Año IV
La Habana
8 al 14 de OCTUBRE
de
2005

La Jiribilla como inicio

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Ignacio Ramonet
MEMORIA
Omara Portuondo
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
Bladimir Zamora
EN PROSCENIO
Omar Valiño
LA MIRADA
Andrés D. Abreu
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
Pata de puerco al sueñito de las tres
LA BUTACA
EL LIBRO
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

:::::::::ESPECIAL::::::::
:::::: 8 de Octubre ::::::

La Jiribilla Nro. 163
NOTAS DE VIAJE

 

::::::::::::::::::::::::::::::::



PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

 
Miriam Makeba,
el mapa de África en su alma

Pedro de la Hoz
La Habana
“En Fidel siento representado a un pueblo que dio su sangre por la liberación de varios pueblos africanos y ayudó a que el apartheid fuera desmantelado. Lo siento como a mi adorado Nelson Mandela: son hombres que hacen historia junto a sus pueblos... Fidel Castro es una de mis estrellas”.

GALERÍA DE FOTOS: CONCIERTO DE MIRIAM MAKEBA EN LA HABANA
 

CompRometido con los pueblos
Lisandro Otero La Habana
 

 
En nuestra invencible esperanza
Cintio Vitier La Habana
 

Bush: amenazas reales e imaginarias
La Jornada
 

Recordando a Heredia en Toluca
Héctor Marín Rebollo Toluca
 

Bloqueo USA: El pan de cada día 
Mario Jorge Muñoz La Habana
 

La Makeba y el Guajiro
Bladimir Zamora
La Habana
La vimos llegar poco a poco entre luces y sombras y allí a cielo abierto, su voz hecha de alquimias ancestrales me reveló el secreto de su capacidad de seducir. Su voz está creada de todas las maderas nobles que durante siglos y siglos han crecido en África, como invariables signos de identidad, que han podido soportar los malos vientos depredadores  que se han ensañado inmemorialmente sobre el continente. 
La despedida de Miriam Makeba está limitada a los escenarios, pues aun cuando esta gran dama del cancionero internacional se retire a casa, su canto ―que encierra en su nota más excelsa el dolor y las costumbres del continente africano― continuará recorriendo el mundo.
Cine en el país de la Makeba
Joel del Río
La Habana
Marcado por los mismos traumas y conflictos que la sociedad sudafricana en su conjunto, el cine de aquel país austral se ha situado, paulatinamente, como una de las mayores promesas artísticas del continente.
¡Bravo Makeba, bravo!
Jesús Risquet La Habana
Mamá África nos dejó la sensación de haber vuelto de una ensoñación de completa felicidad. A través de casi dos horas de música ancestral y bellas canciones, conocimos en su voz la queja del dolor del oprimido negro africano bajo el apartheid, de sus amargas lágrimas, caminamos por las selvas, tuvimos miedo de las fieras y sentimos el valor de la amistad y la solidaridad en el peligro de la batalla. Supimos lo que es cantarle al triunfo.
África en la Revolución
Pedro de la Hoz
La Habana
La batalla por el reconocimiento y la reivindicación del color cubano solo podía darse como parte de otra batalla más abarcadora: la que condujera a la verdadera emancipación, a la culminación del programa martiano: la batalla por la construcción de una nueva sociedad. Únicamente así era posible concretar los sueños de justicia y equidad de tantos negros, mestizos y blancos pobres, y desterrar la maldición del color de la piel, el grosor de los labios y la dureza del cabello como factores de validación social.
Mi raza
José Martí
Esa de racista está siendo una palabra confusa y hay que ponerla en claro. El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza o a otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos.
El racismo es un complejo anacrónico de barbarie, incompatible con las exigencias contemporáneas de la cultura y enemigo de la nación cubana. Entonces ya comprendieron algunos, así blancos como de color, que mi faena de etnografía no era un simple pasatiempo o distracción, como una afición de caza o pesquería, sino que era base para poder fundamentar mejor los criterios firmes de una mayor integración nacional.

 
Jean Paul Sartre que estás en los infiernos
Alfonso Sastre Hondarribia
La anécdota de un Sartre emergente a las luces de un escenario nos hace pensar en la posibilidad de la emergencia, desde los infiernos, rompiendo las barreras de las actuales represiones, de las bases de un pensamiento nuevo que acompañaría las nuevas prácticas sociales y políticas contra el capitalismo.

 

Polizonte por anti-Bush
ANSA  

Una estadounidense fue obligada a descender de un avión de la compañía Southwest Airlines porque se negó a cambiarse la camiseta que llevaba puesta y que tenía impresa una palabra obscena junto a imágenes de W. Bush.

George W. Bush
Encuentro en la Red

 
“Dios me dijo: ‘George, ve y pelea con esos terroristas en Afganistán’, y yo lo hice. Y después Dios me dijo: ‘George, ve y pon fin a la tiranía en Iraq’, y lo hice.”
 

El enviado de Dios

 
LA JIRIBILLA DE PAPEL NRO. 51

Para dar una clase de literatura
o la revista que esperaba

Mabel Cuesta Matanzas
Entrevista con la ceramista Nancy Bauta Morales
Cuando habla el barro
Míriam Zito
La Habana
 Diez años al sol:
un decenio de la Fundación Caguayo

Antonio Desquirón Oliva
Santiago de Cuba
El Martí que llevo dentro
Imeldo Álvarez La Habana
 

Un sitio grande y lejano
Rafael de Águila (La Habana, 1962)

Escritor cubano. Ha publicado su volumen de cuentos Último viaje con Adriana, premio Pinos Nuevos 1997. El cuento “Un sitio grande y lejano” pertenece al libro Ellos orinan de pie de próxima aparición por la Editorial Letras Cubanas.

 

 

EDICIÓN IMPRESA


La Jiribilla de papel
Nro.
52

 EDICIONES ANTERIORES

 
 

MARIA TERESA VERA

Una voz de la radio
Bladimir Zamora
 

Escuchar música
 

 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño)
bastante intranquila...
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo

© La Jiribilla. La Habana. 2005.  
IE-800X600