-España 1936)

Narrador y periodista. Un clásico de las letras y el periodismo cubanos. Entre sus obras se encuentran Batey, Presidio Modelo, Aventuras del soldado desconocido cubano (novela), Realengo 18 y Peleando con los milicianos. El presente cuento pertenece a la antología de cuentos Un solo Pablo, de próxima aparición por la editorial Letras Cubanas.

 

 

GALERÍA


American social segurity
Frémez

GALERÍAS ANTERIORES

 
 

El concierto de las fábulas (3ra parte)
Alberto Garrandés
 

 

::::::::::::::::::::::::::::::::

Abascal en su laberinto
Bladimir Zamora
 




Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por cinco diseñadores e ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2005.  
IE-800X600