Año IV
La Habana
26 de NOVIEMBRE
al 2 de DICIEMBRE
de
2005

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Jorge Gómez Barata
Joaquín Rivery
MEMORIA
Miguel Faílde
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
Bladimir Zamora
EN PROSCENIO
LA MIRADA
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
Chícharos refritos
LA BUTACA
LETRA Y SOLFA
Alberto Garrandés
EL LIBRO
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

PREMIO PABLO 2005

Augusto Blanca y Habana Radio
 



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

 
Mitología de un género cubanísimo
Pedro de la Hoz
La Habana
¿No es más razonable (y saludable) tomar al son como lo que es: un arduo y complejo proceso de evolución, de múltiples, variadas y a veces contradictorias interacciones? ¿No es más ajustado a la realidad considerarlo como un río con diversas fuentes y numerosos afluentes que desembocan en el delta de una identidad que se comunica con otras aguas, es decir, otros mundos? ¿No es mucho más prudente examinar la complejidad dialéctica de su evolución que dictaminar cláusulas y fijar márgenes estrictas?
 

LA EGREM PRESENTA SU PRIMER DVD
 

 

"El son es lo más sublime para el alma divertir,
se debería morir quien por bueno no lo estime”.

Ignacio Piñeiro

 
¿De dónde son?: de Almirante
Paquita Armas Fonseca
La Habana
"No es ánimo de antologar, es simplemente una compilación. Hay si acaso un panorama histórico del decursar del son a través de la vida de la sociedad cubana, desde que el son se empezó a tocar, y de quienes lo cultivan. Fue un llamado de la EGREM, creo que dice cosas interesantes, sobre todo porque convocó a estudiosos del son que muy raras veces hablan". Entevista con Rolando Almirante, realizador del DVD ¿De dónde son? Una mirada al son de Cuba.
Bailando el son de la EGREM
Fidel Díaz
La Habana
¿De dónde Son? fue presentado en la Casa de la Música de Galiano. No podía ser otro el protagonista que el son, género que identifica a la Isla y que desde la primera mitad del siglo XX invadió al mundo con su contagioso ritmo. Sin duda, esta entrega cobra especial importancia por ser nuestra isla poseedora de uno de los más importantes tesoros musicales del mundo y por ser esa riqueza muy manipulada y silenciada por los grandes monopolios universales.
Falta Oro
Bladimir Zamora Céspedes La Habana
Iniciarse en la edición de DVDs por parte de la EGREM con el título ¿De dónde son?, es sin dudas muy acertado, tomando en cuenta que el género musical que de manera más contundente define lo cubano es el son. Y que venga acompañado de un CD llamado Sones de Oro. Un recorrido musical por la historia del son, en principio también me lo parece...
 

Pancho Amat Eliades Ochoa Reinaldo Hierrezuelo
Pio Leyva Maria Teresa Linares Manuel Villar
:: Ver más...
 
Siempre se termina en el son
Danilo Orozco
La Habana
El son es el único género cubano que mantiene un equilibrio entre la importancia del ritmo con sus acentos y sus melodías, de sus melodías con el ritmo, con los acordes y la armonía y con los timbres de los instrumentos.
 

:: Ver más...
 
El Son
Argeliers León
La Habana
La estructura del son, no es un organismo aislado, ni se nos muestra como la “esencia oculta de lo real”, ni como producto terminado considerado en su sola dimensión de sincronía. Por el contrario, la estructura son se forma en un tiempo, como organismo en constante desarrollo y en dependencia al conjunto de hechos sociales donde, en definitiva, tiene lugar la música.
 

[Que bueno baila usted]
Benny Moré

[Yo como candela]
Miguelito Cuní
[Mami me gustó]
Arsenio Rodríguez
[Baja y tapa la olla]
Dúo Los Compadres
[Échale salsita]
Septeto Ignacio Piñeiro
[Mamá, son de la loma]
Trío Matamoros
[El jamaiquino]
Niño Rivera z
[Rita la caimana]
Elíades Ochoa
[Dile a Catalina]
Chucho Valdéz e Irakere
:: Escuchar una muestra de los temas del CD 
 
Guillén nace de un son, y crece, como exponente limpio de él. Crea una literatura que es folklore que crece en su virtuosismo, tal como ocurre en las músicas absolutas logradas en la Isla, que en tenencia de los virtuosos del pueblo cubano han logrado formas artísticas perfectas.

 
Una bomba tras otra, una sesión clandestina de tortura tras otra, una mentira tras otra, han acabado por angustiar al filósofo francés Jean Baudrillard. El pensador que dedicó ejercicios largos y extensos ejercicios mayéuticos a la elucubración postmoderna del mito norteamericano rindió lanzas, en estos días finales del 2005, ante la evidencia de la naturaleza consustancialmente inhumana del sistema que pretende ejercer la hegemonía mundial desde el centro de poder de Washington.

 

Jugando al amor virtual

Tras una búsqueda infructuosa del amor de su vida en la internet, algunos corazones frustrados han acudido a la corte para acusar a los portales que ofrecen citas a ciegas de involucrarse en prácticas engañosas.

Jorge Dávila Miguel
El Nuevo Herald
 

"¿No se les ocurre otra cosa que echarle la culpa a Bush?  La moral y la verdad están de nuestro lado, ¿por qué es tan difícil demostrarlas?"
 

Pregúuuuuntame, pregúuuuuntame...

 
TEMPORADA DE INVIERNO DEL BALLET NACIONAL DE CUBA
Vuelos en un lago
Yinett Polanco
La Habana
Posse está en el Taller
Estrella Díaz
La Habana
Marx ahora: Buen aniversario
Libertad González La Habana
Premio Iberoamericano de Ciencias Sociales
Pa’ que tú sepas las cosas como son
Idania Trujillo de la Paz
La Habana
Algo más sobre La Lupe
Miguel Gerardo Valdés Pérez La Habana
África en el corazón de los cubanos
Odal Palma La Habana
CIERRA EL 30 DE NOVIEMBRE
 

Olor a limón
Aida Bahr (Holguín, 1958)

Editora,crítica y narradora. Es además, la directora de la editorial Oriente y dirige la revista Sic, de Santiago de Cuba.  Ha publicado los libros de cuento Hay un gato en la ventana (Letras Cubanas, 1984), Ellas, la noche (Letras Cubanas, 1989) y Espejismos (Ediciones Unión, 1998); el ensayo Rafael Soler, una mirada al hombre (Editorial Oriente, 1995) y la novela Las voces y los ecos (Ediciones Unión, 2005). El presente cuento pertenece a la antología Conversación con el búfalo blanco, de Rogelio Riverón, que la editorial Letras Cubanas anuncia para este año..

 

 

GALERÍA


Lennon
Armando Posse

GALERÍAS ANTERIORES

 
 

Memento IV
Alberto Garrandés
 

 

LIBRO DIGITAL

 

 APRENDE

TERESITA FERNÁNDEZ
La expresión del romerillo
Bladimir Zamora

 


Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por cinco diseñadores e ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2005.  
IE-800X600