Año IV
La Habana
22 - 28 de OCTUBRE
de
2005

La Jiribilla como inicio

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
Ignacion Ramonet
MEMORIA
José de la Luz y Caballero
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
Bladimir Zamora
EN PROSCENIO
Convocatoria:
Teatro y Nación
LA MIRADA
Andrés D. Abreu
Ignacio Cruz
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
La friturita de maíz
LA BUTACA
LETRA Y SOLFA
Alberto Garrandés
EL LIBRO
Hugo Luis Sánchez: Doble jueves
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 
::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::



PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

 
Una historia cautivante
María de los Ángeles Pereira
La Habana
El arte cubano –y dentro de él la escultura–, va avanzando con la vitalidad que le confiere su probada autenticidad. Lo anima, en esencia, ese sentido de pertenencia activa a un entorno propio que se desarrolla en desprejuiciado y permanente diálogo con el contexto universal.

Prólogo para la que fue una cenicienta | Adelaida de Juan
 

GALERÍA DE OBRAS ESCULTÓRICAS CUBANA
 

 
PRESENTACIÓN DE POR EL CAMINO DE LA MAR. NOSOTROS LOS CUBANOS
Por el camino de la historiografía poética
Cintio Vitier
La Habana
La médula, no necesariamente el tema, de la poesía nuestra es la política. Guillermo Rodríguez Rivera lo ha mostrado sin rebozo, y ahora mismo nos regala un tratado de historia de Cuba que sólo pudo escribirse desde los años que hemos vivido de Revolución.

 
España se estupidiza a marchas forzadas

¿Pues qué se creían?
Ángel López García-Molins España
 

Bush: Una valoración
Saul Landau Progreso Semanal
 

La Cultura del Imperio
Alberto Monteagudo Red Voltaire
 

Los programas emprendidos por la Oficina del Historiador han generado un nivel de revitalización del diseño ambiental que amerita, dada su relevancia, más de una reflexión. La restauración y rehabilitación que se verifica hoy día en una buena parte del Centro Histórico garantizan la conservación de este importante conjunto urbano declarado Patrimonio de la Humanidad.
RITA LONGA
La dama de las estatuas
Joel del Río La Habana
Este acercamiento a la obra de Rita Longa será puramente emotivo, sensorial, y totalmente subjetivo. Solo me propongo relacionar algunas de las numerosas circunstancias en que una escultura suya ha estado cerca de mí, y de muchísimos otros cubanos, como guardianas, musas, o hermosas sugerencias entregadas al paso del transeúnte.
Ubicuidad de Villa
Pedro de la Hoz La Habana
Los buenos escultores poseen el don de la ubicuidad. Pueden darse el lujo de aparecer al mismo tiempo en una plaza, un parque, una galería, o mejor aún, congelados en las fotos de quienes identifican un momento de sus vidas con el monumento de una ciudad, o simplemente multiplicados en la memoria de los transeúntes que suelen marcar lugares con una señal escultórica. Aquí en La Habana, desde hace algún tiempo, José Villa Soberón goza de ese privilegio.
 
Sobre Villa, la Madre Teresa, Lennon y la “sobriedad elocuente”
Juan Narciso Quintanilla
¿Secreto?: no temerle a la piedra
Estrella Díaz
La Habana
"Las obras son como hijos que uno va dejando en diferentes lugares, cosas que le salen a uno del alma en un determinado momento y el resultado de mucho esfuerzo. Cuando pasa el tiempo y uno se encuentra con ellas siempre evoca cómo surgieron y el trabajo que pasó haciéndolas".
 
GALERÍA de Obras de Quintanilla
ALBERTO LEZCAY:
Espíritu vivo
María Fernanda Ferrer La Habana
Alberto Lezcay es uno de esos creadores que ha apostado por la ciudad que lo vio nacer y aunque su andar ha frecuentado varios espacios cubanos y de otras latitudes, parece estar atado Santiago: ahí vive y trabaja desde siempre.
 >
Tallando a Lescay | Mario Jorge Muñoz
Aisar Jalil Martínez
Un pincel tridimensional
Tania Cordero La Habana
“La vida me llevó a ser escultor, pero yo siempre dibujé. Me parece que el dibujo es para las artes plásticas como la matemática para las ciencias... Un día me sorprendí plasmando mis visiones en lienzo y lo asumí simplemente como un cambio de soporte, porque lo que me sigue interesando es expresar y expresarme”.
Los hierros se fundieron ya
María de los Ángeles Pereira
La Habana
El Paseo de las esculturas en los umbrales de la Universidad de Ciencias Informáticas es una invitación al más pleno disfrute de los misterios del arte y de la ciencia, un convite al goce que comporta tratar de descubrir detrás de cada obra la idea primigenia que desató tamañas fabulaciones plásticas, y una provocación a recorrerlo con el legítimo derecho y vocación de otorgarle significados propios al concepto de futuro.
JESÚS R. RODRÍGUEZ GARCÍA "BOLO"
Fantasía con piel
Míriam Zito La Habana
Camagüeyano de pura cepa y criado en un ambiente de raigambre campesina que marca su obra en el llamado al cuidado de la naturaleza y los problemas sociales: "En Cuba ya puede hablarse de una Escuela de Piel que nos diferencia de Latinoamérica y del mundo por el estilo, los colores y los estampados. Hay un punto de partida muy diferente al de otros países."
 
 
GALERÍA DE OBRAS DE LA EXPOSICIÓN MUNDOS
 
 
ENTREVISTA CON EL ESCRITOR Hernando Calvo Ospina
Política de cocaína
Hilario Rosete Silva La Habana
Hernando Calvo Ospina no escribe para los expertos, le interesa el lado común de las personas, el público no especializado, y suele ponerse en su lugar, cuenta solo lo que el respetable desea saber y evita las redacciones largas y complicadas. Bromista, hablador, amante de contar historias, no sabemos con exactitud si ha sido el único que estudió el lado oscuro de la sociedad Bacardí: digamos que fue el abridor de esa ruta y que, con independencia de su naturaleza irreverente, siente sobre él la responsabilidad por haber sido el pionero.

 

Tribulaciones de un mercenario en Mercilandia
Duende de Radio Miami

Mucha  gente  se   ha  preguntado sobre  la retención por  más  de cuatro  horas  en  el aeropuerto de  Miami del periodista  y poeta "disidente" Raúl Rivero. Ahora  el señor  será muy “disidente” y enemigo de Fidel pero su historia en  Cuba  no comenzó en  la década  de  los  90, cuando luego del “desmerengamiento”  de la Unión  Soviética se convirtió en opositor.

El País
De Castro a Krauze

...se reúne en Madrid lo mejor del pensamiento político lati- noamericano para celebrar un homenaje a Letras Libres. Aquí está el mejor pensamiento político libre de España y América Latina, con Enrique Krauze y Mario Vargas Llosa como sus principales garantes, frente al vendaval antiliberal tan de moda.
 

"Pensamiento, dile a fraganCIA que yo la quiero, que no la puedo olvidar..."

 
Arquitectura y Arte
Visiones de Porro
Andrés D. Abreu Paris
Las ciudades, el mundo que yo veo
Nelson Herrera Ysla La Habana
 

Saga de un hombre sentado
Alberto Ajón León (Las Tunas, 1948)

Narrador y periodista. Ha sido, además, profesor de Literatura y ha publicado los libros de cuentos Pesquisas en Castalia (1996), Después del rayo y el fuego (1997) y la novela Ancora (2003). Este cuento pertenece a la antología Conversación con el búfalo blanco, de Rogelio Riverón, que la editorial Letras Cubanas anuncia para este año.

 

 

GALERÍA


Ración de Mundo (frag.)
Roberto Fabelo

GALERÍAS ANTERIORES

 
 

Ezequiel Vieta:
el desafío de la verdad

Alberto Garrandés
 

 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño)
bastante intranquila...
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo

© La Jiribilla. La Habana. 2005.  
IE-800X600