Año IV
La Habana
10-16 de DICIEMBRE
de
2005

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
Ángel Guerra

Antonio Maira
MEMORIA
José A. Rodríguez
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
Bladimir Zamora
EN PROSCENIO
LA MIRADA
Andrés D. Abreu
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
Pastelón de carnero
LA BUTACA
LETRA Y SOLFA
Alberto Garrandés
EL LIBRO
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

 
El mensaje de la historia
Andrés D. Abreu La Habana
El actor Gastón Pauls deseaba que Iluminados por el fuego estuviera en La Habana porque confiaba que el público de esta ciudad podía entender como ningún otro el mensaje de historia, dignidad y orgullo que defiende esta película mientras habla de guerra para destacar cómo los seres humanos necesitamos de la paz.

Filmografía de Tristán Bauer
 

ESCUCHE UNA MUESTRA DE LA banda sonora
 

John Lennon
25 años de la muerte del “beatle”
Luis Eduardo Aute España
Creo que, de estar vivo, el genio de John Lennon nos sorprendería con las propuestas más insólitas y transgresoras. Y no solo como un creador de canciones inspiradísimas que ya son clásicos de la canción popular universal, sino como un artista total y un hombre sensible a todos los lenguajes que sirven para expresarse. Probablemente fue demasiado incorrecto expresándose en uno de esos lenguajes. Tal vez por eso quién sabe... lo callaron.

Lennon en el mar de Holguín Amado del Pino
 

Imaginemos Jorge Gómez Barata
 

 

"El mar se mide por olas, el cielo por alas
nosotros por lágrimas.”

Jaime Sabines

 
ENTREVISTA CON FEDERICO BONASSO
Música que ilumina
Paquita Armas
La Habana
"Me sentí orgulloso cuando me quedé con la música incidental y pude decir lo mío sobre un tema que me partió la cabeza desde joven, que es Malvinas. León Gieco compuso dos canciones especialmente para el largometraje, con estas y mi música instrumental ha salido un disco. Para mí representa una alegría impensada. León Gieco fue una de las grandes influencias cuando yo era un hijo de exiliados en México, y la música que se hacía en la Argentina era casi el último cordón umbilical con aquella identidad de la cual los militares nos habían separado brutalmente".
Fuertemente enraizada en algunas de las tradiciones más ostensibles del cine argentino, y del género épico e histórico internacional, Iluminados por el fuego impresionó a prensa y público cuando sirvió de apertura a la edición número 27 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Las Malvinas son argentinas
Jorge Timossi
La Habana
El filme de Tristán Bauer centrá la óptica en la corrupción e ineptitud de los mandos militares de la dictadura militar argentina, con escenas escalofriantes de jóvenes soldados sin ropas apropiadas para el frío, sin comida, carnes de cañón frente a fuerzas británicas muy superiores en número y armas. Bauer termina con una nota final ineludible: “las Malvinas son argentinas”

Iluminados por Bauer
Mario Jorge Muñoz
La Habana
Crecimos, con dudas y vacíos sobre aquel triste capítulo de la historia latinoamericana. Sobre todo, plagados por mucho silencio en torno al tema. Por eso es sumamente importante Iluminados por el fuego, la más reciente película del director argentino Tristán Bauer. Más allá de sus evidentes y reconocidos valores estéticos, de la estela de premios que viene acaparando desde su salida al difícil ruedo del mercado cinematográfico internacional, la película es también la memoria sobre un duro episodio de la Argentina.
Antes de Iluminados por el fuego, fue Locos de la bandera. Si el filme de Tristán Bauer, desde la ficción, llegó a conmover a los espectadores argentinos y lo está haciendo con el de otras latitudes, el documental de Julio Cardoso desde el 2004, o sea, un año antes, planteó la misma problemática con intencionalidad e intensidad.
 
Para la vida
León Gieco
Buenos Aires
En un país enfermo, todas las cartas sobre la mesa/ jugamos juegos perversos entre fútbol y guerra./ Sangre de gloria, odio contra amor/ dioses y bestias, locura y dolor/ abriré las puertas de este vacío/ porque el destino me lanzó hacia arriba.
MUESTRA  
 

BANDA SONORA
ILUMINADOS POR EL FUEGO

Canción Original: León Gieco
Música incidental: Federico Bonasso

 

 

1. La Herida (0.42) - Federico Bonasso
2. Para la Vida (0.41) - León Gieco
 

 

 
ENTREVISTA CON EL ESCRITOR ESPAÑOL JUAN MADRID
Cuaderno del artesano
Tania Cordero La Habana
"Es ahora cuando hay que contar de la manera en que usted honestamente lo crea, que sea capaz de emocionar e iluminar, porque considero que ningún arte, y menos el cine, sea un ejercicio estético, sino más bien una forma de entendernos un poquito más los seres humanos".

 

La yerbita del parque
Mariusa Reyes • BBC Mundo

En varios parques nacionales de los estados de California, Arizona y Texas siembran marihuana en áreas que pueden llegar a ocupar hasta unos cinco acres.

Condeleezza Rice
Berlín / Agencias

"Mi país no practica la tortura"(...) "es necesario hacer lo que haga falta contra el terrorismo..."

... inclusive torturar

 
¡Chin, Chin! ¡Salud!
Aramís Castañeda Pérez de Alejo Miami
X EDICIÓN DEL PREMIO DE MUSICOLOGÍA
Para preservar la identidad cultural latinoamericana
Odal Palma La Habana
 

 
 

Café, sueños, un futuro habitable
Daniel Díaz Mantilla (La Habana, 1970)

Ha publicado Las palmeras domésticas (narrativa, Premio Calendario 1996), en·trance (narrativa, Premio Abril 1997) y Templos y turbulencias (poesía, 2004). Sus textos se incluyen en antologías de la literatura cubana contemporánea editadas en varios países de América y Europa.

 

 

EDICIÓN IMPRESA


La Jiribilla de papel
Nro.
54

 EDICIONES ANTERIORES

 
 

El concierto de las fábulas (1ra parte)
Alberto Garrandés
 

 
 
 

Manigueta feo
Bladimir Zamora
 

 



Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por cinco diseñadores e ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2005.  
IE-800X600