Año IV
La Habana
15 - 21 de OCTUBRE
de
2005

La Jiribilla como inicio

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Eduardo Galeano
Saul Landau
MEMORIA
Loló de la Torriente
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
EN PROSCENIO
LA MIRADA
Andrés D. Abreu
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
Trucha frita
LA BUTACA
Joel del Rio
EL LIBRO
FUENTE VIVA
Árabes en La Habana
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

::::EDUARDO ROCA:::: :::::::: (CHOCO) ::::::::::

Santiago con sabor
a Chocolate

Estrella Díaz
 

::::::::::::::::::::::::::::::::



PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

La verdad sobre todas las cosas
Pedro de la Hoz
La Habana
Harold Pinter siempre ha defendido que “el teatro debe ser valiente y decir la verdad”. Pero las verdades no sólo las dice sobre la escena. La vida misma es un desafío para el flamante Nobel de Literatura 2005. La vida con sus costados lacerantes y sus urgencias de cambio. El más prominente dramaturgo británico, que firmara el llamamiento de intelectuales "Detengamos una nueva maniobra contra Cuba", al conocer que la Academia Sueca lo había reconocido con el galardón más codiciado, demostró que no ha dejado de ser fiel a sí mismo.
 
 
ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EVA FOREST
“Los dormidos: despierten,
los despiertos: adquieran compromiso”

Nirma Acosta
La Habana
Mientras las grandes editoriales se preocupaban sólo por la publicación de títulos que ganaran altos índices de venta, Hiru fue la única interesada durante años en divulgar en España la obra del intelectual británico Harold Pinter. Eva Forest, al frente de esa institución, reflexiona sobre lo difícil que se torna el camino para quienes prescinden de las leyes impuestas por las transnacionales del libro y cómo enfrentarse al mito del “no hay autores”, argumento esgrimido por el mercado para silenciar ciertas voces –no por casualidad comprometidas.
 

Harold Pinter firmó manifiestos de apoyo a Chávez y Cuba
contra los ataques de Estados Unidos

La administración norteamericana
es una bestia sedienta de sangre

 
España intransitiva
Julio Ortega EE.UU.
En El vano ayer Isaac Rosa se propone no el relato de la dictadura sino el debate de sus interpretaciones. Busca representar la inverosimilitud de la violencia física, moral y política que contamina de incertidumbre a los protagonistas y torna improbable cualquier justicia.

Tras la fuerza de la naturaleza
Medicina para los desastres
Hilario Rosete Silva La Habana
 

Pat y George: La roca en el zapato (I)
Alexis Triana Caracas
 

El pensamiento bolivariano como bandera
Dax Toscano Segovia Ecuador
 

 

"“Creo que EE.UU., tantas veces descritos, casi siempre por ellos mismos, como el bastión de la democracia, la libertad y los valores cristianos (…) son de hecho y han sido desde hace mucho tiempo una fuerza profundamente peligrosa y agresiva, violadora del derecho internacional e indiferente a la suerte de millones de personas que sufren sus acciones (…)”.

DICE HAROLD PINTER...

 
Eso nunca ocurrió
Harold Pinter Londres
Durante los últimos años las Naciones Unidas siempre han votado a favor de las mociones que condenan el embargo de los EEUU a Cuba. La Unión Europea denuncia a los EEUU en la Organización Mundial del Comercio argumentando que la ley de Helms/Burton es ilegal. Catorce de los quince miembros del Consejo de Seguridad (incluida Gran Bretaña) votaron contra el veto de los EEUU a Boutros Ghali. Los EEUU se quedaron solos.
El absurdo mundo de Harold Pinter
Humberto Arenal La Habana
En los medios intelectuales ingleses Pinter no permanecía totalmente en el olvido porque desde siempre ha sido un hombre polémico y controvertido que se ha hecho sentir. Desde que comenzó a escribir en l957 ha criticado sin misericordia a su modo y manera a la sociedad inglesa que, en términos generales, él la considera hipócrita y pusilánime.
Una molestia pública constante
Joseph Mutti La Habana
Harold Pinter es implacable en su condena a aquellos que no hablan. La mayoría silenciosa es tan culpable como los que aprietan los gatillos y empujan los botones de las armas que destruyen tantas vidas cada día. Nosotros usamos el idioma para disimular la realidad ―acusa. Nosotros lo usamos porque somos cobardes, porque “no podemos enfrentar la muerte".
Un rebelde, el cine inconforme y sus linajes
Joel del Río
La Habana
De seguro no existe ningún otro dramaturgo británico vivo a quien el cine le deba mayor número de brillantes guiones, personajes inolvidables, filmes vitriólicos y desencantados, adaptaciones cinematográficas discordantes y sediciosas. 
Entrevista con el Premio Nobel Harold Pinter
Pensamientos impensables
David Edwards Znet/Rebelión
"Hay una cantidad de grandes pensamientos impensables que casi nunca llegan a los medios convencionales. En cierto sentido, pienso que los medios convencionales no pueden manejar esas ideas, de manera que las han excluido.
La primera, es la idea de que la prensa corporativa no es una prensa libre... el dinero y el poder logran filtrar las noticias 'aptas 'para la publicación,' marginan el inconformismo, y permiten que el gobierno y los intereses privados dominantes hagan llegar su mensaje al público". 
Un poeta contra la guerra
P. de la Hoz
La Habana
Aún cuando su celebridad se debe a la creación para la escena, la obra poética de Harold Pinter ocupa un lugar prominente en la literatura inglesa contemporánea. Incluso antes de darse a conocer como dramaturgo, su bautizo en letra impresa aconteció al publicar sus primeros versos en la revista londinense Poetry, en 1950.
Harold Pinter: entre la convención y el Absurdo cotidiano
El lenguaje y la acción sobre el escenario de Pinter
María Jiménez Fortea Universitat De Valencia
Cuando hablamos de violencia sobre el escenario, no nos estamos refiriendo a ninguna batalla ni lucha con armas entre los personajes, como podría pensarse si estuviéramos tratando con algún autor clásico; por ejemplo Shakespeare, en cuyas tragedias se utilizan armas, en concreto, dagas y espadas para asesinar; sino que al hablar de violencia en las obras de Harold Pinter, debemos pensar en una forma más actual de manifestar esta característica de los personajes.
El Nobel rojo
Manuel Talens Rebelión
En una época como la que estamos viviendo, que se caracteriza por la desbandada casi absoluta de los intelectuales lejos de cualquier implicación política, Harold Pinter es una brisa de aire fresco en un caluroso día de verano. Su lengua, su pluma, parecen látigos que no se limitan a señalar las injusticias -eso es fácil e inocuo y no compromete a nadie-, sino que llegan hasta los culpables de éstas, los citan por su nombre y luego los fustigan sin descanso.
 
Guerra fría caribeña |
Harold Pinter  
Comprometido con los pueblos
Lisandro Otero La Habana
Ninguno mejor que él merecedor del lauro por la excelente calidad de su teatro de fama mundial, la óptima factura de sus diálogos, su ingenio desbordante y su largo historial de luchador de izquierda por la causa de los miserables, los abatidos, los desventurados de esta tierra.

 

 

Alicia Alonso:
Conversación con La Última Divina

Reinaldo Cedeño Santiago de Cuba
"Todavía yo bailo dentro, todavía mis músculos se contraen, inmediatamente reaccionan. Siento la música y hay un reflejo condicionado que lo llevo dentro todo el tiempo. Todavía no lo he bailado todo. Cuanto más tiempo pasa, más deseo de bailar me da. Nunca se acaba”.
Perder de vista al hombre, no es sólo perder de vista al más importante hallazgo del desarrollo histórico y la cultura, es perder de vista la propia capacidad de luchar. Querer perder de vista al hombre, es pretender justificar el más grande latrocinio teórico perpetrado contra nuestra especie. El ser humano es la realidad irreductible de las ideologías.

 

Bush según Google
DiarioTi

Los algoritmos del buscador Google generan resultados curiosos al digitar palabras ligeramente ofensivas y activar el botón de probar suerte el sistema lleva al usuario a una página de la Casa Blanca, con la biografía del presidente.

Pat Robertson
Encuentro en la Red
 

"...algún día nos enfren- taremos a armas nucleares y no será el huracán Katrina a lo que Nueva Orleáns se enfrentará, sino a un misil nuclear venezolano”
 

PAT(ico) Robertsón:
El atómico guapetón
 
PRESENTACIÓN DE LA JIRIBILLA DE PAPEL NRO. 51
Laberinto de letras e ideas
Juan Carlos Garrido Guantánamo
Jorge Urgellés
Conversación muy en serio con un humorista
Odal Palma La Habana
Capiro: 15 años de vitalidad literaria
Geovannys Manso Sendán Santa Clara
ENTREVISTA CON el artista de la plástica Yovani Caisé
Preludio de un mundo de fantasías
Lisbet Abiague Nicot La Habana
 

Clave de entrada
Demis Menéndez Sánchez (Ciudad de La Habana, 1980)

Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz. Alumno del V Taller Salvador Redonet. Graduado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, que le otorgó la beca de creación Caballo de Coral por el proyecto de libro ¿Cómo le crecen los senos a las niñas?.

 

 

GALERÍA


Condición humana
Eduardo Roca Salazar (Choco)

GALERÍAS ANTERIORES

 
 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño)
bastante intranquila...
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo

© La Jiribilla. La Habana. 2005.  
IE-800X600