Año IV
La Habana
19-25 NOVIEMBRE
de
2005

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Ángel Guerra
Frei Betto
MEMORIA
Julián del Casal
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
Bladimir Zamora
EN PROSCENIO
LA MIRADA
Andrés Abreu
María de los A. Pereira
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
La biajaca frita
LA BUTACA
Joel del Río
LETRA Y SOLFA
EL LIBRO
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 
::::::::::::::::::::::::::::::::


Siete años
¿mucho o poco?

Estrella Díaz
 

::::::::::::::::::::::::::::::::



 
¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona,  generalmente un niño,
bastante intranquila...

Ilustración: Camaleón

 
Literatura CUBANA
Alina Martínez C.
La Habana
En Cuba hoy no es noticia la publicación de una obra literaria de un autor cubano emigrado, incluso si reside en EE.UU., pues se ha logrado un crecimiento cultural —sin vuelta atrás— cuyo principal requerimiento es la calidad poética o narrativa. Desde hace más de 20 años se inició en la Isla un camino dirigido a fortalecer la identidad cultural, desafiando los prejuicios que, desde la propaganda imperial, han proliferado para desvirtuar cualquier obra de la Revolución Cubana.
 
No podemos permanecer ajenos a problema alguno, a urgencia alguna, que resulte de la necesidad de alertar y contribuir así sea con un gesto y mejor con acciones, a salvar la humanidad, nuestra patria del hombre. No debemos mucho menos desaprovechar la ocasión en que los cineastas de toda América Latina, otros de Estados Unidos y Canadá y de Europa y de África y ahora, cada vez más de Asia, se reúnen en el Festival, para abordar un tema que preocupa, que a veces olvidamos o tratamos solo como problema político o dejamos en otras manos: ¿qué nos une? ¿qué nos separa de Estados Unidos?

Cachorro
Stefania Mosca EE.UU.
 

 
...También nos quiere robar el alma
Armando Cristóbal La Habana
 

Acerca de ”Libertarios liberales”
J. M. Álvarez Insurgente
 

Si …
Pastor Valle-Garay Toronto
 

 

"La literatura no es un río ni una mina de carbón, algo que no pueda desplazarse más allá de las fronteras insulares. Dondequiera que haya un escritor cubano que se sienta cubano y escriba en la lengua de los cubanos, habrá literatura cubana”.

Ambrosio Fornet

 
Literatura y Emigración
Daniel García La Habana
En el caso de Cuba, el tema literatura y emigración refleja el conflicto de EE.UU. contra la Revolución Cubana a partir de 1959: bloqueo económico, fuerza militar, presión psicológica, subversión, manipulación del fenómeno migratorio, Ley de Ajuste Cubano. Todo esto fue conformando un contexto que ha impuesto peculiaridades a la literatura, una de las cuales es la emigración misma y la creación de un cuerpo literario más allá de los límites de la Isla.
Una visión crítica
Ambrosio Fornet La Habana
Es literatura cubana, independientemente del lugar de residencia de su autor, de la ciudadanía que haya adoptado, y del lugar donde la haya escrito. Estos elementos nada desmeritan la pertenencia cultural a una literatura.
Literatura y escenario cultural
Nara Araujo
La Habana
La literatura cubano-americana forma parte de un escenario cultural, en su caso el de los Estados Unidos, donde tiene una relación problemática con la lengua dominante, porque hay que tratar de insertarse en el mainstream.
Soy cubana, vivo aquí y escribo, normalmente, bastante. Nací en 1963 y  no voy a hacer ahora la historia sobre lo qué significa Miami para mi generación. Algunos hemos tenido la oportunidad de comprobar el Miami real que es la suma de las historias de los que se han ido, más toda la propaganda, más todo lo que se ve en los canales…
LITERATURA DE LA EMIGRACIÓN
Un breve inventario
Rogelio Riverón
La Habana
Nuestra serie de literatura de la emigración en Letras Cubanas se inició con los Poemas Escogidos de Agustín Acosta. Y es que no se trata de que vayamos a hacerle un favor a estos autores incluyéndolos en los catálogos de nuestras prestigiosas editoriales, sino de que la literatura cubana está ahí y evidentemente es algo que va más allá de las fronteras de la Isla.
 
• ÍNDICE DE AIRE DE LUZ
• ÍNDICE DE LAS PALABRAS SON ISLAS 
• ÍNDICE DE DOSCIENTOS AÑOS DE POESÍA
 
Mientras mueves el arroz
Aramís Castañeda Pérez de Alejo Miami
No están a la cabeza de ningún boom, no son la expresión de algún movimiento, no aparecen, referidas, sus señas ni en este análisis ni en aquel juicio crítico ni encandilan sus ropas por entre editoriales, agencias o en el rito del té. La que me llama, el que no dice, quien no se explica son, en todo caso, una presencia mínima, el uno más que refunfuña disperso en la agonía de su soledad.
La Saxofona
René Vázquez Díaz Suecia
El avión de Maribel habría aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Miami y tanto mi Marieta como mi Maribel formarían parte de lo más puro de mi vida. Porque en ese momento ninguno de los tres podíamos ni siquiera imaginar que unos años más tarde yo también me iría de Cuba.
Si no hubieran existido los blancos
Pedro Pérez Sarduy
Londres
Sabía que los británicos manifestaban obsesión por el clima, al igual que los cubanos, pero por temperaturas diferentes y debo admitir que en los meses sucesivos que siguieron a mi llegada también lo fue para mí. Mucho me habían hablado de la importancia que los británicos prestan al té, que curiosamente no es un producto nacional, sino que tienen que importarlo de la India y otras antiguas posesiones asiáticas. El té constituye el combustible que hace mover a los británicos.
 

 
MEMORIAS RECOBRADAS
Introducción al discurso literario de la diáspora
Prólogo, selección y notas de Ambrosio Fornet
Ediciones Capiro, Santa Clara.
 

Prólogo

I. Para una reflexión colectiva

II. (Otros) cuentos cubanos

III. El discurso de la nostalgia

IV. El (otro) discurso de la Identidad

V. Erotismo y humor en la novela de la diáspora

Anexo: La diáspora como tema

Apéndices: Los dossiers de La Gaceta

 
La Nostalgia
Félix López
La Habana
No importa que el lugar elegido sea Miami o Madrid, Washington o Moscú, Buenos Aires o el Distrito Federal de México. Allí estarán, memoria y nostalgia, emboscando costumbres, viejas fotos, ratos libres, añoranzas, cartas que no llegan, amores extraviados, objetos que no clasificaron en el equipaje definitivo, recuerdos y desencuentros.
 
GALERÍA DE OBRAS
 
 
Tener las manos sucias
Abel González Melo
La Habana
Toda la literatura de Jean Paul Sartre nace de la inmanencia cognitiva de los procesos históricos leídos a través de los mecanismos de los ficcionales, mixturados unos y otros núcleos en una obra que condensa los extremos de la realidad, como halándolos hacia centros de debate sintético y tajante, por encima de las formas, estilos o influencias apreciables en sus textos puntuales.
 
LA BUTACA
Reporte de una fiesta anunciada
Joel del Río La Habana
Más o menos quince días nos separan del mayor festín audiovisual que se organiza en Latinoamérica, para exhibir y premiar lo mejor de un año de producción en las cinematografías del Bravo a la Patagonia. Aquí quisimos hacer referencia sobre todo a los filmes en competencia, esos que el día 16 de diciembre se alzarán, o no, ganadores de los acreditados Corales.

 

Se alquilan hombres
BBC Mundo

En el estado de Nevada de EE.UU. se abrirá próximamente un prostíbulo pero no de mujeres, sino para mujeres. El anuncio lo hizo la llamada "Madame Hollywood", quien explicó que se ofrecerá prostitutos a las clientes femeninas a precios de US$ 250 por hora.

George W. Bush
Las ideas claras y el chocolate espeso

 
"Sí, soberanía tribal significa eso, soberano, quiero decir que ustedes son… se les ha dado soberanía y ustedes están considerados como una entidad soberana…"
 

Gran Jefe Indio... no Caca.
Gran Caca, Jefe Indio.
 
Ángel y habanera (valga la redundancia)
Frank Padrón La Habana
¿Qué tiene que ver el amor con esto?
(Tercera parte y final)

Aramís Castañeda Pérez de Alejo Miami
Entrevista con la profesora y coreógrafa Isabel Bustos
Retazos de un laboratorio
Estrella Díaz La Habana
ANIVERSARIO 486 DE LA FUNDACIÓN DE CIUDAD DE LA HABANA
¿San Cristóbal o Agayú?
Odal Palma La Habana
 

Vampiro
Mylene Fernández Pintado (Pinar del Río, 1963)

Abogada y narradora. Tiene publicado Anhedonia (Premio David, cuento, 1998). Ha recibido dos menciones en el Concurso La Gaceta de Cuba, así como en el internacional de cuentos Fernando González, en Colombia y el Premio de novela en el Concurso Italo Calvino (2002) con su obra Otras plegarias atendidas. Ha hecho de la emigración un asunto recurrente de su obra literaria.

 

 

EDICIÓN IMPRESA


La Jiribilla de papel
Nro.
53

 EDICIONES ANTERIORES

 
 

NUEVO LIBRO DIGITAL

 

 

La trova en ellas
Bladimir Zamora
 

 



Grupo Camaleón
Ilustración y descarga
Proyecto integrado por cinco diseñadores e ilustradores cubanos.
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2005.  
IE-800X600