Año IV
La Habana
3 - 9 de DICIEMBRE
de
2005

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Stefania Mosca
Gilberto López y Rivas
MEMORIA
El Danzón
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
EN PROSCENIO
Omar Valiño
LA MIRADA
Andrés D. Abreu
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
Casco de toronja
LA BUTACA
Joel del Río
LETRA Y SOLFA
Alberto Garrandés
EL LIBRO
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA

MANUEL LÓPEZ OLIVA

Un artista con visión de Argos
Paquita Armas
 

 

::::::::::::::::::::::::::::::::

Los siete A guitarra
María Fernanda Ferrer
 

Escuche los temas
 

::::::::::::::::::::::::::::::::



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

 
Plaza – Nueva Orleans
Fabián Alfonso
La Habana
Cuando Chucho Valdés, a las puertas del Festival Internacional Jazz Plaza 2005, anunció el estreno de una obra suya especialmente dedicada a la ciudad de Nueva Orleans y a las víctimas del huracán Katrina, interpretó los sentimientos de la inmensa mayoría de los jazzistas cubanos.
 

Recuerdo el año 1959, cuando visité la Isla con Lázaro Cárdenas, y asistimos a una concentración de miles de campesinos que venían de todos los lugares posibles y se reunieron en La Habana. Recuerdo que se veían carteles y la gente exclamaba: "campesino, aquí tienes tu casa; hermano, este es tu país; campesino, aquí puedes comer; campesino, aquí puedes dormir y bañarte..."

XXII JAZZ PLAZA
¿Peldaño de escalera mayor?
José Dos Santos
La Habana
La ausencia de luminarias del jazz estadounidense al Festival 2005 se repitió por segundo año consecutivo. Porque los efectos de las leyes del bloqueo de Washington contra Cuba también alcanzan a los propios ciudadanos del vecino país, incluyendo a sus músicos.
Entrevista EXCLUSIVA con Iván Lins
Jazz: la libertad de la creación
Yinett Polanco La Habana
"El jazz, más que un tipo de música, es una actitud. Yo defino el jazz como libertad y sensibilidad. Especialmente para crear, hay que hacer la música con libertad, con sensibilidad y con pasión".
Jazz Cuba en DVD
Bladimir Zamora
La Habana
La importancia cultural del primer proyecto en formato DVD de las Producciones Abdala no reside tan solo en mostrar el virtuosismo de los jazzistas. La otra cara igualmente brillante de la moneda es que el producto sonoro ofrecido permite constatar la existencia de espléndidos creadores, que con desenfado y sabiduría, para armar su discurso, recurren con el mismo sentido de pertenencia a los clásicos foráneos del jazz y a las raíces genéricas de la música cubana.
ENTREVISTA CON YASEK MANZANO
La energía del jazz joven en Cuba
Roxana Rodríguez
La Habana
“Por la propia espontaneidad del jazz, desarrollo en mi agrupación un lenguaje musical que me permita alcanzar diferentes estados de ánimo, sensaciones, donde lo mágico está en compartirlo con los músicos involucrados en el proyecto. Por eso, me interesa mucho trabajar en formatos pequeños para propiciar la comunicación y el intercambio de ideas".
La presencia del toque cubano prácticamente en todos los géneros de la música popular de los EE.UU., y la del jazz y sus variantes en la música popular cubana, crea históricamente un territorio aparte, de recíproca fertilización, que ha sido capaz de resistir a más de 40 años de ruptura y aislamiento entre los dos países.
La escuela de Nueva Orleans
Néstor R. Ortiz Oderigo Argentina
La de Nueva Orleans es la escuela primaria en que se expresaban los músicos que plasmaron el arte sincopado, la modalidad pura, la más honda y legítima, no estilizada, ni tampoco adulterada. Es la concepción que mejor retiene el acento de los genuinos dirty, low-down blues, y sus castizas manifestaciones están hermanadas por un típico acento que en los EE.UU. denominan New Orleans swing o New Orleans feeling.

 

TEMPORADA DE EL LAGO DE LOS CISNES

 
El Ballet se muerde la cola
Hilario Rosete
La Habana

El pasado domingo en la sala García Lorca del Gran Teatro, concluyó la temporada de invierno del BNC. «Pesado, contado y dividido» como pocos, puesto en tela de juicio por amantes y detractores, el ciclo abarcó siete funciones dedicadas a El lago de los cisnes en la versión de Alicia Alonso.
 

 
ANETTE DELGADO Y RÓMEL FRÓMETA
Queman las naves en El lago
 

 
VIENGSAY VALDÉS Y JOEL CAREÑO
El ciclo de la madurez
 

 
El caso del «talibán sueco»
René Vázquez Díaz Estocolmo
El periodista sueco Gösta Hultén ha publicado un libro estremecedor, Fånge på Guantánamo, sobre el caso del joven Mehdi Ghezali y su encierro en el campo de concentración estadounidense de la Base Naval de Guantánamo. Hultén combina el testimonio del joven Ghezali con una investigación minuciosa del comportamiento de la diplomacia sueca ante la arbitrariedad y el desprecio por los derechos humanos de las autoridades estadounidenses.

 

Pásame el Tylenol

La verdad que no vale la pena enfermarse si eres empleado del Condado Miami-Dade. (...) es ver- gonzoso y una falta de respeto a los contribuyentes lo que está pasando con los días que los empleados del Condado no usan por ausencia de enfermedad.

George W. Bush
Agencias
 

La frontera México-EE.UU. ha quedado sellada. Además de las mallas tradicionales ahora se instalará lo que Bush llamó una 'cerca virtual'. La tecnología de punta en contra de la humanidad.
 

La cerca de las galaxias

 
EL MÉGANO

A medio siglo de aquel acto de fe
Joel del Río
La Habana
ROBERTO FABELO
Presagios… ¿otro mundo emerge?
Hortensia Montero
La Habana
Entrevista con el investigador Juan Pablo González,
miembro del jurado del Premio de Musicología 2005

Más allá de un Premio
Odal Palma La Habana
México, ganador del Premio de Musicología 2005
 
 
prórroga para la recepción de trabajos del Concurso Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente

 

 
 

Todo es según el color del cristal
Esther Díaz Llanillo (La Habana, 1934)

Narradora y ensayista. Entre otros libros, ha publicado El castigo (ediciones R, 1966), Cuentos antes y después del sueño (Letras Cubanas, 1999) y Cambio de vida (Letras Cubanas, 2002), donde se incluyen dos cuadernos de cuentos que obtuvieron mención en el Premio Alejo Carpentier en 1999 y 2000. Cuentos suyos han aparecido en diversas antologías y revistas, en Cuba y otros países. En 2004 le fue conferida la Distinción Por la Cultura Nacional. El presente cuento pertenece al libro Entre latidos, Ediciones Unión 2005.

 

 

GALERÍA


Monólogo
Manuel Lopez Oliva

GALERÍAS ANTERIORES

 
 

Memento VI
Alberto Garrandés
 

 

LIBRO DIGITAL
¡¡ENTREGA COMPLETA!!

 
 



Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por cinco diseñadores e ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2005.  
IE-800X600