Año IV
La Habana
17 - 23 DICIEMBRE
de
2005

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Jean Guy Allard
MEMORIA
La ciudad de los portones
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
EN PROSCENIO
Omar Valiño
LA MIRADA
Andrés D. Abreu
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
Rodajas de majá fritas
LA BUTACA
LETRA Y SOLFA
Alberto Garrandés
EL LIBRO
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

::::::::::::::::::::::::::::::::



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

 
Todo se asoma
Joel del Río La Habana
Ha sido clausurada la edición número 27 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que contra viento y marea ha presentado el proverbial festín de filmes cúpula de inteligencia, arte, sensibilidad, honestidad y rigor profesional.
 
Discurso de agradecimiento del Nobel de Literatura

La vida de un escritor es extremadamente vulnerable, apenas una actividad desnuda
Harold Pinter Gran Bretaña
La invasión de Iraq ha sido un acto de bandidos, un evidente acto de terrorismo de estado, demostrando un desprecio absoluto por el concepto de leyes internacionales. La invasión fue una acción militar arbitraria basada en una serie de mentiras sobre mentiras y burda manipulación de los medios y, por consiguiente, del público; un acto con la intención de consolidar el control económico y militar de EE.UU. sobre Oriente Próximo camuflado —como último recurso— todas las otras justificaciones han caído por ellas mismas – como una liberación. Una formidable aseveración de la fuerza militar responsable de la muerte y mutilación de cientos y cientos de personas inocentes.

DIVERSIDAD CULTURAL
Estrategias en el cine
Andrés D. Abreu La Habana
El panorama del XXVII Festival ha ilustrado nuevamente con la propia praxis cinematográfica que reúne, y el debate interartístico e interidentitario natural que lo circunda, que en su esencia de mirada internacional continúa una vocación de hallazgo a posibles estrategias de acción por la existencia global diversa.
Festival de…iluminados
Paquita Armas
La Habana
Si los premios son importantes  en la cita fílmica habanera, la exhibición de cintas ―en concurso o en  muestras― es el verdadero banquete que mueve a centenares de personas de un cine a otro. Porque el mayor éxito de este festival sigue siendo el arrastre de un público heterogéneo, con una buena cantidad de jóvenes que abarrota las salas para aplaudir o distanciarse ante la cinta que le proyectan.
El pasado lunes 12 de diciembre, el fulgor característico del salón Aguiar del Hotel Nacional de Cuba fue eclipsado transitoriamente por el brillo absoluto de una tríada magisterial que, asociada a lo mejor de nuestra creación artística, mereció el premio Maestro de juventudes, el más alto galardón que otorga la Asociación de Jóvenes Escritores y Artistas Cubanos “Hermanos Saíz”
En la cama, Tercer Premio Coral
Mucho más que sexo en… la cama
Francisca A. Fonseca
La Habana
El novel director Matías Bize apostó por descubrir las almas de un hombre y una mujer que desde los primeros planos aparecen desnudos de cuerpos. Al principio los une el deseo animal, pero tiempo e interacción mediante los seres humanos afloran en la piel de los personajes. Una película que en los primeros minutos puede parecerse a los centenares de metros de celuloide que se dedican a explotar el sexo como anzuelo comercial, pero que en nada tiene que ver con esa facilista manera de ganar un tipo de público.

 
 Entrevista con Matías Bize García, director de En la cama

 

BARRIO CUBA, PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Crónicas de ciudad
Roxana Rodríguez
La Habana
Recorrer realidades próximas, desde la butaca y frente a la pantalla grande, implica un gesto de complicidad excitante. Vivenciar desde afuera aquello que, por cotidiano, no vemos a simple vista, nos hacen parte del juego, y la aventura de la vida se torna más soportable después de la catarsis que genera Barrio Cuba, la más reciente película de Humberto Solás.

 
EDMUNDO DESNOES
El regreso del hijo pródigo
H. R. Silva
La Habana
“Están tratando de cerrar el puente que une a los intelectuales de Cuba y de EE.UU. Pero ese puente debe permanecer abierto... La cultura es lo que va a sobrevivir, como sobrevive Don Quijote, como sobrevive Hamlet... Cuba tiene un valor simbólico, un valor casi mitológico. Esta es una isla-mito.”
Jaime Mojardín Y OLGA
La marca personal
Yinett Polanco La Habana
"En ningún momento quise hacer una película de autor, esta no es una película de autor, esta es una película de historias, lo más importante dentro de esta película es la historia de esa mujer.  Para mí venir a Cuba es el mayor regalo que pude haber recibido, me parece que acá está la mayor concentración de contenido latinoamericano".
Otro Humberto de éxito
Sergio Domínguez La Habana
Humberto Padrón es aún un hombre joven, pero ya puede calificarse como un realizador audiovisual de éxito que se sigue planteando la película Frutas en el café de la misma manera: "como una necesidad artística y social que tenía que salvar".
Entrevista con Bruno Torres,
director de El último rayo de sol

La violencia urbana o lo que
se ve antes de caer la noche

Sofía Grandes La Habana
"Estoy hablando de cosas que no me gusta mirar y me acompañan desde niño. La creación de esta película fue a partir de esa insatisfacción mía, pero también estaba hablando a partir de mi generación, de cierta manera yo me sentía un portavoz de esa generación".
ENTREVISTA CON EL CHILENO Víctor Hugo Robles
¿Una lección de humanidad?
Rosete
Silva La Habana
“Mi lenguaje es político, y aún cuando esté cargado de emociones también está lleno de cabeza, es decir, de pensamiento. Insisto en que la palabra libertinaje igual reboza de moralidad, de censura. Esa es la magia de la vida: cruzar los límites. Yo no estoy en la vida para asumir el metro cuadrado, vine para cruzar la frontera".
Nitza Kakoseos
Novedad en un jurado de documentales
Erin Fernández
La Habana
"En los documentales es muy importante la ética, porque cuando los hacemos supuestamente estamos tratando de reflejar la verdad, y mucha gente hace un mal uso de esto y manipulan o muestran cosas que quizás no son realidad".
 

Primer Premio Coral : Iluminados por el Fuego de Tristán Bauer (Argentina) Segundo Premio Coral: Las vueltas del Citrillo, de Felipe Cazals (México) Tercer Premio Coral: En la cama, de Matías Bize (Chile, Alemania)
Premio Especial del Jurado: Barrio Cuba, de Humberto Solás (Cuba) Mejor Cortometraje de ficción: Yo también te quiero, de Jack Zagha (México) Mejor Dirección: Felipe Cazals, por La vuelta del Citrillo (México)
:: Ver más...
 
 
 
John Lennon, iluminado por el fuego
Denise Ocampo
La Habana
Desde las últimas escenas de las Malvinas regresé al museo de  Liverpool, al salón de los espejuelos, y miré a través de los lentes naranja. Sobre la humareda y la metralla de Hiroshima y Vietnam, descubrí las guerras que no vivió Lennon. Y vi otra vez las islas que estaban segundos antes en la pantalla grande, y la ocupación de Granada, y las batallas en Angola, y la guerra del Golfo, y los bombardeos en Yugoslavia, y paisajes que no me ha enseñado la televisión o no recuerdo. Desde el aumento de los míos, miré de frente a los ojos de John. En esencia, le dije lo mismo, “Si de algo sirve, tienes razón; no eres el único”.

 

Analfabetos unidos
Agencias

Siete millones de estadounidenses -un 3,1% de la población nacional- están ubicados en lo más bajo de la categoría educacional pues son analfabetos totales.

Peter Gross
Director de la CIA
 

“Lo que nosotros hacemos no se acerca a la tortura”.
 

N. del E.
"...se acerca al asesinato"

 
Los cristales de la noche

Una novela de Carlos Noguera
Stefania Mosca EE.UU.
Las “Transfiguraciones” de Jorge
María Fernanda Ferrer
La Habana
 
Relevos en la fotografía cubana
Yinett Polanco
La Habana
LOS AMIGOS CUBANOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ
Contra el tiempo amarillo

Tania Cordero y Amado del Pino
La Habana
 

 
 

La carta de libertad
Lydia Cabrera (Nueva York, 1899-Miami, 1992)

Autora de El monte, su obra cumbre, publicó además, entre otras obras: Anagó. Vocabulario lucumí (1957), y La sociedad secreta Abakuá narrada por viejos adeptos (1959). El presente cuento pertenece al libro Cuentos negros de Cuba, publicado por la editorial Letras Cubanas en 2004..

 

 

GALERÍA


Transfiguraciones
Jorge Álvarez Cárdenas

GALERÍAS ANTERIORES

 
 

El concierto de las fábulas
(segunda parte)

Alberto Garrandés
 

 
 



Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por cinco diseñadores e ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2005.  
IE-800X600